Dieta para golfistas: descubre de qué se trata y cómo hacerla

Los deportistas requieren de una alimentación planificada para alcanzar su máximo rendimiento competitivo. En esta ocasión, te hablaremos sobre la dieta que practican los golfistas.

El golf es un deporte de precisión y resistencia que se desarrolla al aire libre en campos de al menos 6000 metros, los cuales deben ser recorridos en su totalidad a buen ritmo. Es allí donde la dieta para golfistas desempeña un rol fundamental.

Esto se debe a que el desgaste físico y psicológico que genera esta práctica solo puede ser compensado con una dieta balanceada, capaz de brindarle al golfista los nutrientes necesarios para mejorar su rendimiento.

Una disciplina como el golf le ofrece al individuo múltiples beneficios que contribuyen a su salud mental y física. Entre ellos están:

  • Servir como mecanismo de antiestrés
  • Estimular la tonificación y flexibilidad de la musculatura corporal
  • Mejorar la concentración al focalizar cada movimiento
  • Favorecer la circulación

No obstante, es necesaria la preparación del jugador para recorrer largas distancias en terrenos con superficies desiguales, durante tiempos prolongados. Esta debe basarse en una buena nutrición que garantice la reposición energética del cuerpo antes, durante y después de un juego.

Jugar al golf.

De hecho, un estudio realizado por especialistas del Rose Medical Center, Estados Unidos, determinaron que el gasto energético que se genera durante un partido de golf, en un campo de 9 hoyos, es el siguiente:

  • Durante un recorrido a pie y cargando con la propia bolsa, se queman 721 calorías.
  • Usando un carrito manual, unas 718 calorías.
  • Acompañados por un caddie -que transporte la bolsa- 613 calorías.
  • Aquellos golfistas que usen coche para todo el recorrido, quemarían 411 calorías.

Basados en esto, en las siguientes líneas esbozaremos, de forma general, los lineamientos alimentarios que deben seguir los golfistas para garantizar una adecuada recuperación física.

Dieta para golfistas equilibrada

La clave fundamental para rendir al máximo y evitar los riesgos de fatiga o prevenir futuras lesiones recae en la alimentación del golfista.

Hidratación

La hidratación es un elemento esencial cuando de recuperación física se trata. Con ella se repone todo el líquido perdido a través de la sudoración, se regula la temperatura del cuerpo y se disminuye la presión sanguínea.

Beber agua para mantenerte hidratado.

Previo a una competencia se recomienda beber al menos dos vasos de agua. Durante el recorrido en el campo es necesario hidratarse cada 20 minutos. Ya sea con agua, jugos naturales o bebidas isotónicas. Y, al finalizar, se deben consumir zumos de frutas para recargar energías.

Con una hidratación constante aumentan los niveles de energía, resistencia y coordinación en el individuo.

Te interesa leer: Conoce las frutas que te ayudarán a bajar de peso en menor tiempo

Nutrientes

Los nutrientes necesarios en la dieta para golfistas se congregan en tres grandes grupos: carbohidratos, proteínas y grasas o lípidos. Estos deben ser consumidos en 6 comidas diarias, una cada dos horas, preferiblemente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció las porciones en las que estos alimentos deben consumirse.

Los hidratos de carbono (en donde se encuentran las legumbres, pastas, arroz integral, cereales, entre otros) representarán el principal elemento de la dieta. Deben ser ingeridos de 5 a 12 gramos por kilos de peso al día, preferiblemente los de bajo índice glucémico. Esto representa un aporte calórico del 60%.

Las proteínas (compuestas por carnes magras, pescado, huevos, pollo, entre otros) deben ser consumidas en 1,2 gramos, representando el 15% del aporte calórico del individuo.

Nutrientes de las legumbres.

Finalmente, los lípidos o grasas insaturadas (concentradas en alimentos como el aguacate, aceite de oliva, aceitunas y frutos secos), no deben sobrepasar el 25% del aporte diario.

Glucosa

El azúcar natural es ideal para aumentar la concentración durante el juego. Se encuentra contenida en alimentos como el cereal, los plátanos, las frutas, el chocolate y los frutos secos. Esto a su vez, es favorable a la hora de focalizar los movimientos y acertar los hoyos.

Además, es necesario evitar el consumo de frituras, comidas con alto contenido en fibra, alimentos pesados, alcohol y cafeína. ¿Cuál es el motivo? Dichos alimentos podrían dificultar la digestión, realentizar el proceso o causar molestias gastrointestinales.

Leer también: 5 deliciosas maneras de rellenar plátanos maduros asados

Menú recomendado para el entrenamiento de golf

El club Roda Golf, basándose en la experiencia de sus miembros, recomiendan la siguiente alimentación para golfistas:

  • Comer pescado 4 veces a la semana
  • Las carnes o legumbres solo 3 veces
  • 5 porciones de frutas y verduras diarias

Adicionalmente, presentan un menú potencial para un día de entrenamiento:

  • El desayuno previo al ejercicio debe ser ligero pero lleno de los nutrientes necesarios para activar al cuerpo. Por ejemplo, una tostada con 90 gramos de jamón.
  • Para la comida principal se debe elaborar un plato más completo que proporcione el aporte calórico necesario para llenar al organismo de energía.  La propuesta es una patata cocida con pechugas, acompañado de una ensalada a la que se le añadirá aceite de oliva.
  •  Finalmente, para merendar se recomienda el consumo de fruta, frutos secos y un poco de chocolate negro en una dieta para golfistas.
Te puede gustar