Diferencias entre ADN y ARN

17 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
El ADN es la molécula que contiene la información genética mientras que el ARN hace posible que se sinteticen proteínas.

El ADN y el ARN son moléculas básicas para la vida tal y como la conocemos. Conforman nuestro material genético y permiten almacenar información de todas las estructuras y funciones celulares.

Los virus también utilizan este tipo de moléculas para almacenar su información genética. Sin embargo, son diferentes a nuestras células y cada uno puede poseer una de las dos moléculas o ambas. Es decir, pueden tener ADN y ARN o solo una de los dos.

En lo referente a nuestras células, tanto el ADN como el ARN son esenciales y similares. No obstante, presentan una serie de diferencias que vamos a ver en este artículo para poder entender mejor el funcionamiento celular.

¿Qué son el ADN y ARN?

El ADN y ARN son ácidos nucleicos. ADN es la abreviatura de ácido desoxirribonucleico, mientras que ARN lo es de ácido ribonucleico. Son moléculas que permiten el funcionamiento celular ya que actúan como una especie de ‘manual de instrucciones’ para ellas.

El ADN contiene la información genética. Se encuentra en el núcleo de las células y, en menor medida, en otra parte celular llamada mitocondria. Está compuesto, a su vez, por otras estructuras más simples llamadas bases nitrogenadas.

Lo que hace que el ADN sea una ‘fuente de información’ es la combinación de estas bases, que ocurre de manera diferente en cada organismo. Es decir, es lo que determina nuestro código genético y nos hace diferentes unos de otros.

El ARN, por su parte, se encarga de la síntesis de proteínas. Mientras que el ADN se encarga de toda la información genética, la función del ARN es hacer que esta información sea procesada por las células y estas puedan cumplir sus funciones.

estructura del ADN

¿Qué diferencias existen entre ADN y ARN?

Para comprender las diferencias entre ambas moléculas es necesario conocer su estructura:

  • El ADN está formado por dos cadenas diferentes que tienen forma de doble hélice lineal. Estas mismas cadenas se enrollan y se agrupan formando los cromosomas, que están en el núcleo de la célula.
  • El ARN es una molécula lineal formada por una sola cadena.

La doble hélice del ADN se forma gracias a que las bases nitrogenadas de las dos cadenas se combinan entre sí, lo que no ocurre en el ARN. La diferencia entre las cadenas de ambos son los tipos de bases que las forman. En el ADN encontramos una base llamada timina, mientras que en el ARN esta se sustituye por uracilo. Así mismo, también varía en la estructura de ambos el azúcar que los compone.

Quizá te interese: Purinas: todo lo que debes saber

Otra diferencia es que el ADN tiene un mayor peso. Esto se debe también a que suele ser una molécula más compleja y de mayor tamaño.

La localización de ambas moléculas es diferente. El ADN lo encontramos en el núcleo o en las mitocondrias. El ARN, por su parte, puede estar en otras partes de la célula, como los ribosomas.

Además, el ARN presenta diferentes subtipos según su función. Encontramos el ARN mensajero, el de transferencia y el ribosómico. Cada uno de ellos cumple un papel importante en la síntesis de las proteínas.

medicina de precisión

Podría gustarte: Todo lo que debes saber acerca del ADN

Para recordar

Aunque la explicación del ADN y ARN es compleja, lo importante es saber que son diferentes a nivel estructural y funcional. Ambas moléculas son necesarias para el funcionamiento celular. A nivel estructural, lo más destacable es que el ADN es bicatenario y el ARN solo tiene una cadena.

A nivel funcional, de manera resumida, podemos decir que el ADN contiene la información genética y el ARN se encarga de ‘leer’ esta información y transformarla en proteínas. Estas proteínas son necesarias para que la célula pueda funcionar.

  • Significado de ADN y ARN (Qué son, Concepto y Definición) - Significados. (n.d.). Retrieved April 7, 2020, from https://www.significados.com/adn-y-arn/
  • Diferencias entre ADN y ARN. (n.d.). Retrieved April 7, 2020, from https://psicologiaymente.com/salud/diferencias-adn-arn
  • Los ácidos nucleicos. (n.d.). Retrieved April 7, 2020, from http://profesores.elo.utfsm.cl/~tarredondo/info/soft-comp/Bio-Intro/diferencias.htm
  • ADN y ARN concepto, diferencias y funciones | VIU. (n.d.). Retrieved April 7, 2020, from https://www.universidadviu.es/adn-arn/