La dieta Optavia a revisión

21 julio, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Anna Vilarrasa
La dieta Optavia fue calificada por Google como una de las dietas top trending en el año 2018. Pero, ¿qué sabemos de ella? Te contamos cuáles son sus pros y sus contras para decidir si vale la pena o no.

La dieta Optavia se trata, básicamente, de un plan de adelgazamiento o mantenimiento de peso que combina una alimentación magra y verde con determinados productos ya elaborados. Resulta efectiva para perder peso, pero calificada por muchos expertos como poco saludable. En el siguiente artículo la ponemos a revisión.

¿Qué es la dieta Optavia y cuáles son sus bases?

Como ya hemos comentado, la dieta Optavia es, principalmente, una dieta de reducción de peso. En los años 1980 y década de 1990, era operada por una empresa llamada Mediafast y prescrita por doctores.

En la actualidad, el programa se sigue a través de una plataforma online, pero trabaja con productos similares. En ella se combinan algunos alimentos con sus productos especiales llamados “combustibles”. Estos combustibles se encuentran en forma de barritas, batidos, galletas, sopas o pasta, y tienen un perfil nutricional determinado y equivalente para todos los productos. 

En la lista de alimentos permitidos encontramos: 

  • Vegetales: lechuga, calabacín, pimientos, apio o pepino.
  • Pollo y pavo como fuentes de proteína magra.
  • 2 raciones de grasa saludable, a elegir entre aceite de oliva, aceitunas o aguacate. 

El plan recomienda realizar 6 ingestas diarias. Cada persona puede elegir cómo combinarlas, entre los “combustibles” y las comidas caseras. El plan más exigente aconseja tomar 5 preparados y una comida casera. 

Entre los alimentos no permitidos están las bebidas alcohólicas y las azucaradas, el aceite de coco, la mantequilla, el chocolate y los postres muy calóricos. En una segunda fase se introducen otros alimentos como la fruta, legumbres o cereales. 

pollo en la dieta Optavia
El pollo es considerado un alimento permitido dentro de la dieta Optavia

¿Cuán efectiva es la dieta Optavia?

La dieta Optavia es una dieta para perder peso y, en este sentido, es efectiva. Se trata de una dieta que puede llegar a ser muy baja en calorías, por debajo de las 1 200 kilocalorías diarias. Esto supone, aproximadamente, la mitad de lo que come una persona con una dieta y unas necesidades energéticas estándar.

Por eso, si se siguen a rajatabla las indicaciones, se pierde peso y de forma rápida. Además, es un plan alto en proteínas y moderado en carbohidratos, con lo que al principio se pierde una buena cantidad de líquidos. 

Uno de los puntos positivos que podemos comentar es que, durante la dieta, cada persona está bajo la supervisión de un coach de salud, y se recomienda realizar 30 minutos de ejercicio físico diario. Los pacientes forman parte de una comunidad activa que ejerce de soporte y consejera. 

Es efectiva, pero tiene algunos puntos débiles

Al poner la dieta Optavia a revisión, salen a la luz también sus puntos débiles. Estos son los principales handicaps de este plan para perder peso:

Pérdida rápida de peso en poco tiempo

El rápido descenso inicial de peso que se consigue con la dieta Optavia puede conllevar deshidratación y pérdida de masa muscular. En cambio, raramente se produce una pérdida real de grasa.

Además, al restringir de forma drástica las calorías ingeridas, se pueden presentar efectos adversos como una ralentización del metabolismo basal.

Descubre: ¿Por qué hay personas que engordan aunque coman poco?

Importante restricción alimentaria

En una primera fase quedan restringidos algunos grandes grupos de alimentos. Frutas, cereales, legumbres o frutos secos son introducidos más adelante.

Por eso pueden verse comprometidos algunos nutrientes. Si bien todos sus alimentos complementarios están enriquecidos, lo ideal sería aprender a manejar todos las cantidades necesarias y no recurrir a sustitutivos con nutrientes añadidos. 

En el largo plazo no es más efectiva

En un ranking de dietas elaborado por la US News, los analistas -expertos en diabetes, salud cardiovascular y nutrición- llegaron a la conclusión que mantener los kilos perdidos a largo plazo es poco probable. Los expertos dudan que las personas no vuelvan a sus hábitos alimentarios anteriores.

En este mismo análisis, de 27 tipos de dietas -entre las cuales encontraban  la mediterránea, la vegana y la paleo-, la dieta Optavia quedó por debajo de la media en cuanto a efectividad a largo plazo. Obtuvo un puntaje de 2,2 sobre 5, siempre según la opinión de los expertos.

Consigue poca adherencia

Otro de los problemas principales de la dieta Optavia es que no es una forma de alimentarse que se pueda sostener largo tiempo. No consigue adherencia ya que, siendo saciante, es bastante restrictiva.

El hecho de restringir las comidas caseras y los alimentos que se pueden tomar en ellas hace  difícil compaginarla con las comidas familiares, compromisos sociales o comidas en restaurantes. 

poca adherencia a la dieta Optavia
Uno de los problemas de la dieta Optavia es su baja adherencia, por lo que no puede sostenerse en el largo plazo

Lee más: ¿Por qué son saciantes las dietas ricas en proteínas?

No trabaja sobre los hábitos alimentarios

La dieta Optavia es una dieta programada para perder peso. Las personas adelgazan porque reducen calorías, pero no se trabaja sobre sus hábitos alimentarios.  Y ahí está el problema de la gran mayoría de programas de pérdida de peso rápidas o “dietas milagro”.

Si al conseguir el peso deseado, las personas vuelven a alimentarse de la misma forma que lo hacían antes, los kilos perdidos se recuperan. Y algunas veces de forma rápida y en mayor cantidad.

Elevado coste económico

Como hemos visto, una parte importante de la dieta se basa en los productos preparados o “combustibles”. Los pacientes están obligados a comprarlos para poder seguir el plan alimentario.

Si sumamos que no son productos de bajo coste, y que a veces hay que seguir la dieta por un tiempo largo, puede llegar a sumar importantes cantidades de dinero.

La dieta Optavia a revisión: se pierde peso, pero no es aconsejable.

Vistos los pros y los contras de la dieta Optavia, podemos decir que se trata de un régimen alimentario efectivo para perder peso, pero no es recomendable en el largo plazo. Puede ser difícil de seguir y es poco asequible.

  • Arterburn LM et al. Randomized controlled trial assessing two commercial weight loss programs in adults with overweight or obesity. Obesity science and practice. Diciembre 2018. 21;5(1) 3-14.
  • Obert J. et al. Popular Weight Loss Strategies: a Review of Four Weight Loss Techniques. Current Gastroenterology Reports . Noviembre 2017. 9;19(12):61.
  • Redman LM, Ravussin E. Caloric Restriction in Humans: Impact on Physiological, Psychological, and Behavioral Outcomes. Antioxidants and Redox Signaling. Enero 2011. 15;14(2) 275-287.
  • Zamora Navarro S, Pérez Llamas F. Errors and myths in feeding and nutrition: impact on the problems of obesity. Nutrición Hospitalaria. Septiembre 2013. 28 Suppl 5. 81-8.