Dieta para personas que padecen hipoglucemia

9 agosto, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
Es peligroso para la salud sufrir una hipoglucemia. Por este motivo, te vamos a enseñar cómo prevenir y cómo tratar dicha situación, para evitar que se repitan en un futuro.

Una dieta para la hipoglucemia es una opción que todos los diabéticos deben conocer para un tratamiento rápido de esta condición cuando aparece. Puede resultar muy grave, por lo que es necesario prestar atención a la sintomatología y ponerle remedio cuanto antes.

En la actualidad, la diabetes se ha tornado una enfermedad endémica a nivel mundial. Dicha patología cursa con una incapacidad para mantener estables los niveles de azúcar en sangre, propiciando la aparición de hiperglucemias que, a veces, se convierten en lo contrario.

La diabetes está detrás de la hipoglucemia

Las investigaciones más recientes muestran cómo el consumo de carbohidratos es excesivo en líneas generales. Este abuso dietético de los azúcares condiciona la salud metabólica, empeorándola.

De este modo, el páncreas se ve sometido a un estrés constante y puede perder la capacidad de fabricar insulina en las dosis necesarias. Sin la hormona en cuestión, el azúcar no ingresa a las células y queda circulando en cantidades elevadas en la sangre.

Una de las características de esta patología es que resulta crónica, por lo que no tiene cura. Para manejarla, es necesario hacer una serie de cambios en la alimentación. De lo contrario, se podrían suceder las hipoglucemias que cursan con la siguiente sintomatología:

  • Ansiedad.
  • Sudoración.
  • Confusión.
  • Incremento de la frecuencia cardíaca.
  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Aumento del apetito.
Medición de al glucemia
La hipoglucemia suele aparecer como complicación de una diabetes.

Para saber más: La diabetes aumenta el riesgo de fracturas en pacientes

Características de la hipoglucemia

Se determina una hipoglucemia cuando los niveles de glucosa en sangre se sitúan por debajo de 70 miligramos por decilitro de sangre. Cuando esta situación tiene lugar, es necesaria la ingesta de un carbohidrato de alto índice glucémico y de rápida absorción que la eleve para evitar males mayores.

Dieta para la hipoglucemia

Si sufres una hipoglucemia puntual, deberías de tener en cuenta el siguiente patrón dietético con el objetivo de revertir el proceso:

  • Ingerir 15-20 gramos de azúcar. 
  • Revisar los niveles de glucosa en sangre tras 15 minutos.
  • Si todavía no se han alcanzado los valores normales, ingerir de nuevo la misma cantidad de carbohidratos.
  • Cuando ya se haya normalizado la glucemia, realizar ingestas con poco volumen de manera frecuente.

Para ponértelo sencillo, te indicaremos qué alimentos contienen de 15 a 20 gramos de azúcar:

  • 2 cucharadas de uvas pasas.
  • 1 cucharada de azúcar o miel.
  • 4-6 onzas de chocolate con leche.

También te puede interesar: ¿Por qué los bebés no pueden comer miel?

Para la prevención de la patología

A pesar de que se puede realizar un tratamiento de la hipoglucemia aguda por medio de la dieta, lo óptimo resulta en cambiar ciertos hábitos de alimentación para prevenir su aparición.

Durante mucho tiempo se ha recomendado la ingesta regular de carbohidratos ricos en fibra para evitar los descontroles de las glucemias sanguíneas, restringiendo así el consumo de azúcares simples. De acuerdo con una investigación publicada en Nutrients, la fibra es capaz de modular la microbiota intestinal y retrasar la absorción de glúcidos, reduciendo por lo tanto la resistencia a la insulina y el riesgo de diabetes.

En paralelo, se han propuesto también los planes muy bajos en carbohidratos a la hora de reducir la incidencia de esta enfermedad; también para mejorar su manejo. Puede parecer paradójico, pero existe evidencia científica suficiente conforme las dietas cetogénicas son capaces de prevenir la aparición de hipoglucemias.

Asimismo, existen otra serie de terapias complementarias que pueden ser capaces de mejorar la salud metabólica. Un ejemplo de ellas es la suplementación con probióticos. Según un estudio publicado en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition, estos suplementos inducen cambios en la flora intestinal capaces de modular el índice glucémico de los alimentos.

Mujer mide su glucemia
La medición de la glucemia es parte del tratamiento, ya que permite conocer el estado interno en cualquier momento.

Conductas de riesgo para la aparición de la hipoglucemia

Del mismo modo que se puede ajustar la dieta para prevenir y para tratar la hipoglucemia, es posible que esta influya de forma negativa en el manejo general de los valores de azúcar sanguíneos.

La ingesta de azúcares simples, por ejemplo, suele originar una hipoglucemia post pandrial (después de comer) que descontrola los niveles de azúcar en sangre. Del mismo modo, algunas sustancias como el alcohol son capaces de ejercer un efecto hipoglucemiante, siendo su consumo peligroso en personas diabéticas.

La hipoglucemia se trata y se previene mediante la dieta

Ajustar la dieta a las necesidades individuales resulta un factor importante a la hora de disminuir el riesgo de sufrir problemas metabólicos. Es necesario moderar el consumo de azúcares simples, sobre todo en el caso de las personas sedentarias. Reducir la ingesta de carbohidratos es beneficioso de cara a disminuir la incidencia de la diabetes y, con ello, de las posibles hipoglucemias asociadas.

Existen otras estrategias eficaces para prevenir su aparición, como pueden ser la suplementación con probióticos y la restricción del consumo de alcohol. Si tienes más dudas al respecto, o si ya has desarrollado una diabetes, lo más recomendable es que consultes con un nutricionista, para ajustar tu dieta.

  • Liu YS., Wu QJ., Xia Y., Zhang JY., et al., Carbohydrate intake and risk of metabolic syndrome: a dose response meta analysis of observational studies. Nutr Metab Cardiovasc Dis, 2019. 29 (12): 1288-1298.
  • Comerford KB., Pasin G., Emergin evidence for the importance of dietary protein source on glucoregulatory markers and type 2 diabetes: different effects of dairy, meat, fish, egg, and plant protein foods. Nutrients, 2016.
  • Westman EC., Tondt J., Maguire E., Yancy WS., Implementing a low carbohydrate, ketogenic diet to manage type 2 diabetes mellitus. Expert Rev Endocrinol Metab, 2018. 13 (5): 263-272.
  • Tonucci LB., Dos Santos KMO., Ferreira CLLF., Ribeiro SMR., et al., Gut microbiota and probiotics: focus on diabetes mellitus. Crit Rev Food Sci Nutr, 2017. 57: 2296-2309.
  • Cipriani-Thorne, Enrique, and Alberto Quintanilla. "Diabetes mellitus tipo 2 y resistencia a la insulina." Revista Medica Herediana 21.3 (2010): 160-171.
  • Hernández, Pablo, et al. "Índice glicémico y carga glucémica de las dietas de adultos diabéticos y no diabéticos." Anales Venezolanos de Nutrición. Vol. 26. No. 1. 2013.
  • Arambarri, Jorge Manzarbeitia, and Leocadio Rodríguez Mañas. "Hipoglucemia en ancianos con diabetes." Medicina Clínica 139.12 (2012): 547-552.
  • Yanes Quesada, Marelys, et al. "Diabetes mellitus en el anciano, un problema frecuente." Revista cubana de medicina general integral 25.2 (2009): 0-0.