Dietas coreanas: el secreto oriental para bajar de peso

Las dietas coreanas priman el consumo de verduras y pescado. Asimismo, tienen muy en cuenta los modos de cocción y evitan las frituras, por lo que se reduce el aporte de grasa

Las mujeres asiáticas han llamado la atención en Occidente debido a su delgada figura. Si bien la genética influye mucho en esta característica, no podemos negar que su tipo de alimentación desempeña un papel muy importante, principalmente, las dietas coreanas.

La gastronomía occidental influye actualmente en la cocina oriental. No obstante, países como Japón y Corea conservan muchas tradiciones de su alimentación que les permite cuidar la salud y mantener un peso estable.

De hecho, Corea está en la cima de la expectativa de vida mundial y su tasa de obesidad es mínima en comparación con otros países desarrollados del mundo.

¿Cuál es su secreto? ¿Por qué se considera tan saludable? En esta ocasión hemos recopilado las principales características de las dietas coreanas que permiten bajar de peso.

Secretos de las dietas coreanas para adelgazar

Las dietas coreanas se han popularizado en todo el mundo debido a sus propiedades adelgazantes. Sin embargo, no hay que confundir sus principios básicos de alimentación con las peligrosas dietas “milagro”, puesto que son cosas completamente distintas.

Por desgracia, debido a la popularidad de la gastronomía coreana, se han diseñado planes para adelgazar que pueden carecer de nutrientes. Por lo que antes de adoptar cualquier dieta, es mejor consultar a un nutricionista para determinar si es apropiada para nuestra salud.

En general, hay algunos “secretos” de estas dietas que pueden servir como ejemplo para adoptar una alimentación más saludable y balanceada. A continuación repasamos en detalle los más importantes.

Te recomendamos leer: La gastronomía japonesa, una dieta tan rica como saludable

Alto consumo de verduras

Bol de verduras en las dietas coreanas

Las verduras frescas, junto con el arroz, son la base de la alimentación coreana. Estos alimentos bajos en calorías están presentes en todos sus platos principales.

  • Algas
  • Setas
  • Verduras de hojas verdes y crucíferas
  • Tomates
  • Zanahorias

Bajo consumo de carnes

Mientras que en muchos países de Occidente la carne es el alimento principal, para los coreanos es secundario. Por esta razón, su dieta es más baja en grasas saturadas que la de otros lugares.

  • Las carnes rojas se remplazan por pescados y mariscos, alimentos que son fuentes de omega 3 y proteínas de alta calidad.
  • Al preparar carne, la cocinan asada u horneada, procurando que tenga la menor cantidad de grasa posible.

Sopas picantes

Sopas de las dietas coreanas

Por tradición, las sopas son una parte fundamental de las comidas coreanas. Son platos ligeros, fáciles de preparar, que gracias a su combinación de ingredientes brindan mayor sensación de saciedad.

  • Cabe destacar que muchas recetas contienen especias picantes, las cuales promueven el buen funcionamiento del metabolismo para aumentar el gasto energético.

Infusiones de plantas

Otro de los motivos para considerar las dietas coreanas como vía para adelgazar es por su contenido de infusiones o tés de plantas.

  • En Corea es habitual preparar té verde, té Barley o té de cebada tostada, todos famosos por sus propiedades para estimular la quema de grasas.
  • Son bebidas digestivas que optimizan el proceso de limpieza del cuerpo, facilitando la reducción de medidas.

Kimchi: un plato tradicional

El kimchi es un plato tradicional que resulta clave en las dietas coreanas. Se cataloga como uno de los alimentos más sanos del mundo, ya que contiene vitaminas, minerales y probióticos.

  • ¿Qué es el kimchi? Es un alimento fermentado a base de col china deshidratada con sal, acompañado con ajo, jengibre, salsa de pescado y pimientos.
  • Este alimento picante se incluye en una gran cantidad de comidas, sobre todo porque es saciante y muy bajo en calorías.

Ver también: Recetas para preparar postres bajos en calorías

Pocas harinas refinadas

El pan y otros alimentos preparados con harinas refinadas no son el fuerte de las dietas coreanas. Su consumo es bastante bajo y, de hecho, suele remplazarse por opciones saludables como las frutas o cereales integrales.

Preparación de los alimentos

Las dietas coreanas no solo tienen en cuenta la combinación de alimentos y el número de calorías. Otra de sus claves para mantener la calidad nutricional de los platos es el método de cocción con que se preparan.

  • Es poco frecuente que se frían los alimentos. En lugar de esto, se opta por asar o hervir las preparaciones.

Mucha agua

Infusiones, muy populares en las dietas coreanas

Además de incorporar infusiones de plantas como complemento de la dieta, las coreanas también consumen bastante agua a lo largo del día.

  • Si bien todas las dietas balanceadas tienen esta recomendación, en este caso se aconseja una cantidad de 2 a 3 litros al día.

¿Te animas a poner en práctica los secretos de la dieta coreana? Recuerda que no debes adoptar una alimentación estricta o hipocalórica. Basta con adoptar estos sencillos principios en un plan equilibrado.

  • Tremblay, A., Arguin, H., y Panahi, S. (2016, 1 de agosto). Capsaicinoides: una solución picante para el manejo de la obesidad '. Revista Internacional de Obesidad. Grupo editorial de naturaleza. https://doi.org/10.1038/ijo.2015.253
  • Jung, JY, Lee, SH, Kim, JM, Park, MS, Bae, JW, Hahn, Y., ... Jeon, CO (2011). Análisis metagenómico del kimchi, un alimento fermentado coreano tradicional. Microbiología Aplicada y Ambiental77(7), 2264–2274. https://doi.org/10.1128/AEM.02157-10
  • Link, LB, y Potter, JD (2004, septiembre). Verduras crudas versus cocidas y riesgo de cáncer. Epidemiología del cáncer, biomarcadores y prevención. https://doi.org/13/9/1422 [pii]