Tipos de dietas que pueden ayudar al tratamiento de la anemia

Además de incluir alimentos ricos en hierro, es importante que en nuestra dieta para combatir la anemia evitemos aquellos que dificulten su absorción y primemos el consumo de los que la favorecen.

Cuando se habla del tratamiento de la anemia debe considerarse, en primer lugar, la importancia de la alimentación. Se trata de una afección que en la mayoría de las ocasiones se debe a una dieta deficiente en micronutrientes como el hierro.

En este artículo te vamos a revelar los detalles más importantes referentes a los tipos de dietas que te pueden ayudar a superar la anemia.

La anemia

La anemia es una enfermedad en la que existe una reducción de la cantidad de los glóbulos rojos en la sangre. También se puede presentar con una cantidad de glóbulos aparentemente normal, pero que son muy pequeños comparados con el estándar normal.

Además, la anemia se caracteriza por una deficiencia en el nivel de hemoglobina, debido al mal o deficiente funcionamiento de los glóbulos rojos.

En todo caso, esta afección se produce como consecuencia de un déficit en torno al consumo y absorción de micronutrientes esenciales como el hierro, el ácido fólico y la vitamina B12.

Lee este artículo: 5 formas de aumentar tus niveles de hierro en sangre

Tipos de anemia

Generalmente la anemia se produce por la falta de hierro. Este tipo de anemia se genera por diferentes circunstancias. Entre ellas, la excesiva pérdida de sangre por hemorragias o por procedimientos quirúrgicos, así como por la menstruación.

No obstante, la anemia producida por déficit de hierro se debe a una alimentación inadecuada en la que se prescinde de alimentos ricos en este mineral.

Por otra parte, también existen los casos de anemia por deficiencia de ácido fólico o vitamina B12. De ser así, la característica fundamental es la presencia de glóbulos rojos grandes, pero excesivamente débiles.

Tratamiento de la anemia

Para tratar la anemia, sea cual sea la tipología, la alimentación desempeñará un papel fundamental. La primera y obvia medida es incluir alimentos ricos en hierro en tu dieta diaria.

Al respecto, es importante que sepas diferenciar entre el hierro hemo y el hierro no hemo. El primero es de origen animal, bien sea carne de res, aves, pescados y mariscos.

Por su parte, el hierro no hemo proviene de los vegetales. Se trata de un tipo de hierro que tiene una menor capacidad de absorción en el organismo que el de origen animal.

Hierro hemo y no hemo

El hecho de que el hierro hemo se absorba mejor y más rápido no significa que debas descartar los vegetales. Más bien, presta atención a los procedimientos que debes seguir para aprovechar mejor este nutriente.

  • Si estás consumiendo un producto con hierro de origen animal, todo está bien. Puedes estar seguro de que habrá una buena absorción.
  • Por el contrario, si es vegetal, deberás buscar preferiblemente aquellos que contienen otros nutrientes que ayuden a la absorción.

En caso de que comas un alimento con buena cantidad de hierro pero que no contiene otros nutrientes beneficiosos, tendrás que complementarlo con otro producto que contenga los elementos que ayuden a la absorción del hierro. Nuestra recomendación es que te asesores con un experto en nutrición.

Dieta para el tratamiento de la anemia

Como te dijimos anteriormente, la mayoría de los casos de anemia se producen por deficiencia de hierro, de ácido fólico o de vitamina B12. Por lo tanto, una buena medida para superarla es el consumo de ese micronutriente del cual existe la deficiencia.

Si tienes anemia caracterizada por déficit de ácido fólico o de vitamina B12, deberás consumir alimentos ricos en estos nutrientes. Asimismo, deberás incorporar aquellos suplementos que pueda indicarte tu médico tratante.

Por el contrario, si tienes anemia por carencia de hierro deberás incluir alimentos ricos en ese mineral, así como en otros nutrientes que puedan ayudarte a absorberlo.

Descubre: Qué suplementos debemos tomar en cada época para subir las defensas

Dieta para la deficiencia de hierro

Alimentos que contienen hierro.
Alimentos que contienen hierro.

En líneas generales, las recomendaciones más importantes para una dieta que sea efectiva en este tratamiento son las siguientes:

  • Procura consumir una buena cantidad de productos como semillas, frutos secos, carnes, mariscos y yemas de huevo. Todos contienen hierro.
  • No te limites a consumir los alimentos con hierro. Incluye otros nutrientes como la vitamina C, la fructosa, el ácido cítrico y algunas proteínas como la histidina, la lisina, y la cistina.
  • Reduce lo más que puedas la ingesta de aquellos productos alimentarios que contienen ácido oxálico, taninos y fitatos. Es el caso del café, el té o las espinacas, entre otros.

Algunas recomendaciones

Ten presente las siguientes recomendaciones para optimizar el tratamiento de la anemia. En cualquier caso, recuerda buscar asesoría profesional.

  • Los cereales integrales contienen una mayor cantidad de hierro, vitamina B12 y ácido fólico, pero contienen fitatos. Por ello, debes ser precavido con las cantidades que ingieres.
  • Procura que tus postres sean cítricos, debido a que el aporte de vitamina C permitirá mejorar la absorción del hierro. Los productos lácteos también mejoran la absorción.

Los mejores alimentos para la anemia

Finalmente, te mencionaremos los alimentos que más debes considerar si requieres adoptar una dieta que funcione como tratamiento de la anemia:

  • Miso
  • Carne roja
  • Levadura de cerveza
  • Kiwi
  • Lentejas
  • Pistachos
  • Remolacha
  • Higos secos
  • National Institute of Health. (2014). Datos sobre el hierro. NIH. https://doi.org/10.1024//1010-0652.15.2.85
  • Kumar, V., Sinha, A. K., Makkar, H. P. S., & Becker, K. (2010). Dietary roles of phytate and phytase in human nutrition: A review. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2009.11.052
  • Donato Hugo. (2009). Anemia ferropénica. Guía de diagnóstico y tratamiento. Arch Argent Pediatr. https://doi.org/10.1016/S1578-1550(05)75122-6