¿Son perjudiciales las dietas altas en hidratos de carbono?

10 junio, 2018
¿Evitas los carbohidratos a toda costa? Aquí te diremos si es lo recomendable o no.

Mucho se habla sobre los riesgos de las dietas altas en hidratos de carbono. Por eso, no es raro que la mayoría de las dietas tengan como uno de sus principales puntos la reducción de carbohidratos. Pero, ¿te has parado a pensar si los hidratos de carbono realmente son tan negativos? ¿Hay momentos en los que realmente necesitas aumentar su consumo?

Desde luego que seguir dietas altas en hidratos de carbono en exceso puede ocasionar:

  • Sobrepeso
  • Problemas de glucosa en sangre
  • Enfermedades crónicas

Sin embargo, el extremo contrario también te ocasiona problemas severos como:

  • Desbalance hormonal
  • Falta de energía
  • Dificultad para perder peso

La realidad es que consumir carbohidratos es igual de necesario que consumir grasas sanas, proteínas y vitaminas, entre otros. La clave es elegir los carbohidratos correctos y evitar aquellos que han sido procesados y son ricos en azúcares y grasas poco sanas.

Debes leer: 6 consejos para combatir el sobrepeso de tu hijo

Tu tiroides tiene problemas para regular su función

¿Tienes problemas para convertir la glucosa en las hormonas T3 o T4 de la tiroides? Cuando consumes pocos carbohidratos y tienes este problema, tu metabolismo será más lento. Esto puede ocasionar fiebre y problemas para mantener la temperatura correcta en tu cuerpo.

Mujer explorándose la tiroides.

Para solucionar este problema, consume un carbohidrato complejo. También será importante hablar con tu médico o nutriólogo para conocer las características de las dietas altas en hidratos de carbono que debes seguir.

Tus niveles de glucosa están bajos

Las personas con diabetes o prediabetes reciben la indicación de su médico de consumir pocos carbohidratos. Sin embargo, seguir una dieta así todo el tiempo sin requerirlo puede bajar tu glucosa.

Los carbohidratos se convierten inmediatamente en glucosa. Por ello, son la forma más rápida de recuperar los niveles normales de glucosa. Los síntomas a los que debes estar atento son mareos y dolores de cabeza.

En caso de que seas diabético con cierta tendencia a bajas anormales de glucosa, lleva contigo algún carbohidrato en todo momento. También es recomendable que lleves tu glucómetro para una revisión rápida.

Dietas altas en hidratos de carbono: necesitas energía

¿Últimamente te sientes particularmente cansado y falto de energía? Esto puede ocurrir por varios motivos. Desde que has hecho ajustes en tus horarios de sueño hasta un cambio de actividades.

En caso de que tu rutina siga igual pero tu energía no, analiza si consumes suficientes carbohidratos. Las dietas altas en hidratos de carbono aportan mucha energía en poco tiempo. Esto se debe a que el cuerpo metaboliza rápidamente los carbohidratos.

Hidratos de carbono.

El problema aparece cuando consumes un exceso de energía que luego no quemas. Es en este momento en que la energía se acumula como grasa.

Al momento de consumir carbohidratos para obtener energía, recuerda vigilar las porciones. Una porción pequeña puede dar mucha energía pero esta se agota rápidamente. Lo mejor es llevar varias porciones pequeñas que puedas consumir a lo largo del día.

Estás teniendo dificultades para quedarte embarazada

La leptina es una hormona que se relaciona con el cerebro y el hipotálamo. Cuando los niveles de carbohidrato son óptimos, la leptina se produce de forma normal. En este momento, la pituitaria podrá estimular las hormonas sexuales que controlan la fertilidad y menstruación.

El problema aparece cuando tu consumo de carbohidratos es deficiente. En esta situación, tu cuerpo tendrá dificultades para iniciar el proceso de fecundación

Te sientes hambriento todo el tiempo

Los carbohidratos complejos también suelen ser alimentos ricos en fibra. Por esa razón, si todo el tiempo evitas las dietas altas en hidratos de carbono terminarás hambriento todo el tiempo. Además, tendrás problemas en tu tránsito intestinal.

Mujer con hambre.

La alternativa puede ser cambiar los carbohidratos por alimentos que aporten grasas sanas, como el aguacate. En caso de que el hambre persista, añade un carbohidrato a tu dieta cada poco tiempo.

Te interesa leer: 8 alimentos que aportan fibra

¿Cuáles son los mejores carbohidratos?

Desde luego que al recomendar dietas altas en hidratos de carbono no decimos que comas cualquier cosa. Es importante que elijas alimentos naturales y de buena calidad. En especial, debes evitar los carbohidratos procesados, con demasiados azúcares y edulcorantes.

Procura consumir: patatas, arroz integral, plátano, trigo integral, pasta integral, calabaza amarilla, cerezas etc.

Como puedes ver, las dietas altas en hidratos de carbono no son perjudiciales. En algunos casos, en realidad son una necesidad para que tu cuerpo funcione correctamente.

Te puede gustar