Dieta vegetariana; ¿cubren todas nuestras necesidades?

Si nuestra dieta vegetariana es equilibrada no tenemos por qué tener carencia de ningún tipo de proteínas, vitaminas ni minerales. Es conveniente consultar con un especialista para no correr riesgos

Cada vez hay más personas quienes, por cualquier motivo, deciden dejar de tomar su dieta habitual para empezar con una dieta vegetariana.

Pese a que es cierto que algunos estudios demuestran que en las dietas corrientes se abusa mucho de las proteínas animales, es también cierto que esto sucede por tener una dieta poco equilibrada. Sin embargo, ¿la dieta vegetariana cubre todas nuestras necesidades?

Tipos de dietas vegetarianas

Lo que conocemos como dieta vegetariana es sólo una generalización, ya que hay, básicamente, tres tipos de dietas vegetarianas. Podemos diferenciar entre la dieta vegetariana estricta, la dieta lacto vegetariana y la dieta lacto-ovo vegetariana.

La dieta vegetariana estricta es aquella en la que todos los tipos de carnes y de productos animales se excluyen de ella sin excepción. Esto significa que las personas que quieran hacer este tipo de dietas tendrán que buscar un muy buen equilibrio entre los productos vegetarianos para poder ofrecer a su organismo todas las vitaminas y minerales que este necesita.

La dieta lacto vegetariana es aquella en la que, además de los vegetales, se incluyen alimentos derivados de la leche. Esta dieta, pese a no ser completamente vegetariana, ofrece más minerales y vitaminas a nuestro organismo, por lo que podremos estar más tranquilos en el momento de seleccionar los alimentos vegetables para ofrecer a nuestro cuerpo lo que necesita. Los derivados de la leche ya llevan mucho minerales y vitaminas, por lo que el peso del equilibrio no recaerá simplemente en los vegetales.

La dieta ovo-lacto vegetariana es la que incluye en ella, además de los vegetales y productos derivados de las plantas, varios derivados de la leche y huevos. Esta es algo más completa que las anteriores, pero también contiene más cantidad de proteína animal.

dietas-vegetarianas

Necesidades del organismo

Cualquiera de estas dietas, si está  bien hecha, nos ayudará a tener una mejor salud, a sentirnos más ágiles y a dar todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, para que la dieta funcione bien y no tengamos problemas de anemias por falta de nutrientes, debemos buscar en aquellos productos vegetales la cantidad de nutrientes que nos faltan y que nos darían los alimentos excluidos de la dieta vegetariana. Por ello, es importante que seleccionemos aquellos productos vegetales que tengan más aporte de proteínas, hierro, zinc, vitamina B12 y calcio.

Si no conocemos exactamente las necesidades de nuestro organismo y la cantidad de nutrientes que lleva cada alimento, lo mejor que podemos hacer es no poner en peligro nuestra salud y acudir a un nutricionista, quien se ocupará de ofrecernos la mejor dieta para nuestras necesidades.