Dile adiós a las encías inflamadas con estos remedios naturales

25 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Para cuidar las encías, es imprescindible mantener una buena higiene bucal y acudir al dentista al menos una vez al año para realizarnos una limpieza profesional y así evitar problemas, como las caries y la gingivitis.

Las encías inflamadas constituyen una de las afecciones periodontales más comunes de consulta odontológica. Este padecimiento se conoce como gingivitis y generalmente es producto de una higiene bucal deficiente y otros malos hábitos de vida.

Las bacterias y los microbios que normalmente habitan nuestra boca se multiplican cuando no prestamos la atención adecuada a nuestro aseo dental. La inflamación producida por la sobrepoblación de bacterias deteriora los tejidos de soporte de los dientes, lo que ocasiona su desprendimiento si no se trata a tiempo. Esto se conoce como periodontitis.

Las encías inflamadas causan sensibilidad y dolor en la zona, se ponen rojas y, en la mayoría de los casos, sangran un poco. La buena salud bucal y, específicamente la de las encías, se pueden recuperar si seguimos los consejos que nos dé el odontólogo.

Remedios para curar las encías inflamadas

En el ámbito popular se han recomendado varios remedios naturales para curar las encías inflamadas. Aunque algunos de sus elementos puedan tener cierto potencial, no está científicamente comprobado que puedan brindar dicho beneficio. De hecho, los investigadores afirman que es necesario seguir profundizando al respecto.

Aloe vera

Aloe vera

El aloe vera es una planta de uso común a la que se le atribuyen propiedades antifúngicas, antinflamatorias, antibacterianas y cicatrizantes, por lo que también se ha llegado a utilizar para combatir la gingivitis.

Sin embargo, los odontólogos no recomiendan utilizarlo como remedio, ya que puede causar reacciones adversas.

¿Cómo se usaría?

  • Se tomaría una penca de aloe, se pelaría y lavaría con abundante agua.
  • Luego se tomaría un trozo pequeño de gel de aloe vera y se colocaría sobre las encías inflamadas para obtener alivio.

Lee también: 9 alimentos que combaten la inflamación

Clavo de olor

El clavo de olor es una especia muy utilizada en la gastronomía. Tiene propiedades anestésicas y antibacterianas, además de contener flavonoides.

Ingredientes

  • 5 clavos de olor
  • 1 taza de agua (250 ml)

¿Cómo usarlo?

  • Prepara un enjuague bucal colocando 5 clavos de olor en una taza de agua caliente. Deja que se enfríe antes de usarla.

Agua salada

Agua con sal.

Este remedio para tratar las encías inflamadas es uno de los favoritos de las abuelas. Según se cree, el agua salada serviría para desinflamar toda la cavidad bucal. Para aprovechar sus virtudes, simplemente has de realizar una mezcla de agua con sal y enjuagarte la boca durante un par de minutos antes y después del cepillado.

Se considera que este remedio podría ser más efectivo si se utiliza sal marina, sin embargo, esto no está científicamente comprobado.

 Sal y jengibre

Sal y jengibre

Otro de los productos usados para tratar la inflamación de las encías es el jengibre. Esta peculiar raíz de sabor picante tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden ayudar a obtener alivio. 

Ingredientes

  • Un trozo pequeño de jengibre.
  • Una pizca de sal.

¿Cómo usarlo?

  • Muele el trozo de jengibre hasta conseguir una pasta suave.
  • Agrega la sal y, de ser necesario, añade unas gotas de agua para conseguir la consistencia de una pasta no demasiado espesa.
  • Usa la mezcla obtenida para dar masajes suaves en las encías inflamadas.

Otras consideraciones

Las encías inflamadas afectan perjudicialmente los tejidos que rodean las piezas dentales; esto genera mal aliento y, en muchos casos, hasta ocasiona la posible pérdida de los dientes.

El sangrado derivado de esta enfermedad puede convertirse en caldo de cultivo para los microbios y bacterias oportunistas. De este modo, se propician infecciones severas y su propagación en otros dientes.

Existen algunas predisposiciones clínicas para padecer de encías inflamadas. Algunas enfermedades que arremeten contra el sistema inmunitario, aunadas a una mala nutrición, pueden incrementar el riesgo de sufrir de esta patología.

Por lo tanto, resulta importante incluir fibra en tu alimentación diaria mediante la ingesta de cereales y semillas. Otros consejos útiles son:

  • Añadir vegetales verdes como el brócoli y los espárragos, los cuales son fuente importante de ácido fólico y vitamina C.
  • Prescindir del azúcar refinado y las harinas blancas, ya que estos alimentos fomentan la proliferación de bacterias y deterioran la salud bucal.
  • El uso de aparatos dentales, prótesis removibles o retenedores pueden interferir en una higiene bucal apropiada. Es imprescindible aprender a realizar la higiene, mejorar ciertos hábitos y, en general, profundizar los cuidados de tu boca.

Finalmente, visitar periódicamente al odontólogo para realizar una limpieza profesional dos veces al año (1 vez cada 6 meses) también ayudará a evitar complicaciones. La prevención es la clave para esquivar este doloroso problema.

  • Najeeb S, Zafar MS, Khurshid Z, Zohaib S, Almas K. The Role of Nutrition in Periodontal Health: An Update. Nutrients. 2016;8(9):530. Published 2016 Aug 30. doi:10.3390/nu8090530
  • Vázquez, B., Avila, G., Segura, D., & Escalante, B. (1996). Antiinflammatory activity of extracts from Aloe vera gel. Journal of Ethnopharmacology55(1), 69–75. https://doi.org/10.1016/S0378-8741(96)01476-6
  • Barboza JN, da Silva Maia Bezerra Filho C, Silva RO, Medeiros JVR, de Sousa DP. An Overview on the Anti-inflammatory Potential and Antioxidant Profile of Eugenol. Oxid Med Cell Longev. 2018;2018:3957262. Published 2018 Oct 22. doi:10.1155/2018/3957262