Dieta para las personas con cáncer

4 junio, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
Pensar una dieta para los pacientes con cáncer es concentrarse en las frutas y verduras, potenciando el consumo de antioxidantes. Hay investigaciones científicas que avalan esto y te lo contamos aquí.

El cáncer es una enfermedad compleja que depende de componentes genéticos y ambientales. La dieta puede influir en el riesgo de desarrollar esta patología, y supone, por otro lado, un apoyo al tratamiento quimioterápico.

A la hora de plantear una alimentación enfocada a los pacientes con cáncer, es necesario tener en cuenta una serie de directrices. Resulta importante restringir aquellos alimentos que están involucrados en la promoción tumoral.

Al mismo tiempo, es necesario enfatizar el consumo de los productos que contienen un carácter antioxidante y antiinflamatorio. Esta serie de ingredientes potencian los efectos de la quimioterapia y reducen los efectos secundarios de la misma.

Eliminar la ingesta de procesados

El consumo de alimentos procesados, ricos en aditivos, azúcares simples y grasas trans, está relacionado con el aumento del riesgo de desarrollar cáncer. Así lo indica un artículo publicado en la revista British Medical Journal.

Esta clase de sustancias incrementan el número de mutaciones originadas a nivel celular y suponen un sustrato energético para el propio tumor, promocionando su crecimiento. Por estos motivos resulta primordial restringir los productos procesados en pacientes que ya han desarrollado la enfermedad.

Si bien en individuos sanos el cese en la ingesta tiene un carácter preventivo, en pacientes oncológicos puede aumentar la esperanza de vida. Esto se vincula al incremento en la expectativa de respuesta a los tratamientos.

alimentos procesados
Los alimentos procesados no son la mejor opción en pacientes oncológicos, ya que no contribuyen a coadyuvar el tratamiento

Para saber más: Pruebas de detección del cáncer de mama

La dieta para el cáncer debe contener alimentos antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias que contrarrestan la formación de radicales libres. Combaten el estrés oxidativo y reducen el riesgo de mutaciones en el ADN que puedan desencadenar procesos cancerosos. Su consumo habitual se relaciona con la protección frente al desarrollo de este tipo de patologías.

En pacientes que ya tienen esta enfermedad, resulta necesario aumentar la ingesta de estos productos con el objetivo de frenar el crecimiento tumoral. Algunos fitonoutrientes, como el licopeno presente en los tomates, podrían ayudar a enlentecer el crecimiento del tumor, tal y como afirma un artículo publicado en la revista Nutrition and Cancer.

Para aumentar el aporte de antioxidantes en la dieta es fundamental incrementar el consumo de frutas y verduras. Es necesario enfatizar la ingesta de vegetales de color rojo, así como de crucíferas.

Las frutas exóticas, a su vez, se caracterizan por un alto contenido en vitaminas y en fitonutrientes que pueden cumplir con el objetivo de luchar contra los productos de la oxidación celular. La variedad es clave para la dieta.

Quizás te interese: Por qué son importantes los antioxidantes

Suplementos en la dieta para el cáncer

Existen, además, algunas sustancias que administradas en forma de suplementos ayudan a las personas con cáncer. Una de ellos es la melatonina, una hormona encargada de regular los ciclos circadianos del sueño y con un marcado poder antioxidante.

Los efectos de este suplemento han sido evidenciados en la literatura científica. Se pueden encontrar reflejados en un artículo publicado en la revista Oncotarget.

No obstante, estos beneficios se encuentran en dosis superiores a las utilizadas a día de hoy a nivel clínico. Los estudios que relacionan la melatonina con la prevención o con el tratamiento del cáncer utilizan dosis superiores a los 10 miligramos diarios.

Además, esta hormona consigue reducir los efectos secundarios asociados al tratamiento farmacológico. De este modo, se mejora la calidad del sueño, se reducen los niveles de estrés y mejoran los marcadores asociados a la salud metabólica.

frutas y verduras para el cáncer
En la dieta de los pacientes oncológicos es importante una buena variedad de frutas y verduras que aporten antioxidantes

Es necesario optimizar la dieta para los pacientes con cáncer

El cáncer es una enfermedad multifactorial que está directamente relacionada con ciertos componentes ambientales. Por este motivo, es necesario optimizar la dieta para prevenir el desarrollo de la patología y para ayudar a tratarla.

Un correcto aporte de nutrientes es capaz de ayudar a frenar el crecimiento tumoral y potenciar los efectos del tratamiento farmacológico. Para percibir estos beneficios es necesario enfatizar el consumo de frutas y de verduras. Estos alimentos contienen vitaminas y fitonutrientes con elevada capacidad antioxidante en su interior.

Además, resulta fundamental restringir todos aquellos alimentos de la dieta que producen inflamación y que presentan la capacidad de aumentar la mutagenicidad. Ejemplos típicos son los alimentos procesados. Esta clase de sustancias resultan negativas para la salud a medio y largo plazo, y se vinculan con el desarrollo de enfermedades complejas.

  • Fiolet T., Srour B., Sellem L., Kesse Guyot E., et al., Consumption of ultra processed foods and cancer risk: results from NutriNet- Santé prospective cohort. BMJ, 2018.
  • Athreya K., Xavier MF., Antioxidants in the treatment of cancer. Nutr Cancer, 2017. 69 (8): 1099-1104.
  • Li Y., Li S., Zhou Y., Meng X., et al., Melatonin for the prevention and treatment of cancer. Oncotarget, 2017. 8 (24): 39896-39921.