Dile adiós a las infecciones por parásitos con 7 remedios naturales

Según creencias populares, el consumo de algunos remedios naturales, dentro de una dieta adecuada, podría ayudar a eliminar los parásitos intestinales.
Dile adiós a las infecciones por parásitos con 7 remedios naturales
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Última actualización: 23 mayo, 2023

Las infecciones por parásitos tienden a ser más frecuentes en zonas rurales o en vías de desarrollo que en zonas desarrolladas. Estos pueden ingresar fácilmente al organismo a través de la boca o la piel (dependiendo del tipo de parásito).

Por lo general, la infección ocurre cuando las personas consumen alimentos o agua contaminados. No obstante, también puede ocurrir cuando se participa en la actividad sexual que implique contacto entre la boca y el ano.

A continuación te comentaremos cuáles son los remedios que se suelen proponer para eliminar a estos patógenos.

Remedios para las infecciones por parásitos

Según creencias populares, los siguientes remedios podrían ayudar a eliminar los parásitos intestinales. Aunque no existe evidencia científica que pueda respaldar estas afirmaciones.

Una vez más, lo recomendable para tratar un problema de salud, de cualquier índole, es realizarse un chequeo médico y seguir las indicaciones del profesional. 

1. Ajo

Cabezas y dientes de ajo blanco

También se piensa que el consumo de ajo dentro de una dieta sana, por su contenido de alicina, podría ayudar a eliminar los parásitos. 

Una de las dietas más conocidas en el mundo tiene como ingrediente principal el ajo: la dieta mediterránea. Consulta con el médico si esta es la opción adecuada para ti.

2. Semillas de papaya

Asimismo, las semillas de papaya pulverizadas son igualmente efectivas para desparasitar puesto que contienen propiedades que producen un efecto antihelmíntico capaz de erradicar algunos tipos de parásitos como las lombrices.

  • Para tomarlas a modo remedio hay que machacarlas o pulverizarlas y consumirlas en ayunas durante varios días seguidos.
  • Si prefieres se pueden mezclar con el mismo zumo de la papaya.

3. Semillas de calabaza

Por otra parte, también se considera que el consumo de semillas de calabaza (al natural, sin tostar, freír o salar) puede apoyar el tránsito intestinal y, al mismo tiempo, facilitar la eliminación de los parásitos. Esto se debe al extracto etanólico que contienen sus semillas, tal como se explica en el siguiente artículo que confirma su efecto antiparasitario similar al fármaco mebendazol.

Se dice que si ya se está infectado, es recomendable consumir cada día 30 semillas de calabaza crudas en ayunas. Se podrían tomar también como parte del desayuno molidas.

4. Semillas de achiote (Bixa orellana L.)

Del achiote o bija se extrae un pigmento, el annato, compuesto esencialmente por carotenoides, empleado para colorear alimentos y bebidas. Ahora bien, estudios han demostrado que el extracto tiene diversas propiedades farmacológicas y que funciona entre muchos otros beneficios, como antitumoral, antiinflamatorio, antiséptico, antimicrobiano y antiparasitario.

En experimentación, al usar el extracto etanólico de las semillas de la bixa orellana, contra muestras positivas de parasitismo intestinal, se obtuvo una eficacia del 99 %. El estigmasterol es el compuesto antiparasitario y antipalúdico más potente de las semillas de achiote.

La capa de la semilla de achiote tiene un 3 % de sustancias semejantes a la cera que actúan sobre los parásitos con efectos paralizantes. Para aprovechar sus beneficios como infusión se usan unos 20 gramos de semillas u hojas de bixa para un litro de agua, y la preparación se bebe durante el transcurso del día.

5. Jengibre

Jengibre
La raíz de jengibre es conocida por sus aplicaciones gastronómicas y medicinales. En general, mejora la calidad de la dieta por sus nutrientes.

Según un estudio publicado en el año 2015, el jengibre tiene propiedades antiparasitarias eficaces contra Toxoplasma gondii, Giardia lamblia, Trypanosoma brucei brucei y las especies de Blastocystis.

  • En caso de que el médico autorice su consumo, bebe la infusión de jengibre por la mañana, después del desayuno.
  • A modo preventivo, se puede usar con moderación para condimentar todo tipo de platos, tanto dulces como salados. Potencia el sabor y aumenta la jugosidad de los alimentos.

6. Clavo de olor

El clavo de olor, como su nombre lo indica, es una especia de potente olor. Se suele incluir en diversas recetas, mas aún se desconoce si efectivamente puede ayudar a combatir microbios, bacterias, virus y parásitos. No obstante, en el ámbito popular se recomienda su consumo con este fin de la siguiente manera:

Masticar por la mañana en ayunas, cada día, un clavo de olor. Así se acabará con los parásitos y sus huevos.

