¿Cuál es la diferencia entre gastritis y gastroenteritis?

Edith Sánchez·
09 Octubre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al
05 Octubre, 2020
Es importante conocer la diferencia entre gastritis y gastroenteritis, ya que se trata de dos enfermedades muy comunes que afectan a millones de personas en el mundo y que, de complicarse, traen graves consecuencias.

Hay una importante diferencia entre gastritis y gastroenteritis, pero algunas personas tienden a confundirlas debido a la similitud entre ambas palabras. De todas maneras, las dos enfermedades tienen algunos síntomas que son similares.

La prevalencia de ambas es elevada. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos el 50 % de la población mundial tiene gastritis. Entre tanto, se estima que más de 700 millones de personas en el planeta padecen gastroenteritis cada año.

¿Qué es la gastritis?

La gastritis es una enfermedad en la que se inflama la mucosa gástrica. Esta es una capa que recubre el estómago y, al inflamarse, provoca varios síntomas. Entre ellos, un dolor ardiente que puede ser muy molesto e insidioso.

Para la mayoría de las personas la gastritis no tiene mayores consecuencias y mejora en un lapso breve. Sin embargo, si no se trata el problema y se deja avanzar, puede complicarse y prolongarse por varios años.

Son muchas las causas que provocan gastritis. Por lo general, cuando se la detecta y se la elimina, el problema desaparece. Si no se toman las medidas adecuadas, con el tiempo es posible que se desarrolle una úlcera en el estómago o que aparezcan pólipos, que son unos pequeños crecimientos.

Mujer con gastroenteritis.
La gastroenteritis es una enfermedad que cursa con diarrea como síntoma principal.

Síntomas

El síntoma más característico de la gastritis es el dolor o ardor en la parte superior del abdomen. Este puede disiparse o empeorar con la ingesta de alimentos. Aparece de forma repentina y a veces llega a ser muy intenso.

Lo usual es que también haya indigestión y sensación de extrema llenura después de comer. Esto se engloba en un síndrome conocido como dispepsia que es inespecífico y responde a otros orígenes también.

Causas

La gastritis se produce cuando algún factor daña la mucosa que recubre el estómago:

  • Estrés.
  • Edad avanzada.
  • Infección bacteriana causada por H. pylori.
  • Consumo habitual de alcohol, cocaína o tabaco.
  • Reacción autoinmune: ocurre cuando el mismo cuerpo ataca a las células de la mucosa del estómago.
  • Ingestión frecuente de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE): como ibuprofeno o aspirina.

Tratamiento

El tratamiento de la gastritis depende de la causa que la origina. Si se fundamenta en un ingestión de alguna sustancia, basta con dejar de hacerlo. En los demás casos se lleva a cabo un abordaje farmacológico que se complementa con un estilo de vida saludable y una dieta adecuada.

Sigue leyendo: Dieta para combatir la dispepsia

¿Qué es la gastroenteritis?

La gastroenteritis es una inflamación simultánea de la mucosa del estómago y de la del intestino. La enfermedad es causada por diferentes agentes infecciosos y se estima que provoca la muerte de alrededor de 760 000 niños cada año.

Esta es una enfermedad muy común que tiene como destinatarios principales a los infantes pequeños y a las personas mayores de 65 años. También a quienes poseen el sistema inmune debilitado. La gastroenteritis se puede volver crónica y ser la causa de deshidratación, desnutrición o sepsis.

Síntomas

El síntoma característico de la gastroenteritis es la diarrea que, a veces, presenta mucosidad o sangre. También puede ser grasosa, espumosa o acuosa. Lo más común es que vaya acompañada por retortijones, dolor, hinchazón y sensación de malestar. En algunas ocasiones hay fiebre, vómitos y dolor de cabeza.

También puede interesarte: ¿Cuánto dura una gastroenteritis?

Causas

La gastroenteritis es causada por virus, bacterias o parásitos. Se adquiere por contagio y se disemina cuando una persona va al baño, no se lava las manos de forma adecuada y luego toca elementos con los que otros también entran en contacto.

