Diferencias entre cáncer avanzado y cáncer metastásico

Es fundamental conocer las diferencias entre un tipo de cáncer y otro. Por norma general ambos son difíciles de erradicar.

El término cáncer engloba a una gran clase de enfermedades que presentan características comunes. Por norma general, se trata de alteraciones que afectan a las células que forman un determinado tejido.

Así, comienzan a reproducirse de manera descontrolada y sin una muerte natural “programada”, de ahí la agresividad de esta patología.

Esta modificación en su comportamiento proviene de una mutación a nivel genético, es decir, su material genético o ADN ha sido cambiado.

Asimismo, no se ha encontrado la causa exacta de esta variación pero podemos señalar una serie de factores de riesgo. Por ejemplo, la condición física, la exposición a elementos radioactivos o el consumo de sustancias tóxicas (como el tabaco).

También podemos encontrar numerosos subtipos de cáncer, puesto que pueden afectar a casi cualquier célula de nuestro cuerpo. En la mayoría de los casos clínicos se forma un abultamiento o tumor maligno producto del crecimiento anormal de estos microorganismos.

Por otra parte, se puede diferenciar dos grandes categorías de cáncer que pueden llevar a confusión. Hablamos del cáncer metastásico y el cáncer avanzado.

Características del cáncer metastásico

Angiogénesis y cáncer

Las células cancerosas pueden separarse o desprenderse del tumor inicial (origen de la alteración), desplazándose por el tejido. En especial, son capaces de alcanzar y utilizar los aparatos circulatorios (tanto la sangre como la linfa) y viajar hasta otras regiones corporales.

De esta manera, las células malignas pueden invadir nuevos órganos y glándulas, agravando la enfermedad. Sin embargo, pueden encontrarse nuevos tipos de microorganismos que los que se originaron en el tumor primario.

El proceso por el cual las células cancerosas afectan a nuevos tejidos recibe el nombre de metástasis. Por tanto, el paciente presentará un cáncer metastásico.

Ver también: El cáncer de mama triple negativo

Síntomas del cáncer metastásico

Los signos que permiten identificar un cáncer de estas características varían en función de la localización del tumor original y las nuevas regiones afectadas. Es decir, los nuevos signos están asociados al nuevo subtipo de cáncer subyacente. Por ejemplo, si el cáncer afecta a:

  • Los huesos, el paciente sufrirá una gran facilidad de fracturas y otras alteraciones óseas.
  • Los pulmones, el sujeto padecerá falta de aliento o dificultad para respirar con normalidad.
  • El hígado, la ictericia (coloración amarilla) y la distensión del abdomen son frecuentes.
  • El cerebro, la persona puede sentir mareos o dolores de cabeza de forma continua.

Diagnóstico del cáncer metastásico

Efectos de la quimioterapia en el organismo

En estos casos el paciente puede sentir nuevas molestias o durante una revisión se puede encontrar la metástasis. Estas pruebas incluyen la biopsia, el análisis de sangre y de orina junto a otras pruebas de obtención de imágenes. Por ejemplo, radiografías, Resonancias Magnéticas (RM), Tomografía Axial Computarizada (TAC), etc.

Te recomendamos leer: ¿Es el melanoma el único tipo de cáncer grave de piel?

Tratamiento del cáncer metastásico

Los procesos médicos a seguir son los comunes para este tipo de patologías. Por norma general, incluimos las intervenciones quirúrgicas, la radioterapia, la quimioterapia, la terapia dirigida, etc.

Características del cáncer avanzado

Características del cáncer avanzado

Este subtipo de cáncer no tiene posibilidades de cura puesto que el tratamiento no puede eliminarlo completamente. Asimismo, podemos diferenciar dos categorías de esta enfermedad:

  • Cáncer avanzado localizado. Sólo aparece un tumor, el abultamiento original del trastorno que no puede ser controlado como es debido. Por norma general se adopta esta categoría si el tumor presenta un gran tamaño o está próximo a órganos vitales.
  • Cáncer avanzado metastásico. La enfermedad se ha propagado a otras regiones corporales por el proceso de metástasis. Por tanto, el trastorno presenta las propiedades asociadas al subtipo de cáncer formado. Ninguno de los dos tumores formados pueden ser tratados correctamente.

Por otra parte, los síntomas o señales que aparecen con más frecuencia asociados a esta patología son los siguientes:

  • Debilidad, cansancio o fatiga.
  • Pérdida de peso en un periodo limitado de tiempo (sin haberlo deseado).
  • Dolor e hinchazón de las regiones alteradas.

Diagnóstico del cáncer avanzado

Por norma general la identificación de la patología se realiza mediante una serie de exámenes médicos. Incluimos tanto exámenes físicos como en laboratorio (biopsia, análisis de sangre, por obtención de imágenes de las zonas alteradas etc.)

Tratamiento del cáncer avanzado

Quimioterapia tópica

Aunque no existe una forma eficaz de eliminar por completo esta afección, existen distintas pautas a seguir para aliviar los síntomas e intentar ralentizar su evolución.

Estos métodos incluyen los tratamientos tradicionales, es decir, aplicación de cirugía, inmunoterapia, quimioterapia, radioterapia, etc.