Recomendaciones para la dieta de un paciente con insuficiencia renal

Descubre qué debes comer si eres paciente con insuficiencia renal. Es complicado pero no imposible.

La insuficiencia renal es un problema médico que puede complicar en gran medida la vida de quien la padece. Si has sido diagnosticado como paciente con insuficiencia renal debes saber que debes cuidar tu alimentación al máximo.

De que sigas las instrucciones y cuidados de tu médico dependerá que tengas una buena calidad de vida. Sabemos que no es sencillo pero piensa que a cambio de algunos ajustes, obtendrás una vida más saludable.

Sigue leyendo que te daremos algunas pautas. En caso de que tú no seas el paciente, pero sí quien tome las decisiones sobre la dieta en tu hogar también te será de ayuda esta guía.

¿Qué es ser un paciente con insuficiencia renal?

Lo primero que debes saber como paciente con insuficiencia renal es que este problema tiene que ver con la capacidad de tus riñones. Como sabrás, los riñones son los encargados de limpiar la sangre de las toxinas y desechos.

Cuando los riñones funcionan adecuadamente, pueden cumplir con este trabajo de forma regular. Sin embargo, cuando comes poco sano o añades muchas toxinas a tu cuerpo esta función se ve afectada.

Riñones.

El resultado inmediato es que las toxinas regresan a la sangre y la contaminan. Para reducir el efecto es necesario que la dieta se adecue evitando los productos y alimentos dañinos.

Vigila tu consumo de proteínas

Una persona normal usualmente requiere unos 200 gramos de proteína. Sin embargo, un paciente con insuficiencia renal solo debe consumir de 100 a 125 gramos de carne magra y de 140 a 150 gramos de pescado.

Aunque las proteínas son necesarias para mantener la densidad correcta del músculo, en exceso resulta difícil de procesar para el organismo. Es recomendable que las proteínas que consumas sean en su mayoría vegetales de buena calidad.

Los pacientes que están en condiciones más severas, posiblemente deban limitar su consumo de proteína animal a un máximo de dos veces por semana. Quienes iniciarán un proceso de diálisis deben aumentar ligeramente el consumo de carne unos días previos.

Esto último tiene la función de mejorar la calidad de la sangre. En este caso son recomendables: huevos, pollo, pavo y otras aves, así como carne de cerdo magra.

Los huevos son una gran fuente de proteínas.

Lo ideal es que tu médico te indique las cantidades exactas de proteína a consumir. Aunque existen indicadores generales, tu nutricionista o médico te dará las medidas precisas según tu condición exacta, la fase de tu tratamiento, peso y talla y los tratamientos a seguir.

Limita el consumo de fósforo

Otro requerimiento para un paciente con insuficiencia renal es el consumo mínimo de fósforo. Aunque el fósforo es vital para la formación de dientes y huesos, resulta difícil de eliminar el exceso.

Cuando esto ocurre, los huesos comenzarán a perder calcio y se debilitarán. Por ello, puede acelerarse la aparición de osteoporosis. Lo ideal es que disminuyas el consumo de leche y derivados, nueces, granos integrales y frijoles entre otros.

Te recomendamos leer: Los beneficios del consumo de nueces para nuestro estómago

Aunque estos son alimentos necesarios, es importante que tu médico te señale las cantidades correctas. Además, procura consumir solo versiones de excelente calidad. Por ejemplo, al elegir las nueces, opta por aquellas sin sal y sin otro añadido.

También debes recordar que hay otros productos altos en fósforo que debes evitar al máximo:

  • Cerveza
  • Refrescos
  • Cacao y chocolates

Aprovecha los beneficios de los carbohidratos

Carbohidratos.

Un paciente con insuficiencia renal puede consumir carbohidratos para obtener energía. Si tu salud te lo permite y no tienes otro problema, como diabetes, son una buena alternativa.

Eso sí, recuerda elegir las fuentes de carbohidratos complejos. Lo más importante es que evites los alimentos procesados en cualquier presentación. Algunas opciones son: vegetales, pan, frutas y semillas.

Si quieres consumir algún carbohidrato dulce, elige:

  • Miel de abeja
  • Azúcar morena
  • Miel de maple
  • Jalea
  • Miel de agave

Con los dulces, es importante que preguntes a tu médico por las cantidades. Además, revisa siempre las etiquetas para asegurarte de no añadir sodio o fósforo extra.

Controla la cantidad de agua que consumes

Una recomendación común para cualquier persona es beber suficiente agua. Sin embargo, un paciente con insuficiencia renal debe controlar las cantidades.

Leer también: Prepara deliciosas y saludables gelatinas en casa

Esto es necesario porque el agua obliga a los riñones a funcionar y la insuficiencia renal afecta ese trabajo. Al considerar el agua que consumes toma en cuenta:

  • Gelatinas
  • Aguas e infusiones
  • Sopas
  • Helados
  • Frutas