Diferencias entre la farmacocinética y la farmacodinámica

21 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
Mientras que la farmacocinética estudia los cambios que el organismo produce en el fármaco y el principio activo; la farmacodinámica evalúa el efecto del medicamento en el cuerpo.

A la hora de entender el prospecto de un medicamento, así como sus propiedades y los efectos que desencadena en el organismo, es fundamental entender las diferencias entre la farmacocinética y la farmacodinámica. Ambos términos son tópicos dentro de una ciencia más amplia: la farmacología.

La farmacología estudia las diferentes drogas, entendiendo drogas como aquellas sustancias químicas que de una forma u otra pueden alterar los procesos bioquímicos y fisiológicos del cuerpo humano. Las drogas de los medicamentos se emplean con un fin terapéutico o preventivo.

En este sentido, la farmacocinética es el estudio de cómo el cuerpo absorbe, distribuye, metaboliza y excreta cualquier medicamento. Por otro lado, la farmacodinámica es el estudio de los mecanismos y los efectos que produce un medicamento una vez administrado.

Veamos, a continuación, las características principales de cada término.

Características de la farmacocinética

Como ya sabemos, la farmacocinética es una parte de la farmacología. En concreto, estudia los diferentes procesos por lo que pasa un fármaco una vez administrado. De esta forma, podemos decir que estudia los cambios que el organismo produce al medicamento.

Los procesos en los que se centra la farmacocinética son conocidos bajo el acrónimo LADME:

  • Liberación
  • Absorción
  • Distribución
  • Metabolismo
  • Excreción

Liberación y absorción

Los principios activos suelen formularse junto con otros componentes que favorecen algunas propiedades farmacocinéticas. Por ello, para que el efecto de un principio activo se lleve a cabo es necesario que se libere de su formulación.

Una vez se libera, empieza el proceso de absorción. Mediante este proceso, el principio activo consigue llegar a la sangre para distribuirse por todo el organismo y alcanzar los diferentes órganos.

la farmacocinética y la farmacodinámica
La farmacocinética estudia los efectos del cuerpo sobre el medicamento

Lee también: ¿Puedo beber alcohol si estoy tomando medicamentos?

Distribución

Cuando el principio activo llega al torrente sanguíneo y el corazón bombea la sangre, este se distribuye por toda la circulación. La forma en la que la droga se distribuye puede ser:

  • Con forma libre
  • Asociado a proteínas plasmáticas: muchos medicamentos requieren estar unidos a proteínas de la sangre para transportarse. Una vez que se liberan de ellas, ya podrán desencadenar su efecto.

En la distribución es importante referir el término de biodisponibilidad, el cual hace referencia a la cantidad de principio activo que alcanza la circulación sanguínea una vez administrado. De esta forma, un medicamento que tenga una biodisponibilidad del 20% dejará disponible 20 miligramos cada 100 tomados a la hora de desencadenar un efecto.

Metabolismo y excreción

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas a las que se somete un medicamento con el fin de hacerlo más soluble en agua y facilitar su excreción. El órgano que se encarga normalmente del metabolismo es el hígado.

Una vez metabolizado, y por lo tanto haber sufrido las transformaciones químicas pertinentes, el principio activo se podrá eliminar por diferentes vías de excreción. La principal vía de excreción de medicamentos es la vía renal, es decir, a través del riñón en forma de orina.

Descubre: Metabolismo y terapia nutricional en el paciente quemado crítico

Características de la farmacodinámica

la farmacocinética y la farmacodinámica
La farmacodinámica estudia cómo los medicamentos actúan sobre el organismo

Podemos entender que son muchas las diferencias entre la farmacocinética y la farmacodinámica. Al contrario que la primera, la farmacocinética estudia los cambios que el principio activo produce al organismo, no al revés.

En la farmacocinética se estudia el resultado, la intensidad y la duración del efecto del principio activo. También se evalúa la relación que guarda el fármaco con su lugar de acción.

Para que un principio activo pueda desencadenar una acción es fundamental que se una a un lugar de acción. Normalmente este sitio de unión son proteínas llamadas receptores, que se encuentran en las paredes celulares. Al activarse desencadenan una vía de señalización que termina con una respuestas biológica.

Por otra parte, es importante también comprender lo que es el mecanismo de acción de los medicamentos. Este hace referencia a la forma que tienen los medicamentos de desencadenar el efecto en el organismo cuando el principio activo entra en contacto con los receptores celulares.

Conclusión

Las diferencias entre la farmacocinética y la farmacodinámica son bastante claras si tenemos claros varios conceptos. De no ser así, es normal que ambos términos se confundan y nos compliquen el entendimiento de muchos prospectos.

Cualquier duda que tengas al respecto puedes acudir a tu médico o farmacéutico para que te explique bien los diferentes procesos. La combinación de ambos es lo que, finalmente, genera lo terapéutico o lo preventivo de los medicamentos.

  • Albelo, A. L. N., & Tallet, A. V. (2010). Farmacocinética y farmacodinámica, implicación en un uso más racional de los antimicrobianos. Revista Cubana de Farmacia.
  • Lepe, J. A., Gil-Navarro, M. V., Santos-Rubio, M. D., Bautista, J., & Aznar, J. (2010). Evaluación farmacocinética y farmacodinámica del tratamiento con vancomicina en la bacteriemia por Staphylococcus aureus resistente a meticilina. Revista Espanola de Quimioterapia.
  • Drusano, G. L., & Craig, W. A. (2000). Relevancia de la farmacocinética y farmacodinámica en la selección de antibióticos para infecciones del tracto respiratorio. Enfermedades Infecciosas y Microbiologia.