La mejor dieta para pacientes con artritis

Además de seguir todas las indicaciones de tu médico, es importante que hagas algunos ajustes en tu dieta para lidiar con los síntomas de la artritis.

La artritis es un problema médico que genera inflamación y degeneración de las articulaciones. Debido a esto, puede resultar realmente dolorosa y es recomendable evitar su avance. Si la estás experimentando, descubre las características de la dieta para pacientes con artritis.

Aunque puede ser compleja de seguir, te recomendamos hacerlo. Piensa que las consecuencia del descuido pueden ser incómodas y dolorosas. Además, procura seguir todas las indicaciones de tu médico para mantener un óptimo nivel de vida.

Alimentos que deben estar en la dieta para pacientes con artritis

Para combatir las molestias de esta enfermedad, te sugerimos prestarle mucha atención a lo que comes. Procura incluir más:

Salmón

El primero de los alimentos que debe estar en la dieta para pacientes con artritis es el salmón. Esto se debe a que es rico en ácidos grasos omega 3 que tienen un efecto antiinflamatorio.

Lo recomendable es comer dos porciones de salmón a la semana para aprovechar mejor sus beneficios. En caso de que sea un alimento fuera de tu alcance por su costo, puedes cambiarlo por atún o sardinas.

También puedes hacer este cambio para evitar el aburrimiento de probar los mismos sabores todo el tiempo.

SojaTofu.

Si estás apostando por un estilo de vida vegetariano, es posible que los pescados no sean una opción. En ese caso, dale una oportunidad a los frijoles de soja y sus derivados.

Este vegetal es rico en ácidos grasos omega 3 y lo puedes consumir en una gran variedad de versiones:

  • Tofu
  • Brotes o germinado
  • Frijoles
  • Leche

Algo que hace a la soja un alimento muy completo es que es baja en grasa y alta en fibra y proteína. Por este motivo mantendrá controlada la inflamación y mejora tu salud en general.

Te interesa leer: 7 beneficios que nos brinda el tofu

Debido a que es un alimento tan versátil, puedes consumirlo en cualquier comida del día. Solo necesitas aprender a combinarlo.

Aceites vegetales de buena calidad

Ya sabemos que el aceite de oliva extra virgen tiene grasas sanas para el corazón y para combatir la inflamación. Sin embargo, no es el único.

La mayoría de los aceites vegetales tienen las mismas propiedades. Además, te aportarán los beneficios de los frutos o semillas de los que derivan.

Dos buenas alternativas al aceite de oliva son el de aguacate y el de girasol. Ambos contienen más omega 3 que el de olivo y aportan un sabor nuevo a tus platos.

Alimentos que debes evitar en la dieta para pacientes con artritis

Entre los alimentos que debes evitar a toda costa para reducir las molestias de la inflamación causada por la artritis están:

Alimentos fritos y procesados

Reducir el consumo de alimentos que fueron cocinados con fritura profunda es clave en la dieta para pacientes con artritis. Esto se debe a que estos alimentos aumentan la inflamación y las molestias relacionadas.

Alimentos fritos.

En su lugar, te sugerimos elegir alimentos cocinados al vapor, asados, hervidos u horneados. Entendemos que en algunos hogares esto puede ser complejo por las costumbres que se tienen. Sin embargo, solo requieres de un poco de voluntad para lograr los cambios deseados.

En caso de que encuentres complicado hacer estos cambios, busca a un nutricionista que te diseñe un plan de alimentación a medida. Suele ser una inversión con excelentes beneficios y en pocos meses podrás seguir por tu cuenta.

Azúcares y edulcorantes

Otros ingredientes que deben evitarse en la dieta para pacientes con artritis son los azúcares, edulcorantes y similares. Por desgracia, son ingredientes comunes en la mayoría de los productos que compramos.

Por ese motivo, lo ideal es que inviertas en productos naturales y que prepares por tu cuenta todos tus alimentos. Recuerda que para añadir o mejorar sabor puedes aprovechar la miel de abeja orgánica, el sirope de arce, miel de agave y estevia.

Te interesa leer: Las decenas de aplicaciones de la miel de agave

Otra opción son las especias. Procura aprovechar los beneficios de hierbas (como la menta o albahaca), saborizantes naturales (como la vainilla líquida) y especias (anís estrella, cardamomo, etc.)

LácteosCuáles son los alimentos lácteos con menos lactosa

Una dieta para pacientes con artritis debe evitar el consumo de lácteos tanto como sea posible. Este grupo de alimentos puede provocar irritación e inflamación alrededor de las articulaciones.

Sin embargo, no pasa en todos los casos, por lo que debes prestar atención para ver si es un problema para ti o no.

En caso de que la debas evitar, recuerda añadir proteína a través de la carne y alimentos ricos en ella.

Te puede gustar