Los diferentes gustos de perros y gatos en la alimentación

Andrea Caillet Bois · 3 julio, 2018
Aprende la mejor manera de alimentar a perros y gatos de acuerdo con las necesidades de cada uno.

En lo que respecta a la alimentación de perros y gatos, muchas veces se realizan generalizaciones basadas en creencias populares y no en datos comprobados a nivel científico. Y es que, a pesar de la buena intención a la hora de alimentarlos, muchas veces los amos no se informan adecuadamente acerca de las necesidades nutricionales de sus animales.

Tener una una mascota implica asumir un compromiso de cuidado, desde todos los puntos de vista. Por ello, resulta indispensable conocer y atender las necesidades del animal de la forma adecuada. A continuación, profundizaremos al respecto.

Alimentación de perros y gatos

Alimentación de los perros rica en proteínas.

Una dieta adecuada y de calidad contribuirá a que perros y gatos tengan un buen desarrollo, una piel sana y un pelaje brillante.

Siempre se pensó que estos animales necesitaban mayor cantidad de proteínas en su alimentación para poder estar sanos y fuertes. Ahora, ¿era esto cierto? Pues no. Tras varios estudios se comprobó que el asunto de las proteínas se trataba solo un mito.

Para saber con claridad qué alimento prefiere y necesita cada mascota se han realizado diversos experimentos. En uno de ellos se ofreció a perros y gatos tres platos diferentes. Uno con proteínas, otro con grasas y otro con carbohidratos.

Cabe destacar que el sabor de los tres platos era el mismo para que no influyese en las decisiones, y solo fuese una elección que se basase en las necesidades energéticas de cada uno.

Los resultados fueron bastante sorprendentes y marcaron tres puntos importantes en todos los estudios que se realizaron:

  • Ni perros no gatos optaron por proteínas.
  • Los perros prefieren grasas en su dieta.
  • Los gatos consumieron mayor cantidad de carbohidratos.

Para saber más: Beneficios de tener mascotas para nuestra salud

Grasas en la alimentación de perros

A diferencia del humano, el perro no padece colesterol salvo casos muy excepcionales. Por lo tanto, pueden consumir mayor cantidad de grasas sin problemas. Esto se debe, probablemente, a sus dietas ancestrales, cuando tenían que cazar para alimentarse. Las grasas presentan las siguientes características:

  • A las grasas, se les conoce también como aceites o lípidos.
  • Dan sabor a los alimentos.
  • Proporciona mucha energía.
  • El perro las digiere muy bien (aunque no se debe abusar de ellas).
  • Los ácidos grasos Omega-3 y Omega-6, que se encuentran en peces, son muy buenos para los perros.
  • Cuidan el pelaje y previenen alergias y problemas dermatológicos.
  • Son una fuente de ácidos grasos esenciales.
  • Son necesarias para la absorción de determinadas vitaminas.

Un tip importante que debemos conocer es que los ácidos grasos presentes en determinadas comidas están sujetos a degradación; por tal motivo se deben tener en cuenta estos dos aspectos para no disminuir la cantidad de ácidos grasos que realmente el perro está consumiendo:

  • No cocinar los alimentos de más.
  • Guardar o almacenar de manera correcta los alimentos secos.

Te interesa: ¿Grasas o carbohidratos? Descubren cuál es la clave del éxito

Carbohidratos en la alimentación de gatos

La alimentación de los gatos debe contener carbohidratos.

Los carbohidratos, también llamados azúcares, son una fuente importante de energía para la vida del gato, principalmente para su cerebro. Sin embargo, se debe tener en cuenta que estos animales no poseen receptores del gusto para los sabores dulces y absorben poca glucosa en su intestino. A esto se debe sumar que su saliva no posee amilasa salival, que descompone los almidones, y su páncreas tiene menos capacidad de disolverlos.

Por tales motivos, se debe realizar una dieta balanceada con varios tipos de nutrientes, entre los cuales se deben encontrar los carbohidratos, pero todo en su medida, para no producir enfermedades ni daños. No se debe olvidar que el gato es un animal carnívoro y, por lo tanto, en su dieta deben estar presentes las proteínas.

Dieta para perros y gatos

Los requerimientos nutricionales de cada animal dependen de varios factores tales como la raza, el peso, la talla y la edad, entre otros. Un mejor conocimiento de la manera en que perros y gatos utilizan los nutrientes que se encuentran en los alimentos ayudará a que su dieta sea la adecuada.

Verlos crecer sanos y felices nos hará felices también a nosotros. La alimentación es un eslabón importante en el cuidado de nuestras mascotas.