Nutrición

¿Te nutres de forma adecuada? En ocasiones determinadas dietas nos sumen en estados carenciales, lo cual se traduce en malestar, cansancio o en diversos trastornos. En esta sección te enseñaremos qué alimentos son los más nutritivos, qué dietas y hábitos debes seguir para cubrir todas tus necesidades.

Propiedades del cacao

Desde la antigüedad, se le han atribuido múltiples propiedades benéficas al cacao y sus variantes como el chocolate, las cuales han posicionado a este alimento para un terapéutico más que alimenticio. Dentro de las propiedades del cacao cabe destacar su…

Alimentación en la menopausia

Durante la etapa de la menopausia el organismo sufre una serie de cambios fisiológicos evidentes producidos por la falta de estrógenos. Estas modificaciones hormonales producen una variada sintomatología, así como cambios en la composición corporal. Por ello hace falta cuidar…

El papel de la melatonina en el manejo de la obesidad

La obesidad puede definirse como un exceso generalizado de grasa corporal que responde a un balance energético positivo cuyo origen se sitúa en un entramado multifactorial y complejo relacionado con la esfera física, psicológica y social del ser humano. ¿Sabes…

¿El pan engorda?

Una pregunta muy recurrente es si el pan es un alimento que engorda. Cabe destacar que no hay alimentos que engorden o adelgacen, sino que este hecho es el resultado de un balance calórico. A pesar de ello, la influencia…

¿Es bueno cenar sólo fruta o yogur?

Es bastante común, sobre todo entre la población adulta, el hecho de cenar solamente una fruta o un yogur. Hay quien se pregunta si esta opción es buena o si por el contrario sería mejor realizar una cena más consistente…

¿Cómo cuidar tu salud intestinal?

El cuerpo humano de un adulto está formado por el mismo número de células que de bacterias residentes en su intestino. Más del 70 % se encuentran en el colon, donde actúan como un verdadero «órgano» cumpliendo funciones vitales para la…

Inflamación celular y obesidad

¿Sabías que quienes padecen obesidad presentan lo que se conoce como un estado inflamatorio de bajo grado? Todavía no se conoce si dicho estado precede o sucede al aumento de peso, aunque está claro que la relación entre inflamación celular…

Licores digestivos: ¿son recomendables?

Existe un grupo de licores catalogados como digestivos. A ellos se les atribuye la capacidad de hacer menos pesadas las digestiones y mejorar este proceso. Esta capacidad se basa en el supuesto poder del alcohol sobre la estimulación de la…

Fruta: ¿con piel o sin piel?

La piel de la fruta es un elemento interesante desde el punto de vista nutricional. Hay autores que la desaconsejan por la posible presencia en ella de metales pesados o de productos químicos posiblemente nocivos para la salud. Sin embargo…

¿Los azúcares de las frutas son perjudiciales?

Químicamente, los azúcares de las frutas y los que tienen los dulces son los mismos; sin embargo, los efectos que causan en la salud son en su totalidad distintos. De hecho, la mayoría de nosotros deberíamos consumir más fruta fresca. A continuación,…

El efecto placebo en la alimentación

El efecto placebo en la alimentación es un nuevo tema de estudio, dada la creciente importancia que se le viene dando a los alimentos como factores de salud o enfermedad. Aunque lo que comemos evidentemente influye en nuestro bienestar o…

5 consecuencias del exceso de ultraprocesados

Durante las últimas décadas, la industria alimentaria ha entrado en nuestros hogares para facilitarnos las tareas a la hora de la comida. La falta de tiempo, que son fáciles de hacer  y que son sabrosos, son los principales motivos por…

Seguridad alimentaria: ¿en qué consiste?

La seguridad alimentaria es la disciplina que se encarga de asegurar la calidad de los alimentos en lo que a microorganismos se refiere. Uno de los principales peligros del consumo de muchos alimentos es que en su interior hayan crecido…

¿Cuánta proteína tengo que tomar si hago ejercicio?

Las proteínas son fundamentales para nuestro organismo, ya que ejercen funciones estructurales, reguladoras y energéticas. Pero, si haces ejercicio, debes prestar atención a la cantidad de proteínas que tomas, para tener una buena masa muscular y un buen rendimiento. ¡Descubre…

Los polifenoles del café y la diabetes

Numerosos estudios sostienen que hay ciertos polifenoles presentes en la dieta que tienen propiedades antidiabéticas, sugiriendo que pueden ser un tratamiento dietario para la prevención y tratamiento de la diabetes tipo 2. Por ello, se conoce que hay polifenoles del…

¿Cómo evitar los excesos navideños?

Evitar los excesos navideños puede volverse en una misión difícil, ya que es una época en la que la celebramos comiendo y bebiendo. Si no nos llegamos a controlar, probablemente luego nos lamentaremos por esos kilos de más. Por eso,…