Dieta y suplementos para el cambio de estación

Para evitar la astenia y posibles dolencias físicas debemos incrementar el consumo de alimentos naturales. Si se acerca el frío optaremos por alimentos energéticos, o por alimentos crudos si se avecina el calor

Cada cambio de estación afecta de manera particular a nuestro cuerpo, por eso debemos prestar una especial atención para ayudarlo a llevar mejor los cambios de clima, presión y ambiente.

Muchas personas notan que durante estas transiciones, especialmente en otoño y primavera, algunas enfermedades se agravan, aparecen alergias, se cae el cabello, se seca la piel, etc.

Por eso es especialmente importante que cuidemos nuestra alimentación, que limpiemos nuestro organismo de toxinas y que valoremos tomar algún suplemento natural.

Alimentos para frío y calor

La naturaleza nos ofrece en cada estación los alimentos que nuestro cuerpo necesita.

En tiempos fríos necesitaremos alimentos con menos agua y azúcares, más energéticos y que nos den calor, como legumbres, setas, calabazas, boniatos, membrillos, castañas, frutas y frutos secos, entre otros.

Una buena manera de añadir un punto de calor es utilizar los picantes y las especias en pequeña cantidad: jengibre, canela, cayena, etc.

En épocas calurosas gran parte de nuestra alimentación debería ser cruda, rica en agua y azúcares naturales de las frutas. La mayor parte de nuestra dieta debe estar formada por ensaladas, frutas y germinados.

La medicina china y las estaciones

La medicina china contempla toda una especialidad en los cambios que el cuerpo experimenta durante los cambios de estación y como el clima y el ambiente afectan a la salud.

Para ayudar al organismo a adaptarse a esta variable ha adopatado una serie de recomendaciones para las diferentes temporadas.

“Los cambios de estaci’on se reflejan en nuestro cuerpo, incluso en lo que queremos y debemos comer”, explica el doctor Greb Sperberg, Director del Colegio de Medicina Oriental del Pácifico.

Otoño

Según la Medicina Tradicional China, el otoño es la estación de los pulmones, el intestino y la piel, y la primavera es la estación del hígado.

Por eso el doctor Barry Xin recomienda papas dulces, que según diferentes estudios estimula el sistema inmune del cuerpo, gracias a su contenido de Betacarotenos y vitamina A.

Otro alimento recomendado es la pera, que ayuda a la buena salud de los pulmones y además es un buen aliado para hidratar la piel.

Esto esta avalado por estudios del Instituto de Salud Pública y Ambiente en Holanda, que determinó que los flavinoides y catequinas contenidas en peras y manzana, ayudan a combatir enfermedades brocopulmonares, incluído el cancer.

El doctor Xi también recomienda infusiones que ayuden a combatir la gripe.

Invierno

En invierno el cuerpo es particularmente susceptible a contraer enfermedades como gripe, irritación de garganta y problemas respiratorios.

También el invierno está ligado al riesgo de anemia

Los azúcares dan energía y estimulan el sistema inmune.

 

Las carnes, especialmente las guisadas, tienen alto contenido de hierro. No obstante, también para quienes prefieren más vegetales, las legumbres, las espinacas, el brócoli y los chocolates negros, son una buena fuente de este mineral.

Los suplementos que tomaremos irán enfocados a ayudar a estos órganos y a regular nuestro sistema nervioso.

Limpiar el organismo

Para ayudar a eliminar toxinas debemos permitir que el cuerpo cumpla correctamente sus funciones:

  • A través del sudor eliminamos sustancias tóxicas, por lo que conviene hacer ejercicio habitualmente y beber agua durante todo el día.
  • Con infusiones depurativas (diente de león, bardana, tila, cardo mariano…) ayudamos al hígado, riñones y piel.
    Beautiful Girl With Cup of Coffee
    Las infusiones son de gran beneficio para nuestro organismo.

     

  • Es fundamental evitar el estreñimiento. Podemos consumir fruta madura, verduras, alimentos integrales y frutos y frutas secas.También podemos poner en remojo durante toda la noche una cucharadita de semillas de lino, y tomar el agua y las semillas por la mañana en ayunas.

¿Qué suplementos tomamos en esta época?

Los cítricos son un importante fuente natural de Vitamina C
Los cítricos son un importante fuente natural de Vitamina C
  • Los derivados de las abejas: miel (que debería ser ecológica para asegurarnos que no lleva sustancias añadidas), polen (preferiblemente molido para asimilar todos sus nutrientes), propóleo.
  • Vitamina C: Como suplemento o en alimentos que la contengan (frutos rojos, limón, naranja, kiwi, pimiento rojo y verde, tomates, espinacas…)
  • Limón: el limón merece que lo destaquemos, ya que por sus múltiples propiedades conviene incluirlo en la dieta diaria. Es un gran depurador.
  • Levadura de cerveza: un suplemento rico en vitaminas y minerales, regulador del sistema nervioso, que mejora el estado de nuestra piel y cabello y regula los niveles de azúcar.
  • Germen de trigo: es un gran antioxidante, rico en vitaminas (sobre todo en vitamina E).

A la hora de tomar suplementos es fundamental consultar previamente a nuestro médico o naturópata, ya que algunos de ellos pueden interceder en la acción de algunos medicamentos o subir ligeramente la tensión.