¿Cuál es la diferencia entre sangre venosa y sangre arterial?

Raquel Lemos Rodríguez·
07 Mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica María Vijande al
05 Enero, 2019
Existen ciertas diferencias clave entre la sangre arterial y la venosa, las cuales no hacen referencia exclusivamente al nombre de los vasos por los que fluyen.
 

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre sangre venosa y sangre arterial? Si es así, para ayudarte a entenderla, a continuación te describiremos cada una de ellas por separado. De esta manera, sabrás por qué existe tal diferencia y la función que tienen estos dos tipos de sangre en el cuerpo.

Por ejemplo ¿sabemos qué ocurre cuando nos retiran sangre venosa y no arterial? ¿Y qué ocurre cuando una arteria se ve dañada por un corte el riesgo de muerte es muy elevado? Estas son algunas de las cosas que vamos a descubrir.

Sangre venosa

La Clínica Universidad de Navarra define la sangre venosa como aquella que retorna al corazón por las venas. Estas son vasos sanguíneos que se encargan de transportar la sangre de los tejidos al corazón.

Recreación digital del corazón
La fisiología normal del corazón incluye vías separadas entre la sangre oxigenada y la rica en dióxido de carbono.
 

A medida que las venas se acercan al corazón, son más anchas. En este caso, las venas que llevan la sangre venosa se las suele conocer como venas pulmonares.

La sangre venosa la podemos observar en las venas que recorren los brazos. Cuando hace frío solemos tenerlas mucho más finas, pero si hacemos ejercicio o tenemos calor las venas se ensanchan y sobresalen más que de costumbre.

Por lo tanto, si tuviésemos que describir brevemente cuál es la función de la sangre venosa, podemos hacerlo en estos sencillos puntos que vamos a exponer:

  • Se encargan de llevar el flujo sanguíneo de los tejidos hacia el corazón.
  • Su túnica media es delgada y no está muy desarrollada.
  • La sangre venosa es rica en dióxido de carbono, porque es la sangre que retorna al corazón tras ceder aminoácidos y oxígeno, entre otras cosas, a los diferentes tejidos.
  • Contiene urea y otros deshechos.
  • Fluye con una baja presión.

Descubre: Todo lo que debes saber sobre la donación de sangre

Sangre arterial

 

La sangre arterial, por su parte, se llama así debido a que viaja a través de las arterias. En este caso, se transporta la sangre del corazón hacia los tejidos. Las arterias suelen ser mucho más gruesas que las venas, es decir, transportan mayor cantidad de sangre.

Silueta humana en azul con el corazón en rojo simbolizando la salud de este sistema gracias al potasio

Por este motivo, siempre se dice que si alguien sufre un corte en una arteria, corre un grave peligro. A menos que se le pueda realizar un torniquete, tendría altas probabilidades de morir. Seguro que esto es algo que hemos visto en algunas películas: la sangre no se detiene y sale en cantidades sorprendentes.

Algunas de las arterias que seguro que nos suenan son las carótidas, ubicadas en el cuello. En caso de sufrir un corte en una de estas arterias sería muy probable que la persona muriese.

 

Otra región corporal en la que nos podemos encontrar con arterias importantes es cerca de la ingle. Allí se ubica la arteria femoral y si se dañase demasiado cerca de la ingle, hacer un torniquete puede ser realmente imposible. En estos casos, es muy posible que no se logre salvar la vida de la persona.

Al igual que expusimos algunos puntos importantes sobre la sangre venosa, vamos a hacer lo mismo con la sangre arterial. De esta manera, veremos aún más clara la diferencia entre sangre venosa y sangre arterial:

  • La sangre arterial es rica en oxígeno y fluye con alta presión. Además, contiene glucosa y nutrientes.
  • Su túnica media es gruesa.
  • Dirige el flujo sanguíneo del corazón a los tejidos. De hecho, es bombeada por el ventrículo izquierdo a la arteria aorta, como señala la universidad española citada anteriormente.
hemoglobina y la saturación de oxígeno
La hemoglobina está dentro de los glóbulos rojos, y desde allí transporta el oxígeno en el cuerpo
 

Diferencias clave

La gran diferencia entre sangre venosa y sangre arterial es que la primera fluye de manera uniforme. Esto quiere decir que cuando la sangre fluye, lo hace con continuidad. No sale de repente un gran flujo de sangre, sino que sale de manera constante, pero a una baja presión.

En caso de hemorragia, permite que tengamos tiempo para reaccionar y detenerla. Algo que no ocurre si fuese sangre arterial. En este caso, la sangre no saldría de manera uniforme y tendríamos una pérdida enorme de sangre que en cuestión de pocos minutos conduciría al sujeto a un paro cardíaco.

¿Conocías esta diferencia entre sangre venosa y arterial? ¿Eras consciente de los riesgos que supone sufrir una lesión en una arteria? Saber todo esto sobre la sangre nos ayuda a conocernos mucho mejor y a saber más sobre cómo funciona el cuerpo.

 
  • Bloos, F., & Reinhart, K. (2012). Venous oximetry. In Applied Physiology in Intensive Care Medicine 1: Physiological Notes – Technical Notes – Seminal Studies in Intensive Care, Third Edition. https://doi.org/10.1007/978-3-642-28270-6_14
  • L’Heureux, N., Dusserre, N., Konig, G., Victor, B., Keire, P., Wight, T. N., … McAllister, T. N. (2006). Human tissue-engineered blood vessels for adult arterial revascularization. Nature Medicine. https://doi.org/10.1038/nm1364
  • Previtali, E., Bucciarelli, P., Passamonti, S. M., & Martinelli, I. (2011). Risk factors for venous and arterial thrombosis. Blood Transfusion. https://doi.org/10.2450/2010.0066-10
  • Clínica Universidad de Navarra. Sangre venosa. https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/sangre-venosa
  • Clínica Universidad de Navarra. Sangre arterial. https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/sangre-arterial