Dieta para la dermatitis: alimentos que curan tu piel

Aunque muchas veces no lo relacionemos, los alimentos que consumimos pueden ser determinantes para aliviar determinadas condiciones. La dieta para la dermatitis se encarga de combatirlo desde el interior para aliviar sus síntomas.
Dieta para la dermatitis: alimentos que curan tu piel
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Última actualización: 11 julio, 2023

¿Quieres conocer una dieta para la dermatitis que te ayudará a cuidar la piel?  ¿O cuáles son los alimentos que debes evitar en tus comidas diarias para aumentar las posibilidades de que esta afección desaparezca?

Entonces debes leer la información que te proporcionaremos en este artículo. Te detallaremos la alimentación más recomendada en aquellas personas que padecen de dermatitis. Hay productos y nutrientes que nos pueden ayudar a controlar esta inflamación en la piel. Estos pueden ser un buen complemento al tratamiento que nos haya recetado el médico.

Se estima que la alergia alimentaria prevalece en la población infantil entre un 3 y 13 % y, en la adulta, entre 1 y 2 %. En el caso de los niños, se expresa usualmente en forma de dermatitis atópica, anafilaxia o problemas gastrointestinales. Asimismo, es común que muchos infantes y adultos que se diagnostican como atópicos presenten crisis asmáticas.

¿Qué es la dermatitis?

dermatitis en cuero cabelludo

La dermatitis se define como una inflamación en la piel. Puede originarse por diferentes motivos y manifestarse en múltiples maneras.

No obstante, en la mayoría de los casos suele provocar una erupción acompañada de una picazón sobre la piel hinchada y enrojecida. Además:

  • La piel que presenta esta afección tiende a producir ampollas que segregan y conforman una costra.
  • Asimismo, la dermatitis puede manifestarse como atópica, en forma de erupciones cutáneas o caspa ante el contacto con diversos elementos. Entre ellos encontramos algunos jabones, la hiedra venenosa y las joyas elaboradas a base de níquel.

Dicha reacción alérgica no es contagiosa. Sin embargo, quienes padecen algún tipo de dermatitis suelen sentirse muy cohibidos e incómodos. Estos aspectos pueden influir al momento de relacionarse con las demás personas.

¿Cuánto influye la alimentación?

dermatitis en la piel

Cuando aparece la dermatitis en nuestras vidas significa que la piel se encuentra atravesando alguna etapa de hipersensibilidad. Esto quiere decir que el sistema inmunitario está alterado, lo cual provoca que tenga una respuesta excesiva a los ataques de los alérgenos externos.

En este sentido, se ha comprobado que parte del origen de esta inflación en la piel se sitúa a nivel intestinal. Esto se debe a que muchos microorganismos presentes en el intestino son los encargados de regular tu sistema inmune.

¿A qué se debe? El sistema inmunitario es capaz de generar el 80% de las defensas que se sintetizan en la microbiota. Por este motivo es fundamental que la flora intestinal se mantenga activa y con una buena funcionalidad. Esto puede lograrse a través de la ingesta diaria de alimentos que estén enriquecidos en probióticos y prebióticos.

¿Qué alimentos debo consumir en la dieta para la dermatitis?

La dieta para la dermatitis debería estar integrada por alimentos que puedan aportarnos antioxidantes y lípidos de membrana. Algunos de ellos son:

Alimentos ricos en omega 3

Si quieres ayudar a que esas ampollas desaparezcan de tu cuerpo, deberías consumir alimentos ricos en ácidos grasos omega 3. Estos, gracias a su poder antiinflamatorio, te ayudarán a fortalecer tu sistema inmunitario. Los puedes encontrar en las algas o el pescado azul, por ejemplo.

Asimismo, también podrías disminuir las fuentes ricas en omega 6 y en grasas de tipo trans. Estas últimas podrían agravar los síntomas de la respectiva dermatitis que padezcas, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Progress in Lipid Research que vincula en consumo de lípidos trans y el incremento de la respuesta inflamatoria.

Alimentos ricos en azufre

Este mineral actúa como antibacteriano y antiinflamatorio. Además, ayuda a reforzar la barrera cutánea y favorecer la restauración de los tejidos afectados. Esto se debe a que favorece la formación de queratina y colágeno.

Con todo, conviene tener presente que no se debe aplicar de forma tópica sobre la piel. De lo contrario, este podría provocar irritación o sequedad, entre otras cosas.

Alimentos ricos en vitamina B5

Este ácido pantoténico actúa de manera similar a los alimentos ricos en azufre, ya que también posee propiedades antiinflamatorias. Para obtenerlo consume legumbres, hígado, champiñones, arroz integral, huevo o setas, entre otros.

Alimentos no recomendados dentro de la dieta para la dermatitis

Te acabamos de explicar que existen alimentos que te pueden beneficiar en los problemas en la piel.

Sin embargo, también hay otros que podrían empeorar o apresurar los síntomas de las dermatitis. Estos actuarían de manera similar a aquellos que son capaces de provocar alergias.

Algunos alimentos que deberías evitar son aquellos susceptibles de causar alergia (como los lácteos o el trigo). Así, entre los productos que debes evitar en caso de que padezca esta afección se encuentran los siguientes:

  • Alimentos fermentados o que contienen aminas.
  • Mostaza.
  • Chocolate.
  • Proteínas que provienen de la leche o el trigo.
  • Café.
  • Alcohol.
  • Fritos.
  • Alimentos saturados o trans.
  • Hidratos de carbono refinados (Pan, bollería, pasta, galletas).
  • Carnes rojas.
  • Miel.

Datos adicionales

mujer rascándose

Asimismo, para evitar padecer de estreñimiento, deberías elevar la ingesta de fibra, agua y alimentos prebióticos como la remolacha, espinacas, el queso de cabra o la manzana rallada.

Incluso los prebióticos son capaces de mejorar la salud y la diversidad de la microbiota. Según un estudio publicado en la revista  Gut Microbes, la fibra soluble estimula el crecimiento selectivo de la flora intestinal, lo que repercute positivamente en los procesos de hipersensibilización como la dermatitis.

Optimiza la dieta para mejorar la dermatitis

Además de todo lo anteriormente expuesto, puedes poner en práctica los siguientes consejos:

  • Come entre cinco a seis veces al día. Cumple un horario ya establecido e incluye en cada una de tus ingestas grasa insaturada, proteína magra e hidratos de carbono con baja carga glucémica.
  • Ejercítate de manera constante. Si te cuesta mucho entrenar, puedes dedicarte solo a caminar 40 minutos al día.
  • Consulta siempre a tu médico. Esta dieta para la dermatitis puede ayudarte a mejorar el estado de tu piel. Sin embargo, no constituye un tratamiento. Para obtener los mejores resultados lo mejor es combinar la ingesta de estos alimentos con el tratamiento adecuado.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Valenzuela CA., Baker EJ., Miles EA., Calder PC., Eighteen carbon trans fatty acids and inflammation in the context of atherosclerosis. Prog Lipid Res, 2019.
  • Holscher HD., Dietary fiber and prebiotics and the gastrointestinal microbiota. Gut Microbes, 2017. 8 (2): 172-184.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.