Dieta para dejar de fumar: alimentos que ayudan

Ivan Aranaga Amengual · 8 julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 5 diciembre, 2018
En la dieta para dejar de fumar hay que incluir alimentos ricos en proteínas y mucha fruta y verdura, ya que favorecen el proceso de desintoxicación y contribuyen con la hidratación.

¿Buscas una dieta para ayudarte a dejar de fumar? En ese caso, lo primero que tienes que tener en cuenta es que elegir bien los alimentos y saber cuándo y cómo comerlos es primordial para que puedas llevar a cabo tu rutina de forma óptima.

Dejando de fumar no solo beneficiarás a tu cuerpo, sino a tu mente y a todas las personas que te rodean. Por ello, vale la pena hacer el esfuerzo.

En este sentido, reconocer que el tabaco es un problema es el paso inicial; ahora todo debe girar alrededor de este propósito. Y la alimentación es un factor importante del proceso.

Recuerda que es un paso importante el que estás iniciando. Tu vida cambia porque el tabaco se vuelve un hábito difícil de dejar que se apodera de la mente. Pero ya es pasado, es hora de actuar en el presente.

Sigue leyendo e infórmate de los mejores alimentos para dejar de fumar.

¿Una dieta para dejar de fumar?

Controlar el tabaco

Sí, se trata de un conjunto de cambios que debes hacer sobre tu alimentación. De esta manera, lograrás desintoxicarte y depurar tu cuerpo de la nicotina. La eliminación se producirá por el sudor, la orina y las heces.

Con un buen plan alimentario evitarás sentir ansiedad y empezarás a controlar el apetito. Así dejarás de comer en exceso y comenzarás a sentirte saciado. Recuerda que si dejas de fumar puedes subir de peso por la ansiedad que causa el cambio, ya que el picoteo entre horas parecerá inevitable.

Por este motivo es tan importante comenzar a prestarle más atención a tu alimentación. Una dieta para dejar de fumar, sana y equilibrada, despejará tu mente, revitalizará cada órgano de tu cuerpo y te alejará de enfermedades.

Lee este artículo: Deshabituación tabáquica: etapas y cambios en el cuerpo

¿Para qué eliminar el tabaco?

Dejar de fumar debe ser una decisión prioritaria. Más que bajar de peso o empezar la dieta el lunes que viene. El cigarrillo es una de las peores adicciones, debido a las innumerables consecuencias que arrastra.

La nicotina, presente en muchos productos, solo traerá mala calidad de vida y patologías crónicas. Entre ellas encontramos problemas cardiovasculares como:

  • Debilitamiento del sistema circulatorio.
  • Trombosis o ictus producidos por el debilitamiento de las venas que se localizan en el cerebro y la formación de coágulos sanguíneos.
  • Embolias por coágulos formados en las extremidades, en las piernas principalmente, que pueden llegar hasta los pulmones.
  • Arteriopatía coronaria, entre ellas ataques al corazón y angina.
  • Presión arterial alta.

Asimismo, también pueden aparecer otros inconvenientes relacionados con tu salud. Destacan:

  • Dientes amarillentos, caries.
  • Envejecimiento prematuro.
  • Piel amarillenta o de tono cetrino.
  • Dificultades para la cicatrización de heridas.
  • Bronquitis, asma y otros problemas respiratorios.
  • Problemas en el embarazo, como parto prematuro, aborto espontáneo, pérdida de peso.
  • Diferentes tipos de cáncer, no solo el de pulmón. También cáncer de boca, nariz, garganta, laringe, esófago o colon, entre otros, según un artículo publicado en la revista Epidemiology and Health.

Descubre: Ictus: que es y cuáles son los factores de riesgo para padecerlo

Alimentos para dejar de fumar

Algunos de los alimentos que deben estar presentes en una dieta para dejar de fumar y recobrar la salud son lo siguientes. Como puedes ver, la lista está encabezada por las frutas, que son una gran fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Frutas y verduras

Las frutas y verduras son parte esencial de una dieta para dejar de fumar

Las frutas son alimentos que, por su contenido de fibra, te ayudarán a sentirte saciado y evitarás caer en la tentación de encender un cigarrillo. Elige los que sean ricos en fibras, como las espinacas o alcachofas, ya que harán que sientas el estómago lleno por más tiempo. Esto va a contribuir en que no sientas deseos de fumar.

Recuerda que las frutas y verduras contienen una gran cantidad de antioxidantes. Estas sustancias contribuirán a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades a medio plazo, según un estudio publicado en el año 2019.

Cereales integrales

Te ayudarán a regular las glucemias. Ten presente que, tener la glucosa sanguínea en niveles bajos genera estrés y ansiedad, y esto puede invitarte a recurrir al tabaco.

Frutos secos

Además de las fibras y calorías que aportan, las cuales te ayudarán a sentir saciedad, el aroma de los frutos secos te ayudará a eliminar las ganas desmedidas por fumar. En este sentido, también puedes optar por especias como la canela, cúrcuma, cilantro o jengibre.

Agua

Debes incluir mucha agua en tu dieta para dejar de fumar. De esta manera, te hidratarás, agilizarás el proceso de depuración, eliminarás toxinas a través de la orina y se te hará más fácil dejar de fumar.

Entonces, al ir desintoxicando tu cuerpo de la nicotina, el cerebro dejará de demandar más cantidad para sentirse bien.

Además, el agua ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Este hábito es fácil de cumplir: solo tienes que beber un vaso de agua cada vez que te den ganas de fumar.

Pasos para seguir una buena dieta para dejar de fumar

Lo primero que debes tomar en cuenta es que muchas veces sentirás ganas de comer, pero esto no será hambre física sino emocional. La ansiedad y el estrés por no poder fumar la ocasionarán. Así que no debes caer en tentaciones como dulces y postres. Sigue estos consejos:

  • Ajusta las cantidades de proteínas. Comerlas reduce la capacidad metabólica del organismo, ya que demanda un gran esfuerzo para su digestión.
  • Dentro de tu dieta para dejar de fumar, las guarniciones se deben basar en frutas, hortalizas y verduras. Trata de que sean las de temporada, así no te cansarás de comer siempre lo mismo. Cocínalas al horno o a vapor.
  • Come una fruta antes de las comidas.
  • Haz cinco comidas diarias, de esta manera sentirás saciedad y mantendrás los niveles de glucemia controlados.
  • Las comidas principales deben contener carbohidratos, proteínas y grasas saludables.
  • Suprime alimentos excitantes como el café o té, ya que aumentan la ansiedad.

Vigila la alimentación al dejar de fumar

A la hora de decidir abandonar el tabaco, es necesario realizar una serie de cambios dietéticos para aumentar las posibilidades de éxito y reducir el riesgo de aumentar de peso. Priorizar los alimentos frescos frente a los procesados e incluir productos ricos en fibra ayudarán a mantener el apetito controlado.

Además, la práctica deportiva puede facilitar este proceso. Al mismo tiempo te ayudará a recuperar una mayor capacidad pulmonar para que te sientas más capaz en tus tareas diarias.

  • Niaz K., Maqbool F., Khan F., Bahadar H., et al., Smokeless Tobacco (paan and gutkha) consumption, prevalence, and contribution to oral cancer. Epidemiol Health, 2017.
  • Neha K., Haider MR., Pathak A., Yar MS., Eur J Med Chem, 2019. 178: 687-704.