Remedios naturales para las encías inflamadas

Para cuidar las encías, es imprescindible mantener una buena higiene bucal y acudir al dentista al menos una vez al año para realizarnos una limpieza profesional y así evitar problemas, como las caries y la gingivitis.
Remedios naturales para las encías inflamadas
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 25 mayo, 2023

Las encías inflamadas constituyen una de las afecciones periodontales más comunes de consulta odontológica. Este padecimiento se conoce como gingivitis y generalmente es producto de una higiene bucal deficiente y otros malos hábitos de vida.

Las bacterias y los microbios que normalmente habitan nuestra boca se multiplican cuando no prestamos la atención adecuada a nuestro aseo dental. La inflamación producida por la sobrepoblación de bacterias deteriora los tejidos de soporte de los dientes, lo que ocasiona su desprendimiento si no se trata a tiempo. Esto se conoce como ‘periodontitis‘.

Las encías inflamadas causan sensibilidad y dolor en la zona, se ponen rojas y, en la mayoría de los casos, sangran un poco. La buena salud bucal y, específicamente la de las encías, se pueden recuperar si seguimos los consejos que nos dé el odontólogo.

Remedios naturales para las encías inflamadas

En el ámbito popular se han recomendado varios remedios naturales para aliviar las molestias que producen las encías inflamadas. En su mayoría, se trata de recetas elaboradas a partir de ingredientes comunes, como el aloe vera y el zumo de limón, a los que se le atribuyen diversas propiedades.

Vaso con enjuague de aloe vera.

Pero ojo, aunque se le atribuyan diversas propiedades y algunos de sus elementos puedan tener cierto potencial, no está científicamente comprobado que los remedios sean 100 % eficaces y que no tengan ningún tipo de efecto secundario.

Los investigadores afirman que es necesario seguir profundizando en las propiedades de estos ingredientes para poder conocer y determinar su utilidad en seres humanos.

Si te animas a probar alguno de estos remedios, ten en cuenta que no está comprobado que vayan a eliminar el problema o que, en tu caso, vayan a brindar alivio. Por lo tanto, en todo caso, considéralos como un complemento a lo que te paute el médico. 

Aloe vera

El aloe vera es una planta de uso común a la que se le atribuyen propiedades antifúngicas, antinflamatorias, antibacterianas y cicatrizantes, por lo que también se ha llegado a utilizar para combatir la gingivitis.

De hecho, en un estudio reciente se evidenció que podía brindar cierto alivio cuando se usaba como enjugue bucal, ya que contribuía con la desinflamación.

Si no te animas a preparar un enjuague bucal con aloe vera para usarlo después del cepillado, puedes tomar una peca de aloe, pelarla y lavarla con abundante agua, para luego poner el gel de aloe vera directamente sobre las encías inflamadas. ¡Recuerda no tragártelo!

Lee también: 9 alimentos que combaten la inflamación

Clavo de olor

El clavo de olor es una especia muy utilizada en la gastronomía. Tiene propiedades anestésicas y antibacterianas, por lo que se considera que puede ayudar a aliviar el dolor que causan las encías inflamadas.

Ingredientes

  • 5 clavos de olor.
  • 1 taza de agua (250 ml).

Procedimiento

  • Prepara un enjuague bucal colocando 5 clavos de olor en una taza de agua caliente. Deja que se enfríe antes de usarla.

Agua salada

Agua con sal.

Este remedio para tratar las encías inflamadas es uno de los favoritos de las abuelas. Según se cree, el agua salada serviría para desinflamar toda la cavidad bucal y eliminar las bacterias perjudiciales.

Para aprovechar sus virtudes, simplemente prepara una mezcla de agua con sal y enjuágate la boca durante un par de minutos antes y después del cepillado.

Se considera que este remedio podría ser más efectivo si se utiliza sal marina, sin embargo, esto no está científicamente comprobado.

 Sal y jengibre

Otro de los productos usados para tratar la inflamación de las encías es el jengibre. Esta peculiar raíz de sabor picante tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antioxidantes que pueden ayudar a obtener cierto alivio. 
Ingredientes

  • Un trozo pequeño de jengibre.
  • Una pizca de sal.

Procedimiento

  • Muele el trozo de jengibre hasta conseguir una pasta suave.
  • Agrega la sal y, de ser necesario, añade unas gotas de agua para conseguir la consistencia de una pasta no demasiado espesa.
  • Usa la mezcla obtenida para dar masajes suaves en las encías inflamadas.

¿Encías inflamadas? Recomendaciones a tener en cuenta

Las encías inflamadas afectan perjudicialmente los tejidos que rodean las piezas dentales; esto genera mal aliento y, en muchos casos, hasta ocasiona la posible pérdida de los dientes.

El sangrado derivado de esta enfermedad puede convertirse en caldo de cultivo para los microbios y bacterias oportunistas. De este modo, se propician infecciones severas y su propagación en otros dientes.

Existen algunas predisposiciones clínicas para padecer de encías inflamadas. Algunas enfermedades que arremeten contra el sistema inmunitario, aunadas a una mala nutrición, pueden incrementar el riesgo de sufrir de esta patología.

Por lo tanto, resulta importante incluir fibra en tu alimentación diaria mediante la ingesta de cereales y semillas. Otros consejos útiles son:

  • Añadir vegetales verdes como el brócoli y los espárragos, los cuales son fuente importante de ácido fólico y vitamina C.
  • Prescindir del azúcar refinado y las harinas blancas, ya que estos alimentos fomentan la proliferación de bacterias y deterioran la salud bucal.
  • El uso de aparatos dentales, prótesis removibles o retenedores pueden interferir en una higiene bucal apropiada. Es imprescindible aprender a realizar la higiene, mejorar ciertos hábitos y en general, profundizar los cuidados de la boca.

Finalmente, visitar periódicamente al odontólogo para realizar una limpieza profesional dos veces al año (1 vez cada 6 meses) también ayudará a evitar complicaciones. La prevención es la clave para esquivar este doloroso problema.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Najeeb S, Zafar MS, Khurshid Z, Zohaib S, Almas K. The Role of Nutrition in Periodontal Health: An Update. Nutrients. 2016;8(9):530. Published 2016 Aug 30. doi:10.3390/nu8090530
  • Vázquez, B., Avila, G., Segura, D., & Escalante, B. (1996). Antiinflammatory activity of extracts from Aloe vera gel. Journal of Ethnopharmacology55(1), 69–75. https://doi.org/10.1016/S0378-8741(96)01476-6
  • Barboza JN, da Silva Maia Bezerra Filho C, Silva RO, Medeiros JVR, de Sousa DP. An Overview on the Anti-inflammatory Potential and Antioxidant Profile of Eugenol. Oxid Med Cell Longev. 2018;2018:3957262. Published 2018 Oct 22. doi:10.1155/2018/3957262

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.