¿Cuál es la diferencia entre sangre venosa y sangre arterial?

Existen ciertas diferencias clave entre la sangre venosa y arterial, las cuales no hacen referencia solamente al nombre de los vasos por los que fluyen.
¿Cuál es la diferencia entre sangre venosa y sangre arterial?

Última actualización: 11 julio, 2023

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre sangre venosa y sangre arterial? Si es así, para ayudarte a entenderla, a continuación te describiremos cada una de ellas por separado. De esta manera, sabrás por qué existe tal diferencia y la función que tienen estos dos tipos de sangre en el cuerpo.

Por ejemplo: ¿sabemos qué ocurre cuando nos retiran sangre venosa y no arterial? ¿Y qué ocurre cuando una arteria se ve dañada por un corte? Estas son algunas de las cosas que vamos a descubrir.

Sangre venosa

La fisiología normal del corazón incluye vías separadas entre la sangre oxigenada y la rica en dióxido de carbono.

La Clínica Universidad de Navarra define la sangre venosa como aquella que retorna al corazón por las venas. Estas son vasos sanguíneos que se encargan de transportar la sangre de los tejidos al corazón.

A medida que las venas se acercan al corazón, se hacen más anchas. Se les suele conocer también como venas pulmonares. Transportan la sangre oxigenada, que procede del pulmón, hasta el corazón, desembocando en la aurícula izquierda.

La sangre venosa la podemos observar a simple vista en las venas que recorren los brazos. Cuando hace frío solemos tenerlas mucho más finas, pero si hacemos ejercicio o tenemos calor se ensanchan y sobresalen más que de costumbre.

También se hacen más notorias con la edad o por problemas de salud, malformaciones venosas, entre otras causas. Ahora bien, si tuviésemos que describir brevemente cuál es la función de la sangre venosa, podemos hacerlo en estos sencillos puntos que vamos a exponer:

  • Se encargan de llevar el flujo sanguíneo de los tejidos hacia el corazón.
  • Su túnica media es delgada y no está muy desarrollada.
  • La sangre venosa es rica en dióxido de carbono, porque retorna al corazón tras ceder aminoácidos y oxígeno, entre otras cosas, a los diferentes tejidos.
  • Contiene urea y otros deshechos.
  • Fluye con una baja presión.


Sangre arterial

La sangre arterial, por su parte, se llama así debido a que viaja a través de las arterias. En este caso, se transporta la sangre del corazón hacia los tejidos. Las arterias suelen ser mucho más gruesas que las venas, por lo que en ellas hay mayor cantidad de sangre.

Debido a este motivo, siempre se dice que si alguien sufre un corte en una arteria, corre un grave peligro. A menos que se pueda detener, tendría altas probabilidades de morir. Seguro que esto es algo que hemos visto en algunas películas: la sangre no se detiene y sale en cantidades sorprendentes.

Algunas de las arterias que seguro que nos suenan conocidas son las carótidas, ubicadas en el cuello. En caso de sufrir un corte en una de ellas, sería muy probable que la persona muriese.

Otra región corporal en la que nos podemos encontrar con arterias importantes es en la ingle. Allí se ubica la arteria femoral; si se hiciera una herida demasiado cerca, hacer un torniquete puede ser realmente imposible. En estos casos, es muy poco probable que se logre salvar la vida de la persona.

Al igual que expusimos algunos puntos importantes sobre la venosa, vamos a hacer lo mismo con la arterial. De esta manera, veremos aún más clara la diferencia entre uno y otro tipo de sangre:

  • La sangre arterial fluye con alta presión.
  • Es rica en oxígeno. Además, contiene glucosa y nutrientes.
  • Su túnica media es gruesa.
  • Dirige el flujo sanguíneo del corazón a los tejidos. De hecho, es bombeada por el ventrículo izquierdo a la arteria aorta, como señala la universidad española citada anteriormente.
  • La hemoglobina está dentro de los glóbulos rojos, y desde allí transporta el oxígeno en el cuerpo


Diferencias clave entre sangre venosa y arterial

Podemos resumir las diferencias entre la sangre venosa y sangre arterial en varios puntos claves. Veamos.

