Diferentes tipos de amor, ¿cuál es el ideal?

Los diferentes tipos de amor se corresponden con cada una de las facetas de nuestra vida y todos son necesarios para poder relacionarnos como seres sociales

¿Existen distintos tipos de amor? ¿De qué hablamos cuándo mencionamos la palabra “amor”?

Los “amo” abundan en las redes sociales y con esa expresión las personas se refieren a amigos, mascotas, imágenes, paisajes, situaciones o comidas.

Sin embargo, en su sentido más profundo, el amor es ese sentimiento intenso hacia otra persona, con la que se intenta lograr la reciprocidad.

Y ese es el tipo de amor más difícil de sentir. Amar a alguien y que esa persona corresponda implica circunstancias y coincidencias que de por sí hacen que este tipo de amor sea complejo.

En lo más profundo de cada persona existe el deseo de amar y de ser amado. Enamorarse y que el amor dure para siempre es un objetivo natural de la gente.

Sin embargo, el mundo muestra que ese deseado amor eterno parece no ser posible en estos tiempos. Vemos que las relaciones, formalizadas o no, entre las personas, son cada vez menos duraderas.

Tipos de amor según los griegos

Verdadero amor

En temas de amor, los griegos fueron expertos. Analizando su propia cultura, lograron algunas definiciones que aclaran las manifestaciones del amor.

El amor fugaz

Hay un tipo de amor que es fugaz y que corresponde a la atracción sexual, al deseo.

  • Es ese tipo de amor que se manifiesta al principio de una relación, en donde la pasión y la curiosidad sexual desempeñan un rol importante.
  • Este amor es vivido como el inicio de una aventura que después podría convertirse en algo más profundo pero que, en sus comienzos, es idealizado y carnal.

En la cultura griega es el amor representado por Eros, el dios del amor.

El amor fraternal

El amor fraternal es el que las personas sienten por sus familias, por sus amigos, por sus compañeros.

Es un amor leal, que supone compromiso y conocimiento profundo de la persona, y por lo general surge lentamente. Es también el amor que se siente por alguna mascota.

Los griegos le llamaban amor storgé.

El amor social

Existe también un amor que nace hacia una persona en particular o hacia un grupo determinado y mueve causas nobles.

  • Es el sentimiento que lleva a promover el bien común y la cooperación entre la gente.
  • Se caracteriza por la solidaridad y es el amor que nos mueve a ser amables y a trabajar en equipo para lograr una causa.

Se vincula muy estrechamente con la psicología social.

El amor ágape

Por amor “ágape” entendían los griegos el amor más amplio que un ser humano puede experimentar.

Sería el amor a la propia naturaleza, a un dios o a toda la humanidad. Es un tipo de amor deteriorado en estos tiempos en los que los sentimientos individualistas y egocéntricos prevalecen.

Lee también: Amor apasionado frente a amor estable

¿Cuál es el amor ideal?

El cerebro también se enamora

En un sentido amplio, las cuatro clases de amor que se han descrito son ideales.

Quien logre experimentarlas todas será la persona más completa en el ámbito amoroso, pues será dueña de los sentimientos más nobles que pueden hacerle feliz y beneficiar al mundo.

El amor ideal se compone de estos amores diferentes, que suponen lenguajes y manifestaciones distintas. El grave problema que afecta a las personas es mantenerlos vigentes para que no se degraden.

Las personas hablan lenguajes de amor muy distintos, y esas diferencias pueden provocar faltas de entendimiento y hasta conflictos.

Por tanto, para que las personas se mantengan unidas y vivan felices, deben aprender el lenguaje del amor de las otras personas que aman.

Es un aprendizaje recíproco, y vale tanto para las parejas como para los hermanos, grupos de amigos y compañeros. Es decir, para todo grupo social en el que el amor sea un vínculo importante.

Ver también: El amor según tu tipo de personalidad

El lenguaje del amor

Pareja-enamorada-uno-enfrente-del-otro

El doctor Gary Chapman, especializado en temas familiares, reconoce que existen cinco lenguajes del amor. Conocerlos es clave para lograr sentimientos duraderos.

  • Las palabras de afirmación, elogios, cumplidos verbales, palabras de ánimo, palabras amables. Se trata de esas que estimulan y que hacen que las personas se sientan valoradas y amadas.
  • Tiempo compartido, tiempo de calidad, dedicado realmente a la otra persona.
  • Los regalos. Presentes, que pueden ser humildes, que muestren al otro que es amado.
  • Actos de servicio. Acciones sencillas y solidarias que alivien la tarea del otro: cocinar, atender a los niños, por ejemplo.
  • Contacto físico. Tomarse de las manos, besos, abrazos, relaciones sexuales, si es el caso de pareja, son expresiones de amor hacia el otro.

Atender estos lenguajes que manifiestan amor contribuye a satisfacer las necesidades emocionales de las personas.

Así, esto hará que el amor perdure y se potencie.

El amor está presente en la vida de las personas, pero hace falta aprender a expresarlo. Es una cuestión de decisión.