Dieta recomendada para pacientes con insuficiencia cardíaca

3 julio, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
Los pacientes con insuficiencia cardíaca deben cuidar su alimentación. Aunque la dieta debe hacerse de la mano de un nutricionista, hay algunas recomendaciones generales. En este espacio las detallamos.

Existe una dieta recomendada para los pacientes con insuficiencia cardíaca. Las personas que sufren esta patología han de cuidar de manera especial su alimentación. De este modo, podrán prevenir la progresión de la enfermedad y sus posibles complicaciones.

Es importante recordar que los accidentes cardiovasculares suponen una de las principales causas de muerte en los países desarrollados. Sin embargo, hacer cambios en el estilo de vida puede ayudar a reducir los riesgos. En esta oportunidad vamos a compartir algunas recomendaciones para mejorar lo asociado a la alimentación.

Dieta baja en calorías para la insuficiencia cardíaca

Uno de los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares es el sobrepeso. Esta asociación aparece reflejada en una revisión publicada en la revista  Circulation Research.

Una dieta que consiga reducir el aporte calórico con respecto al gasto será adecuada para pacientes con insuficiencia cardíaca, ya que les permite un mejor manejo de la enfermedad. 

Partiendo de esto, los protocolos de ayuno intermitente pueden servir de soporte para complementar una dieta cuyo objetivo sea reducir el riesgo de desarrollar este tipo de patologías.

Coincidiendo con una investigación publicada en la revista Future Cardiology, la restricción calórica es positiva a la hora de disminuir la incidencia de los accidentes cardiovasculares, aunque son necesarios más estudios para constatar dicha relación.

Si bien hay modelos de alimentación más o menos eficientes en el tratamiento de estas enfermedades, está claro que la obesidad supone un agravante respecto a las mismas.

Dieta baja en calorías para la insuficiencia cardíaca
La restricción calórica es una medida útil para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares, sobre todo en pacientes con obesidad.

Lee también: 5 hábitos para prevenir las enfermedades cardiovasculares

Limitar el consumo de sal

El aporte excesivo de sodio puede agravar los procesos de hipertensión. Una revisión publicada en la revista  Nutrients expone que una ingesta excesiva de sal es capaz de generar una reducción de la elasticidad de los vasos sanguíneos y un aumento de la tensión arterial.

En los pacientes con insuficiencia cardíaca es fundamental vigilar el aporte de sal común y de sodio para reducir el riesgo de episodios agudos de la enfermedad. A su vez, resulta positivo el aporte de potasio, ya que sirve para compensar los efectos hipertensores del sodio. Este mineral puede encontrarse, sobre todo, en frutas y verduras.

También te puede interesar: Alimentos que aportan más potasio

Controlar el consumo de grasas trans

Uno de los principales enemigos de los pacientes con insuficiencia cardíaca son las grasas de tipo trans. Estos lípidos cuentan con un carácter inflamatorio y se asocian a enfermedades crónicas.

De hecho, como lo señala una investigación publicada en la revista BMJ, son capaces de incrementar el riesgo de patologías metabólicas y cardiovasculares. Por tanto, es primordial limitar su consumo para garantizar un buen estado de salud.

Los lípidos de tipo trans se encuentran en cantidades abundantes en los alimentos ultraprocesados. Se generan a partir de la fritura de los aceites vegetales a altas temperaturas, y dentro de la industria se utilizan para mejorar la palatabilidad de los productos.

Reducir la presencia de alimentos con en este tipo de grasas mejorará la salud a partir de la disminución del estado de inflamación y del peso corporal. Es necesario considerar que los ultraprocesados contienen una alta cantidad de calorías vacías, lo que puede generar sobrepeso cuando se introducen en la dieta habitual.

Por lo anterior, se recomienda que la alimentación se base en productos frescos, como frutas, verduras y proteínas de buena calidad. Adicional a esto, es conveniente limitar la ingesta de comida industrial y alta en carbohidratos.

Alimentos contraindicados
Las grasas trans se asocian a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por ello, se debe limitar al máximo su consumo.

Mejorar la dieta ayuda a los pacientes con insuficiencia cardíaca

Variar los hábitos de vida resulta positivo en la prevención y en el manejo de muchas enfermedades. La dieta para los pacientes con insuficiencia cardíaca ha de limitar la ingesta de ciertos nutrientes que son negativos para el organismo.

Se recomienda restringir el consumo de grasas trans y adoptar un plan para mantener un peso sano. Además, en la medida posible, es mejor disminuir la ingesta calórica con métodos como el ayuno intermitente. Por último, no está demás recordar que se debe evitar cualquier dosis de bebidas alcohólicas.

  • Boehme AK, Esenwa C, Elkind MS. Stroke Risk Factors, Genetics, and Prevention. Circ Res. 2017;120(3):472-495. doi:10.1161/CIRCRESAHA.116.308398
  • Ortega FB., Lavie CJ., Blair SN., Obesity and cardiovascular disease. Circ Res, 2016. 118 (11): 1752-70.
  • Tinsley GM., Horne BD., Intermittent fasting and cardiovascular disease: current evidence and unresolved questions. Future Cardiol, 2018. 14 (1): 47-54.
  • Grillo A., Salvi L., Coruzzi P., Salvi P., Parati G., Sodium intake and hypertension. Nutrients, 2019.
  • Souza RJ., Mente A., Maroleanu A., Cozma AI., et al., Intke of saturated and trans unsaturated fatty acids and risk of all cause mortality, cardiovascular disease and type 2 diabetes. Systematic review and meta analysis of observational studies. BMJ, 2015.