También se puede contagiar a través de tos o estornudos, alimentos o agua contaminados. Son formas menos frecuentes de transmisión, pero típicas de ciertos microorganismos que encuentran vías de propagación alternativas.

Tratamiento

El tratamiento se orienta a prevenir la deshidratación y controlar la diarrea. Si la gastroenteritis es causada por una bacteria, pueden emplearse antibióticos específicos. Esto se complementa con una dieta adecuada, en la que es necesario consumir alimentos con alto contenido líquido.

Diferencias principales entre gastritis y gastroenteritis

Como hemos visto, aunque se trata de dos enfermedades que tienen algunos aspectos en común, también la diferencia entre gastritis y gastroenteritis es notable. El primer gran contraste tiene que ver con que, en un caso, solo se inflama la mucosa del estómago, mientras que en el otro hay también inflamación de la mucosa del intestino.

Otra diferencia entre gastritis y gastroenteritis es que la primera puede ser causada por H. pylori o por otros factores, mientras que la segunda siempre es ocasionada por agentes infecciosos que llegan al organismo por contagio.

Las diferencias entre gastritis y gastroenteritis también se manifiestan en estos aspectos:

  • Síntomas: mientras que en la gastritis hay malestar y dolor en la parte superior del abdomen, en la gastroenteritis hay calambres en la zona central del vientre y diarrea.
  • Diagnóstico: la gastritis se diagnostica con pruebas de endoscopia, en general; la gastroenteritis, por su lado, demanda un análisis de heces y un cultivo para saber el agente causal.
  • Tratamiento: aunque en ambos casos se emplean fármacos y medidas de higiene y dieta, su naturaleza y el objetivo de cada tratamiento es muy diferente.
  • Complicaciones: la gastritis puede provocar úlceras a largo plazo, pero la gastroenteritis genera deshidratación en un plazo relativamente corto.
Dolor por gastritis en una mujer.
La gastritis, por su parte, tiene como signo clave al dolor en la boca del abdomen.

Dieta para ambas patologías

Pese a que hay diferencias entre gastritis y gastroenteritis, en ambos casos un estilo de vida saludable con dieta equilibrada ayuda a prevenir sus apariciones y sus complicaciones. Unos hábitos de higiene adecuados son lo más recomendable.

También es importante tratar las patologías a tiempo, ya sean agudas o crónicas. Como hemos visto, las complicaciones pueden ser muy severas, al punto en que comprometen la vida. Por lo tanto, la gastritis y la gastroenteritis son motivo de consulta especializada.

  • Rodríguez, L. A. P., Sánchez, N. R. E., Contreras, N. C. L., & Merchán, D. A. P. (2019). Nutrición: Tratamiento para la gastritis. RECIMUNDO, 3(2), 120-137.
  • Domínguez Brown, Azucena Abigail, and Carolina Daniela Villena Torres. "Prevalencia de gastroenteritis en niños menores de 5 años atendidos en el área de emergencia pediátrica en un Hospital de Especialidades de la ciudad de Guayaquil, año 2019." (2020).
  • Lucero, A. Y. (2014). Etiología y manejo de la gastroenteritis aguda infecciosa en niños y adultos. Revista Médica Clínica Las Condes, 25(3), 463-472.
  • Sentíes, C. A. Z., Cabrales, A. B. I., & Culiacán, S. Gastritis y gastropatías: una nueva propuesta para su clasificación.
  • Harris, Paul, Alex Godoy, and Ernesto Guiraldes. "Dolor abdominal, dispepsia y gastritis en pediatría: Rol del Helicobacter pylori." Revista chilena de pediatría 72.2 (2001): 81-91.
  • Maquilón, Sara, and Alberto Espino. "Gastritis autoinmune: diagnóstico y manejo de una entidad subdiagnosticada." Gastroenterol. latinoam 30.1 (2019): 13-20.
  • Betés, M., and M. Muñoz-Navas. "Protocolo diagnóstico y tratamiento de la gastroenteritis aguda." Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado 12.3 (2016): 147-151.
  • Mateo, S. García, G. García Rayado, and MT Arroyo Villarino. "Protocolo diagnóstico y terapéutico de la gastroenteritis aguda." Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado 13.3 (2020): 154-157.