¿Qué tipo de dietas debemos evitar? Descúbrelo aquí

24 julio, 2018
¿Sabías que no todas las dietas son apropiadas para tu cuerpo? Por eso, hoy te explicaremos cuáles deberías evitar, tanto como sea posible.

Con la existencia de los medios de comunicación, especialmente de Internet, constantemente se ponen de moda diversas dietas. Algunas de ellas pueden ser muy beneficiosas, como la mediterránea. Sin embargo, existen muchas dietas que  debemos evitar porque son perjudiciales para el organismo.

Todos en algún momento hemos querido perder peso y eso no está mal, ya que existen muchos problemas de salud asociados con la obesidad. Sin embargo, tenemos que estar muy prevenidos al hacer dieta, puesto que no todas son saludables y, de hecho, pueden causarnos más daños que beneficios.

En esta oportunidad, te traemos los detalles de algunas dietas que debemos evitar, ya que no son buenas para nuestro organismo.

La dieta Atkins y la Dukan

​​Estas dos dietas son bastante parecidas entre sí. La Atkins se fundamenta en la eliminación de los carbohidratos, pues solo se consume proteína y grasa.

Por su parte, la dieta Dukan se lleva a cabo por etapas, de las cuales en la primera y en la segunda también se eliminan los carbohidratos, pero también las grasas. En otras palabras, solo se pueden consumir proteínas.

Los peligros de estas dos dietas tienen que ver con que los carbohidratos son los encargados principales de aportar energía al cuerpo, por lo que descartarlos puede ocasionar todo tipo de problemas de salud.

El consumo exagerado de proteínas puede generar un desbalance en el organismo, como ocurre con cualquier exceso. Eso sin contar con la escasez de vitaminas y minerales, los cuales provienen de las frutas y las verduras que se suprimen en estas dietas.

Te puede interesar: 4 cosas que suceden cuando adoptas una dieta vegana

Dietas líquidas

El agua ayuda a bajar de peso.

El consumo de bebidas saludables no tiene nada de malo. Sin embargo, si la propuesta de la dieta es abandonar las comidas enteras y consumir solo líquido algo no está bien con ese método. Las restricciones en exceso no son buenas.

Efectivamente, estas te harán bajar de peso rápidamente, pero a costa de un ingreso energético insuficiente, lo que ocasiona problemas gastrointestinales, así como descompensaciones.

En casos extremos, este tipo de regímenes puede conllevar a fallos cardiacos, razón suficiente por la que esta es una de las dietas que debemos evitar.

La dieta nasogástrica está entre las dietas que debemos evitar

A grandes rasgos, esta es una dieta extremista que involucra dejar de comer con la boca y comer con la nariz. Implica ingerir los alimentos a través de una sonda que va desde la nariz hasta el estómago.

Aunado a la supresión del acto de deglución, supone una ingesta de únicamente 800 calorías, 400 calorías por debajo del consumo mínimo recomendado.

Por tal motivo, en tan solo 10 días se puede perder hasta el 10% del peso corporal. Hay que tener en cuenta que ese porcentaje es el que se recomienda perder durante todo un año.

El funcionamiento de la dieta nasogástrica produce la cetosis. Se trata de un estado en el que el organismo comienza a usar las grasas como energía, en lugar de los carbohidratos.

Dieta del astronauta

Se trata de una dieta extremadamente restrictiva, pues supone el consumo de apenas 500 calorías al día. Así mismo, la base alimentaria gira en torno a las proteínas, dejando de lado los carbohidratos y las grasas.

Como consecuencia de las limitaciones de esta dieta, se generan innumerables carencias alimentarias. También produce un estado anímico desfavorable que contempla mal humor, ansiedad y estrés.

Con ese reducido consumo calórico se consigue una significativa pérdida de peso en pocos días. No obstante, apenas se retoma la alimentación normal se produce el efecto rebote.

Qué se debe evitar al hacer una dieta

Aunque ya te hemos detallado varias de las dietas más peligrosas, es importante que te digamos las características de una dieta dañina. De hecho, las que te comentamos no son las únicas. Las principales características de las dietas que debemos evitar son:

Las que implican un consumo diario inferior de 1200 calorías

Ese es un indicativo de que algo no anda bien, pues nuestro cuerpo requiere como mínimo esa cantidad de calorías para funcionar adecuadamente.

Promete una pérdida de peso casi milagrosa

Definitivamente no es posible perder grandes cantidades de peso en muy poco tiempo sin tener consecuencias. Si tienes sobrepeso sabrás que todos esos kilos de más no surgieron de un momento a otro. Por lo tanto, es iluso querer perderlos de la noche a la mañana.

Sin embargo, algunas dietas extremas pueden permitirte bajar de peso. Ahora bien, debes tener conciencia de que esto puede ocasionar en tu cuerpo mucha fatiga. Eso sin contar con que tal vez así de rápido como pierdas esos kilos los volverás a recuperar.

Recuerda algo importante: ninguna dieta te surgirá un efecto a largo plazo si no cambias tus hábitos alimentarios y prácticas actividades físicas.

Ver también: ¿Qué variedad de alimentos deben tener las dietas?

No es equilibrada

Dieta milagro.

Si una dieta supone comer un solo alimento o te hace restringir muchos grupos alimentarios, duda de sus cualidades. Nuestro cuerpo requiere de todos los complementos nutricionales, de lo contrario, empezarás a presentar diversas dificultades de salud.

La dieta que debemos considerar

Una dieta realmente efectiva implicará tiempo, y más que tiempo un cambio en el estilo de vida. Por lo tanto, tendrá en cuenta la presencia de los distintos grupos nutricionales de manera balanceada. En ese sentido, conviene que busques la asesoría de un profesional antes de comenzar.

Te puede gustar