Dile adiós al cabello seco de forma natural

Ekhiñe Graell · 8 octubre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo el 17 noviembre, 2018
Evita el uso de productos con alcohol, ya que resecan el cabello. Utiliza un champú suave y para nutrirlo prueba con acondicionadores y mascarillas naturales

El cabello graso es un lastre, pero el cabello seco tampoco es fácil de manejar. El cabello seco puede ser consecuencia de factores externos, como la exposición al sol, el uso de productos químicos, o el abuso de aparatos de calor.

No obstante, aunque requiera más cuidados que el cabello normal, no todo está perdido. A continuación, te damos algunas claves que te pueden ayudar a mantenerlo hidratado. Puedes acudir a un dermatólogo para que te asesore sobre los cuidados y productos más recomendados para este tipo de cabello.

Ten cuidado con el champú

Entre los ingredientes que entran en la fabricación de un champú se encuentran los detergentes, acondicionadores, reguladores del pH, conservantes y aditivos especiales. Los acondicionadores para el cabello están diseñados para mejorar la manejabilidad del cabello, disminuir la electricidad estática y añadir brillo.

Sin embargo, el champú puede ser la causa del cabello seco. Mucha gente cree que el pelo limpio es un cabello sano, así que lo lavan una o más veces al día. Pero los champús contienen a menudo agentes de limpieza agresivos que pueden destruir los aceites naturales de tu cabello, que ayudan a mantener la humedad.

Por otro lado, un champú suave estimulará las glándulas sebáceas, por lo que probablemente no deberías pasar más de tres días sin usar otro champú. Los champús ideales para cabellos secos tienen un pH entre 4.5 y 6.7.

Te recomendamos leer: Champús caseros para cada tipo de cabello

Trata bien tu cabello

tratar bien cabello

El cabello seco es el tipo de cabello más frágil y está sujeto a la rotura, por lo que debe ser manejado con cuidado. Además, el cuidado del cuero cabelludo es esencial porque determina la salud y condición del cabello y previene las enfermedades del cuero cabelludo y del cabello.

Al enjabonar el pelo, hazlo suavemente. Evita tirar tu cabello de modo alguno. No frotes con las uñas, que no solo pueden romper el cabello, sino irritar el cuero cabelludo. Haz espuma con los dedos. Frotar suavemente el cuero cabelludo con los dedos también estimulará las glándulas sebáceas.

Usa acondicionador

Acondicionador de aguacate

El pelo seco necesita ser acondicionado. Busca productos que contengan poco o nada de alcohol, ya que secan el pelo aún más. Los acondicionadores con poca o ninguna fragancia tienden a ser bajos en alcohol.

Si tu cabello es muy seco, considera el uso de un acondicionador de noche a la mañana, que se aplica antes de ir a la cama y se enjuaga por la mañana.

Tratamientos de aceite

aceite cabello

Los profesionales del cuidado del cabello a menudo recomiendan tratamientos de aceite para reparar el cabello dañado y seco. Existen algunos aceites, como el de coco o el de aguacate que pueden ayudar a mejorar el cabello seco.

Se aplican en el cabello durante 5 a 20 minutos. Usa una bolsa de plástico o gorro de ducha sobre el cabello, mientras el aceite caliente está en activo, luego lava el cabello con un champú suave.

Te recomendamos leer: 5 cremas acondicionadoras para revitalizar tu cabello

Péinate menos

peinarse menos

A pesar de lo que puedes haber oído, el exceso de cepillado puede fracturar el cabello, haciendo que se caiga. El pelo frágil y seco es aún más vulnerable a un cepillado excesivo.

Siempre cepilla el pelo suavemente y nunca cuando está seco (utiliza un peine, con cuidado, cuando el cabello está aún mojado). El tipo de cepillo para el cabello que se utiliza es importante, también. Los cepillos de cerdas o los cepillos anchos son buenas opciones, ya que ayudan a no tirar el pelo en exceso.

Tratamiento a base de vinagre

Vinagre

Hay varias maneras de ayudar a tu cabello seco con vinagre. El vinagre es un gran acondicionador y puede mejorar la limpieza y el brillo.

  1. Solo tienes que añadir 1 cucharada de vinagre en el pelo como enjuagado. Mantén una botella de vinagre en tu ducha para este propósito. Dado que la caspa puede hacer que tu cabello luzca opaco, utiliza el vinagre para que desaparezca la caspa.
  2. Masajea el vinagre sin diluir en el cuero cabelludo varias veces a la semana antes de usar el champú. O bien, realiza un breve remojo en vinagre y agua antes para ayudar a controlar la caspa, así como eliminar la acumulación de aerosoles, champús y acondicionadores.
  3. Añade 1/4 de taza de vinagre de sidra de manzana en un pequeño recipiente con agua y cubre el cabello en él. Como alternativa, puedes poner la mezcla en una botella de spray y aplicarla a tu cabello.

No dudes en consultar con un dermatólogo el uso de estos remedios. Él te dará algunos consejos para que puedas manejar la apariencia del pelo reseco.

  • Alonso L. The hair cycle. J Cell Sci. 2006.
  • Blume-Peytavi U, Tosti A, Whiting DA, Trüeb RM. Hair growth and disorders. Hair, Hair Growth and Hair Disorders. 2008.
  • Rele AS, Mohile RB. Effect of mineral oil, sunflower oil, and coconut oil on prevention of hair damage. j, Cosmet Sci. 2003;
  • Draelos ZD. Essentials of hair care often neglected: Hair cleansing. International Journal of Trichology. 2010.