Dieta para pacientes con anorexia: 4 claves para considerar

31 julio, 2018
Superar la anorexia es un proceso que requiere dedicación y constancia; de hecho, es imprescindible tener en cuenta que hay alimentos que al principio el estómago rechazará

La apariencia física perfecta, querer tener el cuerpo de una modelo y parecer una estrella de televisión es un afán que ha generado entre la población de adolescentes y algunos adultos epidemias de trastornos alimentarios. En esta ocasión hablaremos de la dieta para pacientes con anorexia.

Este desorden que sufren algunas mujeres de hoy en día, en las que prevalecen las jóvenes, se conoce por la restricción desmesurada en el consumo de alimentos. Si algún conocido deja de comer por mucho tiempo, préstale tu ayuda.

Las consecuencias pueden ser mortales. Este trastorno no solo afecta la salud física de quien lo padece, sino a su salud mental, que es igual o más importante. Debe tratarse con especialistas en la materia.

Afortunadamente, el alto grado de desnutrición, y los problemas de desarrollo y crecimiento pueden equilibrarse con un buen plan alimentario. Si bien son muchos los factores que hay que conocer sobre la anorexia, el que se refiere a la dieta es muy importante.

4 claves a considerar en dieta para pacientes con anorexia

En términos muy generales, una persona que padezca de anorexia debe seguir un plan con las características que describiremos a continuación. No está de más recordar que un individuo con esta condición necesita la supervisión y apoyo de un especialista.

1. Una dieta ligera

La anorexia lleva al individuo a eliminar, casi en su totalidad, la ingesta de alimentos. Si es tu caso o el de una persona que está pasando por esta travesía, es importante que se inicie una dieta con pocas cantidades de alimentos.

Procura que prevalezcan las frutas, verduras, hortalizas y frutos secos. En una primera etapa, evita los aderezos o salsas, ya que tienen sabores fuertes y, en muchos casos, químicos que el estómago ya no tolera.

Intenta que las raciones sean pequeñas. Es preferible hacer entre cinco o seis comidas ligeras para evitar causar malestares digestivos.

Lee también: La dieta de tu hijo cambia tras cumplir 2 años

2. Las comidas deben ser equilibradas

Una dieta para pacientes con anorexia debe asegurar que el organismo reciba todos los nutrientes esenciales para recuperar su estado natural. De esta manera, es importante que se incluyan la mayor variedad de alimentos posible.

Si estás en presencia de un paciente con anorexia avanzada, comienza intercalando alimentos como los vegetales, frutas, verduras y frutos secos. Todo ello para asegurar el mayor aporte de minerales y vitaminas.

Si por el contrario la persona tolera más alimentos, agrega la fuente proteica, grasas sanas y granos integrales. Es importante consultar a un especialista para que también recete algún tipo de multivitamínico.

3. Platos atractivos a la vista

Cómo identificar la anorexia

La anorexia se fundamenta desde la perspectiva del paciente en una idea errada sobre la comida. Por esto, es importante esmerarse en preparar platillos que sean atractivos a la vista de quien rechaza la comida.

Así, la combinación entre el sabor y la presentación es fundamental. Te aconsejamos que prepares pequeñas porciones, que te esmeres en cómo se ven y que se puedan comer en cualquier momento.

4. Busca supervisión médica

Combatir la anorexia resulta un reto difícil de superar para quien la padece y para sus allegados. Por esto, es indispensable que busques la ayuda de un profesional de la nutrición, quien te guiará en el proceso de adquirir buenos y mejores hábitos alimentarios.

5 alimentos indispensables para combatir la anorexia

A continuación, repasaremos 5 comidas que resultan importantes agregar en una dieta para pacientes con anorexia. Gracias a sus propiedades, este grupo de alimentos aportará al individuo los nutrientes que necesita para superar este trastorno.

1. Pescado

Son muchos los nutrientes que aporta, entre ellos el fósforo, selenio, magnesio, yodo y vitaminas A y D. Las proteínas que tiene el pescado son de difícil digestión, de manera que el paciente sentirá mayor saciedad, más energía y no correrá riesgos de sufrir enfermedades como la diabetes o problemas cardiovasculares.

2. Arroz

Es bueno para mantener los niveles de azúcar y es una gran fuente de fibra si es integral. Media taza de arroz –aproximadamente 100 gramos– aporta 115 calorías.

Ver también: La dieta de tu hijo cambia tras cumplir 2 años

3. Frutos secos

Estos alimentos disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Los pacientes con anorexia son propensos a sufrir estas afecciones, de ahí la importancia de incluirlos en la dieta.

4. Legumbres

Se deben incluir en la dieta para para pacientes con anorexia porque ayudarán a no sufrir de estreñimiento, ni de de otros padecimientos relacionados con el colon y los intestinos.

5. Huevos

Son una fuente rica en proteínas, lo que ayudará a generar nuevas células. También beneficiará al funcionamiento del sistema inmunitario y revitalizará el transporte de los minerales al organismo.

La dieta para pacientes con anorexia se debe cumplir estrictamente como la indique un nutricionista. Este trastorno alimentario se puede erradicar con mucha paciencia y perseverancia, pero siempre de la mano de especialistas: recuerda que tu organismo necesitará tiempo para recuperar sus capacidades.

Como todo proceso delicado, requiere mucha disciplina y paciencia para que los objetivos se alcancen. En ese sentido, la fortaleza mental es muy importante, ya que te permitirá continuar a pesar de los obstáculos.

Te puede gustar