Diferencias entre ibuprofeno y paracetamol

Pese a ser dos de los medicamentos más utilizados por la población, es importante conocer sus diferencias y no usarlos a la ligera.
Diferencias entre ibuprofeno y paracetamol
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 10 agosto, 2023

El ibuprofeno y el paracetamol son dos de los fármacos más vendidos y utilizados en todo el mundo. Sus ventas se cuentan en millones y más de medio centenar de empresas los comercializan. La gran mayoría de la población los utiliza de manera indiferente.

¿Conocemos las diferencias entre ibuprofeno y paracetamol? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes? Te las explicamos a continuación.

¿Cuándo debemos usar el ibuprofeno?

El ibuprofeno es un fármaco ampliamente conocido que se engloba dentro de los llamados AINE (antiinflamatorios no esteroideos). Esto quiere decir que no se encuentra relacionado con los corticoides y actúa inhibiendo la creación de prostaglandinas.

Según explica la Fundación Belén, las prostaglandinas son una serie de sustancias relacionadas con la inflamación, el dolor y la fiebre. De esta manera, el ibuprofeno se usa por lo general como antiinflamatorio y analgésico, teniendo cierta acción contra la fiebre. Es destacable el hecho de que su acción se produce de manera más rápida que la del paracetamol.

Algunas de las indicaciones en las que se utiliza son las siguientes:

  • Lesiones musculares, en especial aquellas que cursan con un proceso inflamatorio.
  • Artritis y dolores articulares, ya que suelen estar ligados a inflamación, en especial en el caso de la artritis reumatoide.
  • Dolor menstrual, aunque si se trata de un dolor leve puede usarse también el paracetamol.
  • Dolor de muelas.
  • Dolores posoperatorios. En este tipo de dolores puede utilizarse tanto el ibuprofeno como el paracetamol, pues ambos son eficaces. Pueden llegar incluso a combinarse con codeína para incrementar su efecto. Ambos medicamentos son eficaces para tratar el dolor producido por operaciones quirúrgicas.
  • Puede emplearse ibuprofeno también para el malestar ocasionado por la resaca.

¿Qué tienen en común casi todas estas dolencias? Que cursan con dolor e inflamación, siendo esta su indicación principal. Además, como hemos dicho, se usa a veces para intentar mantener controlada la fiebre cuando el paracetamol no es suficiente.



¿Qué efectos adversos puede tener el ibuprofeno?

Los efectos adversos del ibuprofeno están relacionados con su mecanismo de acción. De esta manera, el ibuprofeno tiene un efecto dañino sobre la mucosa gástrica, además de alterar también el sistema cardiovascular. Es importante tener cuidado con la administración de ibuprofeno en pacientes con insuficiencia renal.

Este hecho hace que sea muy importante emplear el ibuprofeno de manera correcta, lo que implica no superar los 1200 miligramos al día. Al igual que el paracetamol, es un medicamento que puede utilizarse con relativa seguridad en el embarazo.

¿Cuándo debemos utilizar el paracetamol?

El paracetamol, también conocido como acetaminofeno, comparte con el ibuprofeno una de sus acciones principales, ya que también es analgésico. Así, este fármaco se puede usar frente al dolor.

No obstante, una de las diferencias entre ibuprofeno y paracetamol es que el segundo carece de acción antiinflamatoria (no es un AINE), por lo que no se recomienda para patologías en las que el dolor es en su mayoría ocasionado por un proceso inflamatorio, como puede ser la amigdalitis.

Según su ficha técnica, las indicaciones principales del paracetamol son entonces aquellos dolores que no cursan con inflamación. Entre ellos podemos destacar el dolor de cabeza, las jaquecas o los catarros. De hecho, la mayoría de los antigripales cuentan con paracetamol en su composición.

A menudo las formulaciones suelen complementarlo con otras sustancias como la cafeína para potenciar su acción. De igual manera, tiene una mayor acción antipirética, por lo que puede aprovecharse más para disminuir la fiebre.

Si nos encontramos frente a casos en los que la fiebre no se reduce, pueden alternarse ambos medicamentos cada 4 o 6 horas sin una elevación de los efectos adversos.



¿Qué efectos adversos puede tener el paracetamol?

El paracetamol tiene, en comparación con el ibuprofeno, menos efectos adversos gastrolesivos. Pese a ello, no deben superarse los 3-4 gramos al día del mismo, pues puede producir daño hepático, pudiendo desencadenar en un fallo hepático fulminante que puede acabar con la vida de quien lo sufre en muy poco tiempo.

Ibuprofeno y paracetamol, medicamentos similares en muchos aspectos

Si bien puede parecer que las diferencias son sutiles, en la práctica hay varias situaciones clínicas en las que el efecto de uno u otro medicamento supera con creces al otro. Tiene que ver con el contexto particular de cada paciente y enfermedad, pero en ambos casos suelen ser fármacos de venta libre y conviene entender sus diferencias principales:

  • El ibuprofeno tiene un efecto antiinflamatorio marcado, mientras que el paracetamol no. En cambio, ambos son antipiréticos y analgésicos.
  • El paracetamol se usa más en el resfriado común o dolor de cabeza leve. El ibuprofeno está más indicado en dolores osteomusculares (en especial de origen inflamatorio), dolor menstrual y traumatismos.
  • El ibuprofeno tiene marcados efectos gastrolesivos a largo plazo. Lo mismo sucede con el paracetamol, pero este tiende a producir más daño hepático.
  • La dosis máxima diaria de paracetamol es de 4 gramos, mientras que del ibuprofeno es de 1.2 gramos.

En todo caso, si se presenta la duda, lo más conveniente es consultar con el médico de cabecera, ya que pueden estar omitiéndose factores importantes a la hora por decidirse por un medicamento u otro.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.