Dieta y microbioma: ¿puede restaurar la salud intestinal?

26 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
El microbioma humano es increíblemente complejo y variado. En estudios recientes se ha determinado que la nutrición puede cambiar el microbioma. ¿Te interesa saber más al respecto? En este espacio lo detallamos.

Resultan invisibles sin un microscopio, pero los billones de microorganismos que conforman nuestro microbioma son importantes para nuestra salud. Aunque los microbios están presentes en todo el cuerpo, el microbioma del intestino es el que posee la mayor concentración de microorganismos.

Estudios recientes han sugerido que el microbioma intestinal desempeña un papel importante en la modulación del riesgo de varias enfermedades crónicas, incluyendo la enfermedad inflamatoria intestinal, la obesidad, la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Además, ahora se sabe que la dieta también interviene en la formación del microbioma. Así, las alteraciones alimentarias pueden inducir cambios microbianos temporales dentro de un período de 24 horas. Dada esta asociación, podría haber beneficios terapéuticos importantes al alterar la composición microbiana a través de la dieta.

¿Qué es el microbioma?

El microbioma humano es el conjunto de organismos microscópicos presentes en nuestro cuerpo. Este microbioma engloba 1,014 microorganismos residentes, incluyendo bacterias, virus, hongos y protozoarios. Aunque en general, son las bacterias las más predominantes y las que mayor influencia ejercen sobre la salud.

Microbioma intestinal
La mayoría de microorganismos que componen el microbioma humano residen en el intestino.

¿Cómo funciona?

La mayoría de los microorganismos residen dentro de las partes más distales del aparato digestivo. Los microbios del intestino contribuyen a la salud aportando vitaminas y aminoácidos esenciales, así como subproductos metabólicos a partir de componentes alimenticios que quedan sin digerir en el intestino delgado.

Los subproductos consisten en ácidos grasos de cadena corta, como el butirato, el propionato y el acetato. Estos actúan como una fuente principal de energía para las células epiteliales intestinales y podrían, por lo tanto, reforzar la barrera mucosa.

Adicionalmente, los estudios realizados utilizando ratones sin gérmenes, sugieren que la microbiota promueve de forma directa la inmunidad intestinal local. Estos beneficios registrados y más, han llevado a un creciente interés en la capacidad de modificar la microbiota intestinal.

Un cambio agudo en la dieta, por ejemplo a un régimen estrictamente carnívoro o vegetariano, altera la composición en un plazo de tan sólo 24 horas a partir del inicio; con un plazo de 48 horas después de descontinuar de la dieta para volver a la condición anterior.

Lee también: Alimentos probióticos para tu flora intestinal

Cambia tu dieta y cambiarás tu microbioma

La investigación reciente se ha centrado en cómo podemos cambiar la microbiota intestinal por medio de la dieta para mejorar nuestra salud. En el caso de la microbiota intestinal, modificar su composición en cuanto a poblaciones bacterianas es relativamente fácil. 

Diversos estudios han demostrado que dos semanas de intervención dietética pueden cambiar significativamente la naturaleza de la composición de la microbiota intestinal en humanos.

Alimento probiótico
Las evidencias recientes muestran efectos beneficiosos de los probióticos sobre el microbioma intestinal.

Los probióticos, definidos por la Organización Mundial de la Salud como «microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas confieren un beneficio para la salud del hospedador», pueden ser utilizados con éxito en la modificación o modulación de la microbiota intestinal.

Evidencias recientes muestran que los cambios en la microbiota intestinal, a través del uso de probióticos, pueden reducir la inflamación crónica, restaurar la microecología y normalizar la permeabilidad de la mucosa intestinal, actuando, incluso, como inmunomoduladores.

Sin embargo, son necesarios más estudios para el desarrollo de dietas y suplementos nutricionales con capacidades preventivas y terapéuticas, así como estudios de seguridad dirigidos a detectar los posibles riesgos del tratamiento prolongado con probióticos.

Descubre: Cómo mejorar la flora intestinal

El futuro del microbioma intestinal y la nutrición

El microbioma humano es increíblemente complejo y variado. De hecho, hay muchas cosas que todavía no sabemos sobre los microorganismos que viven en nuestro cuerpo.

Una de las áreas de investigación de la microbiota se ocupa de estudiar el microbioma utilizando tecnologías “ómicas”. Son técnicas sofisticadas que utilizan modernos sistemas computacionales para analizar grandes grupos de datos relativos a un área específica de la ciencia biológica.

En el caso concreto de la investigación del microbioma intestinal, resulta interesante examinar el conjunto de genes involucrados en el microbioma, y analizar cómo interaccionan los diferentes compuestos formados por los microorganismos en el intestino. Estas tecnologías nos ayudan a comprender mejor la asombrosa variedad de microbios que abundan en nuestro tracto digestivo.

  • Singh RK, Chang HW, Yan D, Lee KM, Ucmak D, Wong K, Abrouk M, Farahnik B, Nakamura M, Zhu TH, Bhutani T, Liao W. Influence of diet on the gut microbiome and implications for human health. J Transl Med. 2017 Apr 8;15(1):73. doi: 10.1186/s12967-017-1175-y. Review. PubMed PMID: 28388917; PubMed Central PMCID: PMC5385025.
  • K. Singh, Rasnik & Chang, Hsin-Wen & Yan, Di & M. Lee, Kristina & Ucmak, Derya & Wong, Kirsten & Abrouk, Michael & Farahnik, Benjamin & Nakamura, Mio & Hao Zhu, Tian & Bhutani, Tina & Liao, Wilson. (2017). Influence of diet on the gut microbiome and implications for human health. Journal of Translational Medicine. 15. 73. 10.1186/s12967-017-1175-y.
  • HMP Proyecto de Microbioma Humano. http://www.gutmicrobiotaforhealth.com/es/glossary/proyecto-de-microbioma-humano/
  • Kho ZY, Lal SK. The Human Gut Microbiome - A Potential Controller of Wellness and Disease. Front Microbiol. 2018;9:1835. Published 2018 Aug 14. doi:10.3389/fmicb.2018.01835
  • Azad MAK, Sarker M, Li T, Yin J. Probiotic Species in the Modulation of Gut Microbiota: An Overview. Biomed Res Int. 2018;2018:9478630. Published 2018 May 8. doi:10.1155/2018/9478630