Dieta para el estreñimiento

28 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
La alimentación desempeña un papel importante en el manejo del estreñimiento. Por eso, te invitamos a descubrir cómo mejorar la dieta y qué alimentos evitar. ¡No te lo pierdas!

El estreñimiento es uno de los problemas gastrointestinales más comunes en la población. Ocurre cuando la expulsión de las heces se da menos de tres veces a la semana. Además, las mismas suelen ser duras y difíciles de evacuar. ¿Qué debería incluir una dieta para el estreñimiento?

A pesar que en muchos casos es necesario consumir medicamentos recetados por el médico, a menudo suele resolverse con algunos ajustes en la dieta. De hecho, coincidiendo con una publicación en Food and Nutrition Research, sería conveniente mantener una dieta rica en fibra.

Por fortuna, son muchos los alimentos saludables que pueden tenerse en cuenta cuando se tiene esta condición. En esta oportunidad queremos destacar algunos recomendados y cuáles se deberían evitar. ¡Descúbrelo!

Dieta para el estreñimiento: ¿qué debes tener en cuenta?

Antes que nada, es importante recordar que el estreñimiento es un problema de salud crónico que se debe tratar de la mano de un profesional. Si bien es cierto que la práctica de hábitos saludables ayuda a superarlo, muchos casos requieren otras intervenciones que solo puede sugerir un médico o gastroenterólogo.

En lo que a la dieta se refiere, es probable que se requieran algunos cambios. En ocasiones, esta condición aparece por un bajo consumo de fibra y líquidos. Además, de acuerdo con un estudio publicado en Pediatric Gastroenterology, Hepatology & Nutrition, las dietas que incluyen frutas, líquidos y probióticos son buenas para el estreñimiento.

Considerando esto, a continuación queremos compartir algunos de los alimentos que resultan adecuados ante este problema de salud. Procura consumirlos regularmente, incluso tras superar las molestias. 

Te puede interesar: 5 consejos para vivir mejor con estreñimiento crónico

Bayas

Las fresas tienen un suave efecto laxante, ideal para quienes sufren de estreñimiento.

En este grupo se encuentran las moras, las fresas y las frambuesas.Estas frutas, además de ser deliciosas, son ricas en fibra y aportan pocas calorías. Un estudio de World Journal of Gastroenterology concluyó que la ingesta de fibra dietética aumentaría la frecuencia de la evacuación en personas estreñidas. Por este motivo, te recomendamos incluir bayas en el desayuno acompañadas de tu cereal favorito.

No te pierdas: «7 maneras de aumentar el consumo de fibra para tratar el estreñimiento»

Cereales integrales

Como todos lo sabemos los cereales son ricos en fibra. En el mercado, existe una gran variedad de estos productos. Si bien puedes elegir el que más te guste, se recomienda optar por los cereales integrales, ya que conservan mayor cantidad de fibra, un compuesto que, como vimos anteriormente, sería recomendable para combatir el estreñimiento.

  • Se pueden consumir en el desayuno, acompañados de frutas y una bebida láctea descremada, preferiblemente yogur. Al ingerirlos temprano, podrás pasar un día agradable y disfrutar de un buen tránsito intestinal.

Ciruelas, manzanas y peras

Entre las frutas, destacan las ciruelas, las manzanas y las peras por su contenido de fibra natural. Se cree que serían buenas opciones para ayudar a mejorar los síntomas y especialmente, los malestares que produce el estreñimiento.

Las palomitas de maíz

Las palomitas de maíz son muy saludables además de deliciosas.

Aunque no lo creas, puede ser recomendable que incluyas palomitas de maíz en tu dieta para el estreñimiento. Se trata de un grano entero,con alto contenido en fibra (15 g/100 g). Por este motivo, ayudaría a  regular el tránsito intestinal.

Lee además: «¿Cuáles son los beneficios de las palomitas de maíz?»

Aceite de oliva

Consumir una cucharada de aceite de oliva crudo puede ser útil contra este problema de salud. Incluso, hay estudios donde se respalda que puede tener un ligero efecto laxante. Eso sí, debe tomarse con moderación.

Otros alimentos para una dieta contra el estreñimiento

Además de los alimentos mencionados, hay otras opciones que, por su contenido de fibra dietética, agua y nutrientes, son idóneos para incluir en la dieta contra el estreñimiento. Estos incluyen:

  • Vegetales de hojas verdes.
  • Semillas de lino y chía.
  • Frutos secos.
  • Aguacate.
  • Yogur natural.
  • Frijoles.
  • Infusiones herbales.

Alimentos que debes evitar en una dieta contra el estreñimiento

Embutidos de origen animal, listeriosis

Mientras que algunos alimentos son beneficiosos a la hora de combatir el estreñimiento con la dieta, otros, por el contrario, podrían empeorar esta condición. De todos modos, procura asesorarte con tu nutricionista de confianza para obtener una dieta más personalizada.

Los alimentos que debes comer con moderación, o simplemente evitar, son:

  • Carnes procesadas.
  • Pan y bollería industrial.
  • Harinas refinadas.
  • Comidas rápidas.
  • Frescos azucarados.
  • Golosinas.
  • Papas fritas.
  • Carnes rojas en exceso.

En definitiva

Come frutas y cereales ricos en fibra de manera habitual, toma mucha agua, y deja a un lado los productos de panadería que se preparan con harinas blancas. Asimismo, quizá sería recomendable moderar el consumo de café y chocolate.

Como siempre decimos, lo mejor que podemos hacer para mantener una buena salud es llevar correctos hábitos alimenticios, además de realizar ejercicio regular. 

  • Abdullah MM, Gyles CL, Marinangeli CP, Carlberg JG, Jones PJ. Dietary fibre intakes and reduction in functional constipation rates among Canadian adults: a cost-of-illness analysis. Food Nutr Res. 2015;59:28646. Published 2015 Dec 11. doi:10.3402/fnr.v59.28646
  • Bae SH. Diets for constipation. Pediatr Gastroenterol Hepatol Nutr. 2014;17(4):203–208. doi:10.5223/pghn.2014.17.4.203
  • Cooper DN, Kable ME, Marco ML, et al. The Effects of Moderate Whole Grain Consumption on Fasting Glucose and Lipids, Gastrointestinal Symptoms, and Microbiota. Nutrients. 2017;9(2):173. Published 2017 Feb 21. doi:10.3390/nu9020173
  • Yang J, Wang HP, Zhou L, Xu CF. Effect of dietary fiber on constipation: a meta analysis. World J Gastroenterol. 2012;18(48):7378–7383. doi:10.3748/wjg.v18.i48.7378