Diferentes formas de utilizar tu ropa vieja

A continuación te comentamos algunas formas de utilizar tu ropa vieja, para que puedas darle un nuevo (e incluso, mejor) uso.

A menudo, dejamos de utilizar prendas de ropa. Camisetas, pantalones, pañuelos, etcétera. Lo malo es que se tienden a acumular, poco a poco, en el armario. No nos deshacemos de ellas pero tampoco les damos uso. Por ello, resulta necesario buscar diferentes formas de utilizar tu ropa vieja.

A la hora de reutilizar una prenda que ya no nos ponemos, lo importante será evaluar el estado en el que se encuentra. Si no presenta mucho o casi ningún tipo de deterioro, evidentemente se puede aprovechar para otro fin. Tu capacidad para visualizar otros giros es lo que te ayudará a darle salida a la ropa que solo ocupa espacio en el armario.

A continuación te presentamos algunas ideas para que puedas utilizar tu ropa vieja, de una forma distinta. Para poder ponerte manos a la obra, solo debes  preguntarte ¿hace cuánto que no utilizas ese cúmulo de prendas? Si ya ha pasado un año o más, es tiempo de darles salida.

Ideas para utilizar tu ropa vieja

Ideas para recuperar ropa vieja.

  1. Una forma de utilizar tu ropa vieja consiste en revivirla. Puedes teñirla, modificarla con algún corte sencillo, ajustarla, etcétera. Generalmente, estas medidas tienen un costo muy bajo, por lo que no suponen una dificultad en este sentido. Ahora bien, en el caso de que optemos por modificar la prenda, se le puede continuar dando el uso habitual. Por ejemplo, si es una camiseta, al teñirla, quedará como nueva y podremos seguirla utilizando como tal.
  2. Otra forma es convertir una pieza en otra. Por ejemplo,con un vestido enterizo puedes hacer un conjunto de dos piezas. En caso de que sobren tiras de tela, podrás hacer una cinta para el cabello, una pulsera, un collar, un pañuelo, etcétera. En Internet hay muchos tutoriales disponibles acerca de cómo puedes reutilizar una prenda. ¿Sabías que puedes doblar una camiseta de tal forma que parezca una falda tubo?
  3. Piezas para el verano: por lo general, si queremos darle un nuevo uso a una camiseta o alguna otra prenda simple, lo más fácil es intentar crear una pieza que podamos usar en la temporada de calor. ¿Por qué? porque con un par de cortes y unos nudos conseguimos un prenda desenfadada y útil. Se trata de tomar alguna camiseta o blusa vieja y hacerle cortes en la parte de los hombros. Deja una parte de la manga, con la tela que recortes puedes hacer un amarre que lo haga parecer un moño.

¿Quieres conocer más? Los más hermosos vestidos de gala

Otros usos válidos

Reutilizar una camisa vieja.

A veces, te gusta tu prenda, pero quizás el diseño ya no está de moda o simplemente dejó de gustarte cómo te queda en el cuerpo. En estos casos, puedes aprovecharla para crear accesorios para tu hogar. Desde cojines hasta pequeños manteles.

Muchas personas utilizan una misma prenda para añadirles un toque original a varios objetos. Por ejemplo, con un vaquero se le puede añadir un bolsillo a un cojín, también se pueden crear portavasos con la misma tela, lazos para sujetar las cortinas, etcétera. Todo es cuestión de dejar volar tu imaginación.

Por otra parte, si tienes una prenda demasiado simple, puedes añadirle nuevos elementos. Este suele ser el caso de las camisetas, vestidos y faldas unicolor o con un estampado neutro que aburre a la vista fácilmente.

Si tenemos en casa retazos de tela, cintas, cordones, encaje, podemos coserles alguno de estos elementos y renovar la prenda por completo. Ahora que están de moda los trenzados y los flequillos, podemos aprovechar los cordones. 

maxresdefault

Para utilizar tu ropa vieja, los encajes pueden servir perfectamente para convertir una prenda en un lindo camisón para dormir. También puedes cambiar el cuello de tus camisas o los puños. Si tienes una prenda unicolor, puedes colocarle cuellos estampados o de un color diferente. Si tiene botones puedes cambiarlos por otras formas o colores.

¿No lo sabías? Dile adios a los looks aburridos para ir a la oficina

Experimenta

Reutilizar bufanda.

Para utilizar tu ropa vieja de formas diferentes, debes atreverte a experimentar. Mira ese vaquero que ya no usas y evalúa la opción de convertirlo en un short o en un bolso para el verano, o bien para colocar la compra cuando vayas al supermercado.

Por otra parte, hay muchas piezas de algodón que puedes utilizar para crear una bufanda nueva y otros accesorios. No te dejes limitar por el temor y ¡anímate a aprovechar tu ropa vieja!

  • Pérez, Patricia Gudiño, and Arturo Sánchez Martínez. "Reciclar moda." Órgano de difusión del Colegio de postgraduados del CIDE, AC (2017): 223.
  • Verdugo, Vtctor Corral, and Francisco Zaragoza. "Bases sociodemográficas y psicológicas de la conducta de reutilización: un modelo estructural." Medio Ambiente y Comportamiento Humano 1.1 (2000): 9-29.
  • Vilnitzky, Mariana. "Mucho más que un reciclaje de ropa." Alternativas económicas 51 (2017): 52.