
La dieta de la piña es considerada una dieta muy estricta. Se cree que ayuda a desintoxicar el cuerpo y a perder peso rápidamente. Sin embargo, es de corta duración según el consejo de expertos en nutrición y entrenadores. Entre…
Las dietas de desintoxicación gozan de una gran moda en nuestros días. Seguidas por personajes célebres, antes de comenzar este tipo de dietas debemos conocer sus posibles riesgos.
Existen diferentes dietas de desintoxicación. Algunas son diseñadas a base de bebidas, hierbas, o mediante el ayuno y la ingestión de pequeñas porciones de vegetales y frutas, así como de ciertos suplementos.
Las dietas para desintoxicar el cuerpo, son rigurosos planes para bajar de peso de forma rápida y ayudan a limpiar tu organismo de los químicos tóxicos.
Desintoxicar el cuerpo se fundamenta en que el cuerpo necesita eliminar las toxinas que se acumulan debido al consumo de alimentos enlatados y a los contaminantes ambientales.
Pero ¿son realmente seguras? ¿funcionan? Sigue leyendo que aquí te lo explicamos.
Estas dietas te alientan a comer alimentos naturales, e incluyen mucha agua y vegetales, cosas que son buenas para tu salud. E incluso escuchamos a personajes famosos que hacen dietas de desintoxicación. Entonces, una dieta de desintoxicación, ¿no debería ser una buena opción?
Como muchas otras dietas de moda, las dietas de desintoxicación pueden tener efectos secundarios perjudiciales que debemos conocer antes de aplicarlas.
Si bien se requieren más estudios que demuestren la eficacia de las dietas de desintoxicación, quienes están a favor de estas dietas sostienen que las toxinas no siempre abandonan el cuerpo adecuadamente durante la eliminación de los desechos.
Por el contrario, afirman que las toxinas se quedan en el aparato digestivo, el gastrointestinal y en el sistema linfático, así como en la piel y el cabello, y que causan problemas como cansancio, dolores de cabeza y náuseas.
La idea básica que subyace en las dietas de desintoxicación es renunciar temporalmente a ciertos tipos de alimentos que puedan contienen toxinas. La idea es purificar y purgar el cuerpo de todo lo “malo”. No obstante, la verdad es que el cuerpo humano está diseñado con mecanismos propios de desintoxicación.
Las dietas de desintoxicación varían. La mayoría de ellas requiere alguna temporada de ayuno, es decir, dejar de comer por un par de días para luego reintroducir gradualmente ciertos alimentos en la dieta.
Muchas de estas dietas, además, alientan a las personas a hacerse una irrigación colónica o enema para “limpiar” el colon. Otras dietas recomiendan tomar suplementos o tipos especiales de té para ayudar en el proceso de “purificación”.
Jesús Román, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y profesor de nutrición humana y dietética en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), dice que son dietas “difíciles de seguir” porque quienes las siguen “no practican una dieta, sino cientos de ellas”.
Existen muchas afirmaciones sobre qué puede hacer una dieta de desintoxicación. Desde prevenir y curar enfermedades hasta brindar más energía o concentración a las personas.
Por supuesto, llevar una dieta con bajo contenido en grasa y gran contenido de fibra son estándares de una alimentación saludable. Pero las personas que están a favor de las dietas de desintoxicación afirman que esto se debe a la eliminación de toxinas.
Sin embargo, faltan evidencias científicas de que estas dietas ayuden al cuerpo a eliminar las toxinas más rápidamente o de que la eliminación de toxinas te hará una persona más saludable y con más energía.
Lee también: 3 dietas nocivas para tu organismo
Muchas personas creen que adelgazarán si prueban una de estas dietas. Pero hay que tener en cuenta algunos de sus riesgos:
Lee también: Lee estas recomendaciones antes de empezar una dieta
Por supuesto, es una buena idea ingerir una gran cantidad de frutas, vegetales y fibras, así como beber más agua. Pero también necesitas asegurarte de obtener todos los nutrientes que necesitas de otros alimentos. Incluidos las proteínas, así como vitaminas y minerales de diversas fuentes. Lo importante es asegurar una alimentación equilibrada.
Recuerda que el cuerpo humano está diseñado para purificarse. Puedes ayudarlo comiendo una gran variedad de alimentos saludables. Si tienes preguntas acerca de las dietas de desintoxicación o si te preocupa tu peso, consúltalo con tu médico.