¿Cuál es la diferencia entre autopsia y necropsia?

Aunque los términos autopsia y necropsia sean considerados sinónimos, hay mucha confusión en el uso de este último. ¿A qué se refiere exactamente?

Si buscamos en Internet la diferencia entre autopsia y necropsia puede que no nos quede nada claro. La verdad es que existe bastante confusión acerca de estos dos términos, que según la RAE son sinónimos.

No obstante, aunque se utilice más la palabra autopsia, ¿qué ocurre con esa tan extraña denominada necropsia?
Lo cierto es que ambas hacen referencia a la búsqueda de información sobre la muerte de alguien.
Sin embargo, la necropsia se utiliza para designar muchas más cosas que la autopsia.

Hoy vamos a descubrir algunos aspectos curiosos de esa nueva palabra.
A continuación te enseñamos la diferencia entre estos dos términos.

El origen de la confusión

Si buscamos en la RAE (Real Academia Española) lo que significa necropsia, descubriremos que nos llevan al término autopsia. Es decir, la acción de examinar un cadáver para buscar información y determinar las causas de su muerte.

No obstante, si analizamos la etimología de ambas palabras nos damos cuenta de que el término autopsia hace referencia al examen anatómico de un cadáver mientras que la necropsia hace referencia a examinar o ver un cadáver.

Diferencia entre autopsia y necropsia.
Buscar las causas de la muerte es el objetivo de ambas prácticas: necropsia y autopsia.

Así, ambos términos buscan resolver las causas de la muerte. Sin embargo, mientras que uno se centra en el aspecto más físico y aparente, el otro indaga más abriendo el cuerpo para así determinar el motivo seguro de la muerte.

Sin embargo, esto continua generando dudas. Por eso, aunque todos sepamos en qué consiste una autopsia, vamos a ver qué quiere decir la necropsia y cómo se lleva a cabo. Siendo fieles a su significado etimológico la necropsia se diferencia de la autopsia en varios elementos.

La diferencia entre autopsia y necropsia

Vamos a ver la diferencia entre autopsia y necropsia centrándonos en este último término. Descubriremos en qué casos y por qué se utiliza esta palabra. De esta manera, sabremos diferenciarla de lo que significa realizar una autopsia.

Lee también: Miedo a morir: estrategias para gestionarlo

Exhumar un cadáver

Muchas veces, se hace necesario exhumar un cadáver para así resolver cualquier posible duda que haya quedado después de la autopsia y posterior entierro. Por ejemplo, suele hacerse en un caso abierto sobre un asesinato, cuando se presentan o aparecen nuevas pruebas.

En este caso, se puede utilizar el término necropsia, pues el  cadáver ya ha pasado por una autopsia completa.
Lo que se hace a continuación es examinar y ver el cuerpo de nuevo, buscando cualquier indicio que confirme la nueva información con la que contamos.

Autopsia en animales

Autopsia-y-autopsia-en-animales
Para referirse al exámen de los cadaveres de animales se prefiere y se utiliza más el término necropsia.

Otra diferencia entre autopsia y necropsia es que esta última a veces se utiliza con el mismo significado que la autopsia. La diferencia es si la autopsia se realiza en humanos o en animales. Así, el término necropsia se emplea para referirse a las que se practican en animales.

El procedimiento será el mismo. Quizás, en ocasiones solo se examine y se observe el cuerpo pero, aunque se produzca una autopsia completa, se denominará como necropsia en estos casos.

Te recomendamos leer: 5 formas de salir de tu zona de confort sin morir en el intento

Procedimiento previo a la autopsia

La última diferencia entre autopsia y necropsia es que esta última es utilizada, en muchas ocasiones, para designar el procedimiento que se realiza antes de la autopsia.

Todos conocemos a ese investigador que recoge pruebas del pelo e, incluso, determina la causa de la muerte con solo un vistazo.
A esta parte del procedimiento de reconocimiento de un cadáver se le denomina necropsia. Tan solo se examina y se ve el cuerpo sin interferir en él. Las heridas y el estado en el que se encuentra pueden dar una ligera idea de lo que ha ocurrido.

Posteriormente, ya en la autopsia, todas esas hipótesis previas del primer contacto con el cadáver se confirmarán.
Para llegar a este punto se procede a la apertura del mismo y a realizar un análisis mucho más profundo y detenido.

 

Necropsia-antes-de-la-autopsia
El término necropsia se utiliza frecuentemente para referirse al exámen médico superficial del cadaver previo a la autopsia.

Puede que aún quede alguna dudas sobre el uso del término necropsia. ¿Has escuchado alguna vez este término? Probablemente, nunca lo hayas escuchado. La razón es que el uso del término autopsia está mucho más arraigado.

Además, cuando se realiza un uso específico de un término y existe tanta confusión al respecto, siempre es mejor elegir el término seguro.
No obstante, ¿cuál de las definiciones de necropsia es para ti la más certera? ¿La que hace referencia a la autopsia en animales? ¿El procedimiento previo a la autopsia o la exhumación de un cadáver?