¿Cuál es la diferencia entre sangre venosa y sangre arterial?

Raquel Lemos · 7 mayo, 2018
Existen ciertas diferencias clave entre la sangre arterial y la venosa, las cuales no hacen referencia exclusivamente al nombre de los vasos por los que fluyen.

Hoy vamos a tratar la diferencia entre sangre venosa y sangre arterial. Para ello, describiremos cada una de ellas por separado. De esta manera, sabremos por qué existe tal diferencia y la función que tienen estos dos tipos de sangre en nuestro cuerpo.

Por ejemplo, ¿Sabemos que ocurre cuando nos retiran sangre es sangre venosa y no arterial? ¿Y qué ocurre cuando una arteria se ve dañada por un corte el riesgo de muerte es muy elevado? Estas son algunas de las cosas que vamos a descubrir.

Sangre venosa

Sangre venosa.

La sangre venosa se denomina de esta manera porque transcurre a través de las venas. Las venas son vasos sanguíneos que se encargan de transportar la sangre oxigenada de los tejidos al corazón. A medida que las venas se acercan al corazón, son más anchas. En este caso, las venas que llevan la sangre venosa se las suele conocer como venas pulmonares.

La sangre venosa la podemos observar en las venas que recorren nuestros brazos. Cuando hace frío solemos tenerlas mucho más finas, pero si hacemos ejercicio o tenemos calor nuestras venas se ensanchan y sobresalen más que de costumbre.

Por lo tanto, si tuviésemos que describir brevemente cuál es la función de la sangre venosa, podemos hacerlo en estos sencillos puntos que vamos a exponer:

  • Se encargan de llevar el flujo sanguíneo de los tejidos hacia el corazón.
  • Su túnica media es delgada y no está muy desarrollada.
  • La sangre venosa es rica en dióxido de carbono.
  • Contiene urea y otros deshechos.
  • Fluye con una baja presión.

Descubre: Todo lo que debes saber sobre la donación de sangre

Sangre arterial

La sangre arterial se llama así debido a que viaja a través de las arterias. En este caso, se transporta la sangre del corazón hacia los tejidos. Las arterias suelen ser mucho más gruesas que las venas, es decir, transportan mayor cantidad de sangre.

Por este motivo, siempre se dice que, si alguien sufre un corte en una arteria corre un grave peligro. A menos que se le pueda realizar un torniquete, tendrá altas probabilidades de morir. Seguro que esto es algo que hemos visto en algunas películas. La sangre no se detiene y sale en cantidades sorprendentes.

Algunas de las arterias que seguro que nos suenan son las carótidas. Las podemos encontrar en el cuello. En caso de sufrir un corte en una de estas arterias es muy probable que la persona muera.

Otra región corporal en la que nos podemos encontrar con arterias importantes es cerca de la ingle. Esta se llama arteria femoral y si se daña demasiado cerca de la ingle hacer un torniquete puede ser realmente imposible. En estos casos, es muy posible que no se logre salvar la vida de la persona.

Detalle del interior de una arteria.

Al igual que expusimos algunos puntos importantes sobre la sangre venosa, vamos a hacer lo mismo con la sangre arterial. De esta manera, veremos aún más claro la diferencia entre sangre venosa y sangre arterial:

  • Dirige el flujo sanguíneo del corazón a los tejidos.
  • Su túnica media es gruesa.
  • La sangre arterial es rica en oxígeno.
  • Contiene glucosa y nutrientes.
  • La sangre fluye con una alta presión.

Descubre: Entendiendo un análisis de sangre, te explicamos todos los parámetros

Diferencias clave

La gran diferencia entre sangre venosa y sangre arterial es que la primera fluye de manera uniforme. Esto quiere decir que cuando la sangre fluye, lo hace con continuidad. No sale de repente un gran flujo de sangre, sino que sale de manera constante pero a una baja presión.

Diferencias entre sangre venosa y sangre arterial.

Esto en caso de hemorragia permite que tengamos tiempo para reaccionar y detenerla. Algo que no ocurre si fuese sangre arterial. En este caso, la sangre no saldría de manera uniforme y tendríamos una pérdida enorme de sangre que en cuestión de pocos minutos conduciría al sujeto a un paro cardíaco.

¿Conocías esta diferencia entre sangre venosa y arterial? ¿Eras consciente de los riesgos que supone sufrir una lesión en una arteria? Saber todo esto sobre la sangre nos ayuda a conocernos mucho mejor y a saber más sobre cómo funciona nuestro cuerpo.