Cómo diferenciar a las personas con autoconfianza de las que solo la fingen

Brunilda Zuñiga 15 noviembre, 2016
Además de saber reconocer sus errores las personas con autoconfianza no se dedican a criticar a los demás, puesto que están más enfocados en mejorar ellos mismos

Las personas con autoconfianza saben bien que no se trata de ser una alguien prepotente o arrogante, sino todo lo contrario.

Tener confianza en ti mismo te permite ver las cosas desde un punto más positivo y seguro sobre lo que eres capaz de hacer y lo que no.

Después de todo, la autoconfianza no se trata de que tengas siempre el control de la situación, sino de que tengas expectativas realistas y sepas cuándo es momento de pedir ayuda.

Estas son algunas de las características que notarás en las personas que tienen autoconfianza:

No se preocupan demasiado sobre lo que los demás opinan

El único que debe estar satisfecho con el ritmo que lleva tu vida eres tú mismo y esto es algo que las personas con autoconfianza saben muy bien.

Ten claro que el que cargará con la consecuencia de tus acciones eres tú. Por esta razón, si te dejas guiar por lo que opinan los demás, acabarás haciendo las cosas por complacer a otros y no porque así lo deseas.

Complácete a ti mismo y haz las cosas que te apasionan sin importar lo que opinen los demás. De este modo estarás satisfecho con la vida que llevas.

Ver también: Autoconfianza: empieza a apostar por ti mismo

Las personas con autoconfianza aceptan las críticas abiertamente

Cuando aceptas las críticas, sin importar de donde vengan, consigues retroalimentarte cada día y ser mejor de lo que pudiste haber sido ayer.

Esta es una cualidad que requiere de cierta perspicacia. Debes aprender a diferenciar las críticas constructivas de las que no lo son.

De este modo conseguirás descartar las que quieren hacerte daño y aprovechar las que te informan de dónde debes mejorar.

Para esto, es importante que aprendas a escuchar y no seas selectivo con la información que recibes. Así tendrás claro a qué se refiere quien te da la crítica y evitarás sentirte atacado.

Las personas con autoconfianza encuentran la felicidad en su interiorautoconfianza

Sin importar si te encuentras solo o acompañado, es importante que sientas que eres feliz contigo mismo.

Cuando la felicidad se vuelve un factor secundario que solo consigues cuando estás en compañía de alguien más no se trata de verdadera felicidad.

Las personas con autoconfianza encuentran la manera de estar en equilibrio y sentirse bien con lo que son, sin importar quien esté a su alrededor.

Esto les permite estar en paz y sentirse a gusto incluso estando solos. De este modo, estar feliz en compañía de alguien más se convierte en un extra que no cae nada mal.

No se jactan

Las personas con autoconfianza no tienen la mala costumbre de vanagloriarse o jactarse de las cosas que hacen.

No son personas arrogantes ni necesitan demostrar sus posesiones o exagerar sus atributos con tal de causar cierta admiración o incluso envidia en quienes le rodean.

Cuando crees en ti mismo te das cuenta de que a aquellas personas a las que les importas de verdad te valoran sin necesidad de que tengas que estar demostrando nada.

Se centran en sí mismos y rara vez juzgan a los demás

Preocuparte por tus asuntos de la forma correcta tiene tu cabeza lo suficientemente ocupada como para no tener tiempo de estar metiéndote en la vida de los demás.

Muchas personas suelen prestar demasiada atención a cómo actúan los demás, y juzgan cada uno de sus movimientos.

Quienes no tienen autoconfianza suelen centrarse en la vida de los demás y dejan la suya de lado. Mientras, los demás son felices y no les prestan atención.

La confianza en ti mismo te de la capacidad de ser crítico con lo que haces y te empuja a querer ser alguien mejor.

Por esta razón, aquellos que tienen autoconfianza se preocupan más por sus propias acciones que por las de aquellos que les rodean.

Cuando cometen un error, tienen la capacidad de reconocerloten-autoconfianza

Reconocer tus errores te obliga a ser sincero contigo mismo y con los demás. Esta es una característica que las personas con autoconfianza poseen y que les hace sentirse bien con ellos mismos.

El camino hacia el éxito no es nada fácil, por lo que vas a cometer muchos errores. Si decides reconocer que te has equivocado, te estarás dando la oportunidad de conocer mejor quién eres.

Esta capacidad para admitir tus virtudes y defectos es algo que te hace crecer y te acerca mucho más al éxito que el hecho de buscar siempre una excusa.

Te recomendamos leer: 9 hábitos nocturnos de las personas exitosas

Saben que intentar las cosas es importante

Cuanto tienes seguridad en tus capacidades, sabes que la única manera de averiguar si podrás lograr algo o no es intentándolo, sin importar lo que pase.

El fracaso forma parte de la vida y debes aprender a superarlo. Piensa que el peor enemigo para tus sueños y objetivos es dar por hecho que no podrás alcanzar aquello que te propongas.

Intentar las cosas te da la oportunidad de aprender mientras te acercas cada vez más hacia tus metas.

Por otro lado, intentarlo es la única manera de no lamentarte y pensar en lo que hubiera podido ser si te hubieras animado.

Y te aseguramos que, con solo intentarlo, las posibilidades de llegar hasta el final estarán a tu favor, pues te sentirás lleno de determinación, enfoque y empeño.

Te puede gustar