Dieta para acabar con el estreñimiento - Mejor con Salud

Dieta para acabar con el estreñimiento

¿Sabías que las palomitas de maíz podían ayudarte a mejorar el estreñimiento? Son bajas en calorías y tienen mucha fibra. Eso sí, debemos consumirlas lo más naturales posible, sin añadir extras

El estreñimiento es una condición en la que el organismo no puede digerir los alimentos de forma natural, el intestino no puede realizar los movimientos que se requieren para que los desechos sean eliminados con la frecuencia requerida para poder mantener una buena digestión y no sufrir este problema.

Esto se puede convertir en un problema muy grave, el dolor abdominal que se produce cuando el organismo no puede realizar una buena digestión de los alimentos, suelen ser insoportables y cuando tenemos que asistir al trabajo en estas condiciones es muy deprimente.

Afortunadamente una alimentación adecuada puede llegar a ser la solución más eficaz, una buena dieta alimentaria puede evitar el exceso de gases, por lo tanto el estómago no se va a sentir inflado o hinchado y también se terminarán los cólicos. A continuación nos daremos cuenta de los alimentos que podemos incluir en la dieta para acabar con el estreñimiento.

Las bayas

Las fresas tienen un suave efecto laxante, ideal para quienes sufren de estreñimiento.

Las fresas tienen un suave efecto laxante, ideal para quienes sufren de estreñimiento.

En este grupo se encuentran las moras, las fresas y las frambuesas, estas frutas además de ser deliciosas son ricas en fibra y tienen muy pocas calorías, al ser ricas en fibra son un alimento esencial para acabar con el estreñimiento. Las puedes consumir en el desayuno acompañadas de tu cereal favorito.

El cereal

Los cereales integrales son otros de los alimentos más eficaces contra el estreñimiento.

Los cereales integrales son otros de los alimentos más eficaces contra el estreñimiento.

Como todos lo sabemos los cereales son ricos en fibra; en el mercado existen una gran variedad de estos productos, así que sólo debes elegir el que más te guste, y por supuesto el que mejor efecto haga en tu organismo. Los más recomendados son los tradicionales y sencillos, aunque esto no tiene mayor importancia ya que todos aportan muy buenas cantidades de fibra, se deben consumir especialmente en el desayuno acompañados de frutas y una bebida láctea descremada, preferiblemente yogur. De esta manera podrás pasar un día agradable y disfrutar de un buen transito intestinal.

Las frutas

Para evitar la inflamación estomacal que produce el estreñimiento lo ideal es consumir algunas frutas crudas.

Para evitar la inflamación estomacal que produce el estreñimiento lo ideal es consumir algunas frutas crudas.

Las frutas pueden ser las ciruelas, las manzanas y las peras, las cuales por su contenido de fibra natural son excelentes para mejorar los síntomas y especialmente todos los malestares que produce el estreñimiento.

Las palomitas de maíz

Las palomitas de maíz son muy saludables además de deliciosas.

Las palomitas de maíz son muy saludables además de deliciosas.

Esta es una muy buena opción para mejorar el estreñimiento, además proporcionan muy pocas calorías y por el contrario se obtienen grandes cantidades de fibra, pero hay que tener en cuenta que se le debe disminuir la sal, la mantequilla y el azúcar o caramelo que normalmente se les agrega. Para el propósito que las necesitamos lo mejor es comerlas lo mas naturales posible.

El pan integral

Integral

Seguramente este es el alimento preferido de miles de personas en todo el mundo, pero para todas aquellas personas que sufren de estreñimiento o que desean mantener un peso saludable la mejor recomendación es que consuman el pan integral, puesto que está preparado con cereales ricos en fibra, de la misma manera podrás preferir las galletas y tostadas integrales. En el desayuno resultarán muy agradables acompañadas de un rico jugo de papaya (por ejemplo).

Batidos de frutas

Realiza batidos con frutas rojas / azules y avena dos veces el día o cada dos días.

Realiza batidos con frutas rojas / azules y avena dos veces el día o cada dos días.

Los batidos en los que se mezclan diferentes frutas o frutas con verduras y además se les incorporan una o dos cucharadas de avena en hojuelas por cada vaso de batido que te tomes. Estos batidos también pueden ser muy benéficos para tratar de disminuir los síntomas del estreñimiento. De estos te podrás tomar uno con el desayuno y otro en la tarde.

Recuerda…

La recomendación más importante que te podemos hacer es que no dejes de comer todas las frutas y cereales que contengan bastantes cantidades de fibra, tomar mucha agua, y dejar a un lado los productos de panadería que se preparan con harinas blancas; asimismo dejar de tomar café y disminuir el consumo de chocolate, no tomar jugos de guayaba y las frutas que comas deberán tener la cáscara pues es en ella donde se almacena la mayor cantidad de nutrientes y por su puesto de fibra.

Como siempre lo decimos, recuerda que lo mejor que podemos hacer para mantener una buena salud es prevenir muchas enfermedades, esto lo podemos lograr mediante una correcta alimentación, en la que debemos incluir muchas frutas y verduras que aporten importantes cantidades de fibra y nutrientes, los cuales logren mantener el correcto funcionamiento del organismo y nos ayuden a mantener las defensas en un nivel adecuado.