Batido de mango y jengibre para digestiones pesadas

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 29 enero, 2019
Daniela Castro · 29 enero, 2019
Recordemos que es necesario apoyar la función digestiva con buenos hábitos de vida pero, sobre todo, con la ingesta de alimentos de calidad, en las cantidades moderadas.

La combinación de mango y jengibre puede resultar muy beneficiosa para la salud digestiva y, sobre todo, la correcta absorción de los nutrientes. Además de optimizar la digestión, este batido natural también ayuda a combatir la inflamación y a neutralizar la acción de los radicales libres. 

A continuación, repasaremos la composición de ambos ingredientes para que puedas detallar el por qué resulta tan beneficioso combinarlos en una misma bebida.

Mango y jengibre para digerir mejor las comidas

Tanto el mango como el jengibre aportan al organismo un alto contenido de fibra, una sustancia indispensable para un óptimo tránsito intestinal. Entonces, al estimular los movimientos peristálticos, equilibrar y proteger la microbiota, el consumo regular de mango y jengibre ayuda a prevenir trastornos como el estreñimiento.

Por otra parte, ambos alimentos aportan una gran cantidad de enzimas digestivas, que se encargan de romper los polímeros en moléculas más pequeñas, para que así, los nutrientes de los alimentos puedan ser absorbidos con facilidad.

Mangos

Además de fibra, el mango aporta vitamina A y K, potasio y betacarotenos. Mientras que el jengibre, aporta otra gran cantidad de antioxidantes, vitamians A, C y E. Adicionalmente, esta raíz es bien conocida por ser un potente antiinflamatorio.

En vista de lo anterior, el batido de mango y jengibre es de alto valor energético, ideal para mejorar la productividad física y mental, en especial, en esos momentos de debilidad y cansancio.

Esta bebida es un buen apoyo para quienes desean evitar la pica entre comidas, dado que sus compuestos ayudan a saciar el apetito.

Descubre: Cómo regular la flora intestinal naturalmente

Posibles ingredientes extra

Junto al mango y el jengibre, que se destacan como ingredientes principales, sugerimos incluir otros alimentos con propiedades antiinflamatorias que ayuden a potenciar sus beneficios. Por ejemplo, se le puede añadir un poco de cúrcuma, una especia con propiedades que ayudan a combatir la inflamación y aliviar el dolor de estómago.

También podemos agregarle una o varias rebanadas de papaya, un ingrediente reconocido por sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud digestiva e intestinal.

Aunque se puede preparar con agua, proponemos utilizar leche de lino o cualquier otra bebida vegetal que potencie sus beneficios y cualidades nutricionales.

Cabe destacar que, si bien esta bebida es un excelente remedio para las digestiones pesadas y lentas, también se puede  ingerir de forma regular (2 o 3 veces a la semana) como preventivo de varias afecciones estomacales y del intestino.

Ingredientes

  • ¼ taza de nueces (25 g).
  • 2 rodajas de papaya madura.
  • 2 tazas de mango picado (200 g).
  • ½ cucharadita de cúrcuma (2,5 g).
  • 1 cucharada de semillas de chía (10 g).
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo (5 g).
  • 3 ½ tazas de leche de semillas de lino (375 ml).

Preparación

  • Vierte la leche de semillas de lino en la licuadora y, a continuación, agrega el mango picado, la papaya madura y las nueces.
  • Procesa todo y, tras obtener una bebida cremosa, agrega el jengibre fresco y la cúrcuma. Procesa nuevamente.
  • Agrega las semillas de chía y remueve con una cuchara para distribuirlas por toda la bebida.
  • Sirve y consume al momento para que no se pierdan sus propiedades.
batido especial de mango y jengibre

Recomendaciones

Te recomendamos beber este batido natural de mango y jengibre sin azúcar ni ningún otro endulzante, ya que puede afectar las propiedades de los ingredientes. También porque puede darle un gusto demasiado empalagoso.

Por otra parte, no hay que tomar este batido como sustituto de ninguna comida. Al contrario, se trata de un complemento a la dieta que puede disfrutarse junto con una comida (como el desayuno) o a modo de merienda.

Quienes desean aprovechar el ”impulso energético” de este batido, pueden aprovechar esta bebida antes de realizar su rutina de ejercicios, antes de comer.

Dado que es muy saciante y bajo en calorías, puedes aprovecharlo también como alternativa para calmar la sensación de hambre en los momentos de ansiedad.

Preparar una bebida saludable para favorecer la salud del sistema digestivo es una tarea muy sencilla que se puede hacer con ingredientes muy simples, pero con un gusto realmente exquisito.

  • Curiosoando.com (26 julio, 2016). “¿Qué son las enzimas digestivas?” https://curiosoando.com/enzimas-digestivas
  • Wall-Medrano Abraham, Olivas-Aguirre Francisco J., Velderrain-Rodríguez Gustavo R., González-Aguilar A., Rosa Laura A. de la, López-Díaz José A. et al . El mango: aspectos agroindustriales, valor nutricional/funcional y efectos en la salud. Nutr. Hosp.  [Internet]. 2015  Ene [citado  2019  Ene  15] ;  31( 1 ): 67-75. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112015000100006&lng=es.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.1.7701.
  • Zozoranga Reyes., R. (2014). ”Estudio de las aplicaciones terapéuticas del jengibre”. Universidad Católica de Cuenca. [En línea] Disponible en: http://dspace.ucacue.edu.ec/bitstream/reducacue/6543/1/Estudio%20de%20las%20apliciones%20terapéuticas%20del%20jengibre.pdf