7. Vinagre de manzana

vinagre de manzana en una botella

Se cree que bebiendo un poco de vinagre de manzana diluido en agua cada día se podría eliminar los parásitos. Sin embargo, tampoco se ha comprobado si este remedio es eficaz o puede ser recomendable. Aún así, hay quienes se animan a probarlo.

Se dice que es recomendable elegir un vinagre de manzana puro, que no esté pasteurizado. De este modo, sus enzimas y probióticos estarían intactos.

¿Y qué hay del tratamiento farmacológico?

En relación al tratamiento contra las infecciones por parásitos, los investigadores Chelsea Marie y William Petri comentan que “Algunos fármacos (fármacos antiparasitarios) están especialmente diseñados para eliminar parásitos o, en el caso de algunas infecciones por gusanos, reducir el número de los mismos para que los síntomas desaparezcan. Además, ciertos antibióticos y fármacos antifúngicos son eficaces contra algunas infecciones parasitarias.”

Sin embargo, no existe un medicamento que sea eficaz contra todos los tipos de parásitos, por ello, no todos los casos pueden tratarse del mismo modo. De allí la importancia de realizarse un chequeo médico y seguir las instrucciones del profesional.

En algunos casos no es necesario tratar la infección, ya que puede remitir por sí sola. 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Apt, W., Condes, L., & Biom, C. (2014). Infecciones Por Parásitos Más. Revista Medica Clinica Condes. https://doi.org/10.1016/S0716-8640(14)70065-3
  • Cortés-Rojas, D. F., de Souza, C. R. F., & Oliveira, W. P. (2014). Clove (Syzygium aromaticum): a precious spice. Asian Pacific journal of tropical biomedicine, 4(2), 90-96. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3819475/
  • García, E. M., González, V. H., Atariguana, G. C., Núñez, T. D. C., Pesántez, F. F., & González, K. Evaluación In vitro del potencial antihelmíntico de extractos de Plantago major y semillas de Carica papaya, usando como modelo experimental Caenorhabditis elegans. Ciencia e Investigación22(2), 9-16. file:///C:/Users/tito%20nu%C3%B1ez/Downloads/61500.pdf
  • Hidalgo, A. V., & Castillo, S. (2009). Uso de Bixa orellana L.(Achiote) como reactivo químico en muestras de heces con Parasitismo Intestinal de importancia médica. La Universidad, (5). https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/download/70/68/258
  • Jenq, R. R., Ubeda, C., Taur, Y., Menezes, C. C., Khanin, R., Dudakov, J. A., … R.M. van den Brink, M. (2012). Regulation of intestinal inflammation by microbiota following allogeneic bone marrow transplantation. The Journal of Experimental Medicine. https://doi.org/10.1084/jem.20112408
  • Lourido Pérez, H. D. L. C., & Martínez Sánchez, G. (2010). La Bixa orellana L. en el tratamiento de afecciones estomatológicas, un tema aún por estudiar. Revista cubana de farmacia, 44(2), 231-244. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75152010000200012
  • Macedo, M., & Blanco, J. (2008). Infecciones hospitalarias. Control. https://doi.org/10.1177/0886260518756117
  • Maldonado Culquicondor, Y., & Perales Lapa, E. C. (2020). Efecto antiparasitario in vitro del extracto atanólico de las semillas de Cucurbita ficifolia Bouché (calabaza) en Ascaris lumbricoides. http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/4989
  • Perez-Arellano, J., Hernandez, M., Pisos-Álamo, E., & Carranza-Rodríguez, C. (2007). Tratamiento de las enfermedades parasitarias (I): Protozoosis. Informacion Terapeutica Del Sistema Nacional de Salud.
  • Rey Donado, W. A. Extracción de tocotrienoles a partir de la semilla de achiote (Bixa orellana), usando CO2supercritico como solvente [recurso electrónico] (Doctoral dissertation). https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/7902/CB-0478835.pdf?sequence=1
  • Turnbaugh, P. J., Ley, R. E., Mahowald, M. A., Magrini, V., Mardis, E. R., & Gordon, J. I. (2006). An obesity-associated gut microbiome with increased capacity for energy harvest. Nature. https://doi.org/10.1038/nature05414
  • Werner Apt, B. (2014). Infecciones por parásitos más frecuentes y su manejo. Revista Médica Clínica Las Condes. https://doi.org/10.1016/S0716-8640(14)70065-3

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.