Dile adiós a las infecciones por parásitos con 6 remedios naturales

Mejorar nuestra dieta es fundamental para eliminar los parásitos intestinales. Además de reducir la ingesta de algunos alimentos perjudiciales, también hay otros que pueden ayudarnos a combatir las infecciones.

Las infecciones por parásitos intestinales son mucho más frecuentes de lo que creemos. Por desgracia, en la mayoría de los casos no nos damos cuenta porque sus síntomas se pueden confundir con otros trastornos: problemas digestivos, nerviosismo, irritabilidad, picores, etc.

En este artículo proponemos 6 remedios naturales que son muy efectivos para prevenir y combatir la parasitosis intestinal. De este modo, con estos alimentos nos aseguraremos un intestino limpio y saludable. 

¿Qué debemos tener en cuenta?

Alimentos fermentados para prevenir las infecciones por parásitos

Cuando nuestro organismo está sano y equilibrado, aunque puedan entrar parásitos, lo normal es que se puedan eliminar de manera natural. No obstante, nuestros cuerpos están cargados de toxinas y, además, una dieta poco saludable alimenta a estos patógenos.

A rasgos generales, lo más recomendable para prevenir las infecciones por parásitos es reducir o eliminar los lácteos, alcohol y azúcar, incluso las frutas con demasiada fructosa. Al mismo, tiempo, podemos aumentar el consumo de alimentos frescos y fermentados (kéfir, yogur natural, chucrut, etc.).

Otro complemento excelente son los son probióticos, ya que nos ayudan a mantener una flora bacteriana intestinal rica y saludable. Esta flora es la mejor manera de impedir que los parásitos aniden y, además, está relacionada con nuestro sistema inmunitario.

Remedios para las infecciones por parásitos

1. Ajo

El ajo es un remedio clásico para tratar las infecciones por parásitos y todo tipo de patógenos (virus, hongos y bacterias). Su alto poder antibiótico lo convierte en un tratamiento natural ideal cuando nuestras defensas están bajas.

Para que el ajo tenga un efecto antiparasitario deberemos consumirlo crudo. Si no lo toleramos bien, podemos untarlo en pan tostado o bien incluirlo de manera generosa en un gazpacho. Otra opción es la famosa y antigua cura tibetana del ajo. Por último, también podemos recurrir a las cápsulas de aceite de ajo.

2. Semillas de papaya

La papaya es una fruta tropical que equilibra toda la función digestiva. No obstante, lo que no es tan conocido de este alimento son las virtudes antiparasitarias de sus semillas, las cuales destacan por su forma redonda y su sabor picante.

  • Para tomarlas a modo remedio deberemos machacarlas o batirlas y tomarlas en ayunas durante varios días seguidos.
  • Podemos mezclarlas también con el mismo zumo de la papaya.

3. Semillas de calabaza

Las semillas de calabaza son ricas en curcubitina. Este aminoácido paraliza algunos tipos de parásitos y facilita su evacuación. Por este motivo, es un superalimento excelente para tomar a diario.

  • Si ya tenemos parásitos recomendamos consumir cada día 30 semillas de calabaza crudas en ayunas.
  • Podemos molerlas o, en caso contrario, tendremos que masticarlas muy bien para que sean efectivas.

Lee: 3 recetas con semillas de calabaza que puedes aprender

4. Jengibre

Jengibre para combatir las infecciones por parásitos

El jengibre es una especia que destaca por su especial sabor picante y refrescante. Tiene tantas propiedades medicinales que no deberíamos dejar de consumirlo a diario, en especial las mujeres. Además, es una de las especias más efectivas para combatir las infecciones por parásitos. 

  • Podemos empezar el día con una infusión de jengibre o combinarlo en un jugo con otras frutas, como por ejemplo la naranja, la manzana o la pera.
  • A modo preventivo, podemos usarlo para condimentar todo tipo de platos, tanto dulces como salados. Tiene la virtud de potenciar el sabor y aumentar la jugosidad de los alimentos.

5. Clavo de olor

El clavo de olor es una especia de potente olor y sabor muy frecuente entre los remedios curativos de las culturas ancestrales. Sin embargo, hoy en día no se utiliza tanto pero, sobre todo, porque se desconocen sus propiedades.

  • Masticar por la mañana en ayunas, cada día, un clavo de olor, nos ayudará a eliminar los parásitos y sus huevos gracias a su potente efecto antibacteriano.
  • También podemos utilizarlo como condimento en guisos y postres.

Descubre: 6 usos alternativos del vinagre de manzana

6. Vinagre de manzana

Por último, el vinagre de manzana es un remedio sencillo y accesible para luchar contra los parásitos y, en general, para mantener una buena salud. En este caso, deberemos tomarlo siempre en ayunas y, por lo menos, media hora antes de las comidas, siempre diluido en agua.

Recomendamos elegir un vinagre de manzana puro, sin filtrar y que no esté pasteurizado. De este modo nos aseguraremos que sus enzimas y probióticos estarán intactos. Así, será un alimento excelente para facilitar también la recuperación de la flora bacteriana intestinal.