Dieta para el estreñimiento

Aydee Castaño · 28 noviembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva el 14 noviembre, 2018
¿Sabías que las palomitas de maíz podrían ayudarte a mejorar el estreñimiento? Son bajas en calorías y aportan fibra. Eso sí, deberíamos consumirlas lo más naturales posible, sin añadir extras.

El estreñimiento es una condición por la cual una persona realiza menos de tres evacuaciones de heces a la semana. Si padeces de esta condición, consulta con tu médico. Mientras tanto, te contamos qué alimentos sería beneficioso que incluyas en tu dieta para el estreñimiento.

Este malestar se puede convertir en un problema muy doloroso. Afortunadamente, algunos cambios en los hábitos alimenticios podrían ayudar a aliviar los síntomas y a evitar el exceso de gases, por lo tanto el estómago no se sentiría hinchado y también, se terminarían los cólicos. A continuación te enseñaremos qué alimentos podrías incluir en la dieta para el estreñimiento.

Las bayas

Las fresas tienen un suave efecto laxante, ideal para quienes sufren de estreñimiento.
Las fresas tienen un suave efecto laxante, ideal para quienes sufren de estreñimiento.

En este grupo se encuentran las moras, las fresas y las frambuesas.Estas frutas, además de ser deliciosas, son ricas en fibra y aportan pocas calorías. Un estudio de World Journal of Gastroenterology concluyó que la ingesta de fibra dietética aumentaría la frecuencia de la evacuación en personas estreñidas. Por este motivo, te recomendamos incluir bayas en el desayuno acompañadas de tu cereal favorito.

No te pierdas: «7 maneras de aumentar el consumo de fibra para tratar el estreñimiento»

El cereal

Los cereales integrales son otros de los alimentos más eficaces contra el estreñimiento.
Los cereales integrales son otros de los alimentos más eficaces contra el estreñimiento.

Como todos lo sabemos los cereales son ricos en fibra. En el mercado, existe una gran variedad de estos productos. Si bien puedes elegir el que más te guste, se recomienda optar por los cereales integrales ya que conservan mayor cantidad de fibra, un compuesto que, como vimos anteriormente, sería recomendable para combatir el estreñimiento.

Se pueden consumir en el desayuno acompañados de frutas y una bebida láctea descremada, preferiblemente yogur. Al ingerirlos temprano, podrás pasar un día agradable y disfrutar de un buen tránsito intestinal.

Las frutas

Para evitar la inflamación estomacal que produce el estreñimiento lo ideal es consumir algunas frutas crudas.
Para evitar la inflamación estomacal que produce el estreñimiento lo ideal es consumir algunas frutas crudas.

Entre las frutas, destacan las ciruelas, las manzanas y las peras por su contenido de fibra natural. Se cree que serían buenas opciones para ayudar a mejorar los síntomas y especialmente, los malestares que produce el estreñimiento.

Las palomitas de maíz

Las palomitas de maíz son muy saludables además de deliciosas.
Las palomitas de maíz son muy saludables además de deliciosas.

Aunque no lo creas, puede ser recomendable que incluyas palomitas de maíz en tu dieta para el estreñimiento. Se trata de un grano entero,con alto contenido en fibra (15g/100g). Por este motivo, ayudaría a  regular el tránsito intestinal.

Lee además: «¿Cuáles son los beneficios de las palomitas de maíz?»

El pan integral

Integral

Seguramente este es el alimento preferido de miles de personas en todo el mundo. Pero para todas aquellas personas que sufren de estreñimiento o que desean mantener un peso saludable la mejor recomendación es que consuman el pan integral. Este se prepara con cereales ricos en fibra, de la misma manera podrás preferir las galletas y tostadas integrales. En el desayuno resultarán muy agradables acompañadas de un rico jugo de papaya (por ejemplo).

Batidos de frutas

Realiza batidos con frutas rojas / azules y avena dos veces el día o cada dos días.
Realiza batidos con frutas rojas / azules y avena dos veces el día o cada dos días.

Los batidos en los que se mezclan diferentes frutas o frutas con verduras y además se les incorporan una o dos cucharadas de avena en hojuelas por cada vaso también serían beneficiosos disminuir los síntomas del estreñimiento. De estos, te podrás tomar uno con el desayuno y otro en la tarde.

Recuerda…

Come frutas y cereales ricos en fibra de manera habitual, toma mucha agua, y deja a un lado los productos de panadería que se preparan con harinas blancas. Asimismo, quizá sería recomendable moderar el consumo de café y chocolate.

Como siempre decimos, lo mejor que podemos hacer para mantener una buena salud es llevar correctos hábitos alimenticios, además de realizar ejercicio regular. 

  • Intestinal obstruction. (n.d.) nlm.nih.gov/medlineplus/intestinalobstruction.html
  • Ansari, P. (2007, September). Intestinal obstruction. Merck Manuals merckmanuals.com/home/print/digestive-disorders/gastrointestinal-emergencies/intestinal-obstruction.html
  • Gurland B. (2015). Constipation: 6 ways to unblock yourself. health.clevelandclinic.org/2015/07/constipation-6-ways-to-unblock-yourself/
  • MedlinePlus. Estreñimiento. https://medlineplus.gov/spanish/constipation.html
  • World J Gastroenterol. 2012 Dec 28; 18(48): 7378–7383. Effect of dietary fiber on constipation: A meta analysis. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3544045/
  • Fundación Española de la Nutrición. Fresa. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/fresa.pdf
  • Fundación Española de la Nutrición. Frambuesa. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/frambuesa.pdf
  • Fundación Española de la Nutrición. Ciruela. https://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/ciruela.pdf
  • Fundación Española de la Nutrición. Manzana. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/manzana.pdf
  • Fundación Española de la Nutrición. Pera. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/pera.pdf