Flujo

Como se señaló, la primera fluye de manera uniforme, con continuidad. Y si hay un corte, no aflora una gran cantidad de sangre. Brota de manera constante, pero a baja presión. En caso de hemorragia, esto permitiría que tuviéramos tiempo para reaccionar y detenerla.

Esto no ocurriría si fuese arterial: no saldría de manera uniforme, sino violenta, a borbotones. Con esta última tendríamos una pérdida enorme de sangre, que en cuestión de pocos minutos podría conducir a la persona a un paro cardíaco.

Desplazamiento: salida y entrada

La sangre venosa entra por las cámaras que se encuentran  del lado derecho del corazón, a través de la vena cava, tanto la superior como la inferior.

En tanto que la sangre arterial viaja por la cámara izquierda. En ambos tipos, el proceso es controlado por válvulas. De manera particular, la válvula aórtica es la que permite que la sangre oxigenada fluya hacia la aorta.

Composición

Otra diferencia entre sangre venosa y arterial está en la composición. Mientras que la primera es rica en dióxido de carbono y contiene urea y otros deshechos, la segunda es rica en oxígeno y contiene glucosa y diversos nutrientes.

Color

Esta diferencia señalada con respecto a la composición, incide también en el color: la sangre arterial es más roja, la venosa tiene un tono ligeramente parduzco.

Temperatura

Tal vez no conocías esté detalle, pero la sangre venosa suele ser más fría, sobre todo la que regresa de las extremidades. Aunque la sangre arterial también se enfría un poco en su camino hacia los pies. Y, asimismo, a medida que la venosa se mueve en sentido contrario, regresando al tronco, recupera calor.

¿Por qué es importante conocer esta diferencia?

Saber todas estas diferencias entre la sangre venosa y arterial nos ayuda a conocernos mucho mejor y a saber más sobre cómo funciona el cuerpo.

Por otra parte, ¿eres consciente de los riesgos que supone sufrir una lesión en una arteria o una vena? Siempre es bueno tenerlo presente, por ti o por alguien que sufra una herida.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bloos, F., & Reinhart, K. (2012). Venous oximetry. In Applied Physiology in Intensive Care Medicine 1: Physiological Notes – Technical Notes – Seminal Studies in Intensive Care, Third Edition. https://doi.org/10.1007/978-3-642-28270-6_14
  • L’Heureux, N., Dusserre, N., Konig, G., Victor, B., Keire, P., Wight, T. N., … McAllister, T. N. (2006). Human tissue-engineered blood vessels for adult arterial revascularization. Nature Medicine. https://doi.org/10.1038/nm1364
  • Previtali, E., Bucciarelli, P., Passamonti, S. M., & Martinelli, I. (2011). Risk factors for venous and arterial thrombosis. Blood Transfusion. https://doi.org/10.2450/2010.0066-10
  • Saavedra B., M., Escobar A., P., & Caussade L., S. (2022). Fisiología respiratoria transporte de gases en sangre. Neumología Pediátrica, 17(3), 72–75. https://doi.org/10.51451/np.v17i3.496
  • Redondo, P., & Aguado, L. (2010). Actualización en malformaciones venosas. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 33(3), 297-308.
  • Acosta AG, Reyes MMR, Blancarte IA, et al. (2004). Comparación entre concentraciones de urea en sangre y saliva de 95 individuos sanos. Rev Hosp Jua Mex., 71(3), 106-108.
  • Acosta Izquierdo, L., Parra Fuentes, F., Mora Salazar, J. & Tramontini Jens, C. (2016). Anatomía de la arteria carótida interna en angiotc y angioresonancia Rev. Médica Sanitas, 19(1), 50-55.
  • Peñuela, O. (2005), Hemoglobina: una molécula modelo para el investigador. Colombia Médica, 36(3), 215-225.
  • Clínica Universidad de Navarra. Sangre venosa. https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/sangre-venosa
  • Clínica Universidad de Navarra. Sangre arterial. https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/sangre-arterial

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.