10 trucos caseros que te ayudarán a tener unos talones suaves

Francisco María García·
30 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
27 Diciembre, 2019
El secreto para poder lucir unos talones suaves está en la constancia. Deberemos aplicar estos remedios de forma habitual, hidratar la zona a diario y exfoliar para evitar la formación de durezas

Lucir unos talones suaves es sinónimo de una buena rutina de cuidado personal. Por ello, hacen que luzcamos más atractivos y, en cierta forma, más saludables. Una vez más, está claro que una buena imagen puede decir mucho de nosotros.

¿Por qué se forman los talones agrietados?

En los pies está la piel más gruesa porque estos aguantan toda la presión del cuerpo. Su pobreza en sustancias grasas no permite la autohidratación, por lo que debemos exfoliar con frecuencia y aplicar crema a diario.

El problema de los talones agrietados afecta sobre todo a la capa externa de la piel. Las grietas, que se forman cuando la piel que rodea a los talones se reseca, pueden penetrar a través de la dermis. En los peores casos, esto puede causar un dolor intenso.

Algunos de los síntomas que acompañan a esa falta de hidratación pueden ser:

  • Picor.
  • Descamación.
  • Enrojecimiento.

También hay casos en los que este problema se origina por deficiencia de zinc y de ácidos grasos omega 3, por lo que si tu problema persiste después de tratarlos deberías considerar acudir al médico.

Unos talones suaves son sinónimo de higiene, belleza y salud
La salud de los pies es fundamental porque estos son los encargados de aguantar toda la presión del cuerpo

Te interesa: ¿Por qué siempre nos olvidamos de la salud de los pies?

El calzado adecuado

La amortiguación es fundamental. Si el peso del cuerpo recae en una suela prácticamente inexistente y en un zapato que no permita la transpirabilidad hay más posibilidades de que los pies de resientan.

Entonces, ¿cómo debería ser el calzado para tener unos talones suaves?

  • Cómodo, lo suficientemente sujeto para que el pie no pueda desplazarse en el interior, que sujete bien el talón y que no tenga una altura excesiva (tacón).

Trucos caseros para conseguir unos talones suaves

Entre los mejores consejos para prevenir talones suaves está el utilizar zapatos cerrados, cómodos, con calcetines de algodón y siempre aplicando previamente una crema humectante en los talones. Pero si los pies ya se han resecado y hay grietas, existen algunos remedios caseros efectivos para que se vayan desprendiendo las células de piel muerta.

1. Piedra pómez y baño de los pies

  • Antes de irte a la cama, remójalos en agua caliente de 15 a 20 minutos.
  • A continuación, frota los talones con una piedra pómez, con cuidado de no maltratar las zonas agrietadas.
  • Enjuágate los pies y seca.
  • Aplica una crema humectante y extiende bien por toda la superficie del pie.
  • No te pongas calcetines después de la crema porque favorecen la maceración, es decir, el ablandamiento de la piel y su aspecto arrugado al permanecer en contacto durante mucho tiempo con un objeto húmedo.

2. Aceites vegetales saludables

El uso de aceites vegetales es un remedio casero, práctico y muy útil para hidratar y conseguir unos talones suaves. El aceite de coco o el de oliva son dos buenos remedios hidratantes. Aplícalos mediante masajes suaves y observarás cómo, poco a poco, consigues una piel más sana y bonita.

Dile adiós al sarro, gingivitis y mal aliento con este aceite comestible

3. Vaselina y jugo de limón

El jugo de limón y la vaselina ayudan a ablandar las durezas y reducen las grietas. El limón, además, es un remedio natural para blanquear y fortalecer las uñas. También previene la aparición de hongos y alivia el mal olor.

  • Sumerge los talones en agua caliente con sal durante 15 o 20 minutos.
  • Seca bien los pies.
  • Impregna los talones con una mezcla de jugo de limón y vaselina.

Lee: 7 trucos de belleza con vaselina que te gustará saber

4. La miel, un suavizante natural

La miel se utiliza como ingrediente activo en diversas fórmulas cosméticas para hidratar la piel, nutrirla a profundidad y, entre otras cuestiones, conseguir unos talones suaves. A continuación te proponemos usarla en una mascarilla casera con aguacate.

Mezcla una cucharada de miel con la pulpa de un aguacate hasta crear una pasta blanda. Aplica la mezcla sobre los talones y déjala actuar por 10 a 15 minutos. Retira enjuagando con agua tibia.

5. Tratamiento con parafina

La parafina es una excelente terapia para conseguir unos talones suaves. Es ideal para tratar los talones con grietas que originan dolor y molestias. Mezcla la cera de parafina con aceite de coco o de mostaza y calienta ambos ingredientes a una temperatura soportable. Después aplica la mezcla sobre el talón

6. Exfoliante de harina de arroz

  • Mezcla 2 o 3 cucharadas de harina de arroz, vinagre de miel y sidra de manzana.
  • Remoja los pies en agua tibia para ablandar las durezas.
  • Aplica esta mezcla exfoliante con masajes circulares.
Exfoliante de harina de arroz

Puedes leer: Tratamiento casero de yogur y vinagre para remover las durezas de los pies

7. Exfoliante de avena

La avena es otro producto natural con efectos muy beneficiosos para llegar a tener unos talones suaves. Además de ablandar las durezas, ayuda a que el pie tenga más estética. Para aprovechar sus propiedades deberemos mezclar unas cucharadas de avena en polvo con aceite de jojoba.

Aplica la mezcla en la zona afectada, con masajes circulares y déjala actuar durante 10 minutos. Después enjuaga.

8. Mezcla de yogur y miel

La mezcla de yogur y miel también se puede aplicar en los codos, las rodillas y los talones para suavizarlos y proporcionarles un extra de hidratación.

Ingredientes

  • 1 yogur (125 g)
  • 1 cucharada de miel (25 g)

Preparación

  • Combina el yogur con la miel en un bol, remueve con una cuchara para integrarlos bien.
  • Aplica la mezcla sobre las durezas de los talones.
  • Para obtener mejores resultados, repite este proceso cada noche.

Descubre: ¿Cuáles son los aportes del yogur?

9. Mezcla de bicarbonato sódico con avena

También es posible conseguir unos talones suaves si elaboramos una pasta con un poco de bicarbonato sódico y harina de avena y la aplicamos sobre las zonas afectadas mediante masajes suaves, con movimientos circulares.

Nota: en lugar de bicarbonato de sodio, hay quienes utilizan polvo de aspirinas

10. Aceite de ricino

El aceite ricino puede ser de gran utilidad para mejorar la apariencia de las grietas, pero debemos tener cuidado de que no haya heridas abiertas. Impregnaremos una toallita o gasa con aceite de ricino, la colocaremos en la parte reseca y la sujetaremos con esparadrapo.

Aceite de ricino y aceite de soja
El preparado con aceite de ricino y de soja ayuda a hidratar el pelo. Por eso, disminuye el aspecto opaco y seco.

Sé constante en el uso de estos trucos para poder apreciar resultados

Tener unos talones suaves y unos pies bien cuidados es una cuestión de hábito. Por ende, debes aplicarte todos los días una crema o un aceite para poder apreciar buenos resultados y prevenir que se formen grietas y demás imperfecciones en la piel. De lo contrario, difícilmente obtendrás los resultados que deseas.

  • Bährle-Rapp, M., & Bährle-Rapp, M. (2010). coconut oil. In Springer Lexikon Kosmetik und Körperpflege. https://doi.org/10.1007/978-3-540-71095-0_2281
  • Van Everdingen, J. J. E., & Menke, H. E. (2012). Vaseline. Nederlands Tijdschrift Voor Dermatologie En Venereologie.
  • Labropoulos, A., & Anestis, S. (2012). Honey. In Sweeteners: Nutritional Aspects, Applications, and Production Technology. https://doi.org/10.1201/b12065
  • FEN, F. E. de N. (2013). Yogur. Fundación Española de Nutrición.
  • Gahukar, R. T., & Mital, S. (2017). Castor oil. In Green Pesticides Handbook: Essential Oils for Pest Control. https://doi.org/10.1201/9781315153131