Dile adiós al estreñimiento tomando estos 5 jugos con propiedades laxantes

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Fabián Ávila el 28 noviembre, 2018
Puesto que los laxantes químicos pueden ser perjudiciales a largo plazo, para combatir el estreñimiento debemos procurar recurrir a alimentos y jugos naturales que nos aporten cantidades adecuadas de fibra

El estreñimiento es uno de los trastornos digestivos más comunes en la población y, de hecho, la cifra de pacientes afectados es superior a la de aquellos con enfermedades gastrointestinales leves. Se produce cuando el intestino presenta alteraciones en su funcionamiento. Estas ralentizan su movimiento e impiden que las evacuaciones se den de forma óptima. ¡Sigue leyendo este post y di adiós al estreñimiento!

Como consecuencia, los desechos se van quedando retenidos en el colon y, tras varios días, se derivan síntomas como la inflamación, los gases y el dolor. Esto puede deberse a la difícil digestión de algunas sustancias de los alimentos, o bien al endurecimiento que sufren las heces por la deshidratación.

 La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos y las bebidas se descomponen en sus partes más pequeñas para que el cuerpo pueda usarlos como fuente de energía, y para formar y alimentar las células. 

 National Digestive Diseases Information Clearinghouse-

Si bien no siempre representa un problema grave, es necesario brindarle un tratamiento para evitar que se dé de forma crónica, ya que puede interferir en la calidad de vida. Por fortuna, hay varias recetas de jugos con propiedades laxantes que, sin causar reacciones adversas, aceleran el alivio de este problema para prevenir complicaciones.

En este artículo queremos compartir los 5 mejores para que los pruebes en casa. ¡Toma nota!:

1. Jugo de aloe vera y miel de abejas para decir adiós al estreñimiento

El jugo natural de aloe vera es un excelente laxante natural que, además de aliviar el estreñimiento, controla la inflamación y el exceso de producción de jugos ácidos en el estómago. Combinado con las propiedades de la miel de abejas se convierte en una de las mejores soluciones para regular la flora bacteriana del intestino.

Te interesará: Flora intestinal: todo lo que debes saber

Cómo preparar este licuado de aloe vera que ayuda a decir adiós al estreñimiento
Entre las propiedades del aloe vera está el alivio del estreñimiento gracias al látex que contiene

Ingredientes

  • 6 cucharadas de gel de aloe vera (90 g)
  • ½ vaso de agua (100 ml)
  • 1 cucharada de miel de abejas (25 g)

Preparación

Extrae la pulpa de aloe vera y mézclala en la licuadora con medio vaso de agua. Añade una cucharada de miel y consúmelo en ayunas durante dos semanas.

Lee también: 10 espectaculares usos de la aloe vera

2. Jugo de higos y plátano

La fibra dietética que contienen los higos (3 g por cada ración de 100 g) es un gran apoyo para estimular el movimiento del intestino y decir adiós al estreñimiento. Estas cualidades, sumadas a los nutrientes del plátano (propiedades astringentes) y la miel, impulsan la eliminación de los desechos y la indigestión.

Ingredientes

  • 3 higos frescos o deshidratados
  • 1 plátano maduro
  • 1 cucharada de miel (25 g)
  • ½ vaso de agua (100 ml)

Preparación

Introduce todos los ingredientes en la licuadora y procésalos hasta obtener un jugo homogéneo. Consúmelo cada noche antes de ir a dormir y repite el tratamiento hasta que notes aliviado el estreñimiento.

3. Jugo de manzana y papaya

Las enzimas digestivas que contienen la papaya (por la papaína) y la fibra dietética de la manzana hacen de este jugo natural un laxante ligero para el control del estreñimiento. De paso, sus azúcares naturales le brindan un plus de energía al cuerpo, mejorando su rendimiento durante la jornada. Además, la papaya tiene una gran cantidad de vitamina C.

Se conoce que todas las partes de la planta —frutas, raíces, corteza, cáscara, semillas y pulpa— presentan efectos sobre la salud. Sus múltiples beneficios se deben principalmente a su alto contenido de vitaminas A, B y C, y a las enzimas proteolíticas como la papaína y la quimopapaína que tienen propiedades antivirales, antifúngicas y antibacterianas.

– Revista de Ciencias de la Salud, junio 2016 Vol.3 No.7 48-56-

Cómo preparar este batido de papaya y avena
Los azúcares naturales de la papaya hacen de este jugo la opción perfecta para conseguir un plus de energía

Ingredientes

  • 1 manzana verde
  • 3 rodajas de papaya madura
  • ½ vaso de agua (100 ml)
  • 1 cucharada de miel (25 g)

Preparación

Trocea los ingredientes y bátelos en la licuadora con medio vaso de agua y una cucharada de miel. Tras obtener una bebida sin grumos, consúmela en ayunas o como parte del desayuno. Ingiérela todos los días, mínimo durante dos semanas seguidas.

4. Jugo de pera y semillas de lino

La pera y las semillas de lino tienen un efecto laxante suave gracias a su alto contenido de fibra soluble y antioxidantes. Gracias a sus propiedades, actúan como prebióticos a nivel intestinal, y le sirven como alimento a la flora bacteriana que protege la salud. 

Ingredientes

  • 2 peras
  • 1 cucharada de semillas de lino (10 g)
  • ½ vaso de agua (100 ml)

Preparación

Trocea las peras sin retirarles la cáscara y, después, mézclalas en la licuadora con la cucharada de semillas de lino y el medio vaso de agua. Tras obtener un jugo homogéneo, consúmelo en ayunas y tómalo tres veces a la semana para decir adiós al estreñimiento.

5. Jugo de kiwi y naranja

El kiwi produce una enzima conocida como actidinina que, tras ser asimilada en el cuerpo, mejora la motilidad intestinal para aliviar el estreñimiento.Por su parte, la naranja aporta una cantidad interesante de fibra dietética, necesaria para un óptimo proceso digestivo.

Licuado de kiwi rodeado de kiwis cortados
El kiwi alivia el estreñimiento gracias a su enzima conocida como actidinina

Visita este artículo: 5 batidos con kiwi que debes probar

Ingredientes

  • 5 naranjas
  • 4 kiwis

Preparación

  1. Extrae el jugo de las cinco naranjas
  2. Mézclalo en la licuadora con los kiwis pelados y cortados en varios trozos
  3. Asegúrate de batirlo lo suficiente como para que no queden grumos
  4. Sírvelo sin colar y consúmelo en el menor tiempo posible para que no se pierdan sus propiedades

Tómalo en ayunas y espera como mínimo 30 minutos para desayunar.

Anímate a probarlos y ¡di adiós al estreñimiento!

  • Brown, P. W. (1949). Constipation. The Medical Clinics of North America. https://doi.org/10.1016/S0025-7125(16)35530-4
  • National Digestive Diseases Information Clearinghouse. (NIH Publication No. 08–2681SJulio 2008). El aparato digestivo y su funcionamiento. https://www.niddk.nih.gov/-/media/Files/Enfermedades-Digestivas/yrdd_sp_508.pdf
  • Navarro-Cruz, Addí, Rojas-Zenteno, Eli, Lazcano- Hernández, Martin y Vera-López, Obdulia. Propiedades funcionales de semillas de papaya (Carica papaya L.). Revista de Ciencias de la Salud. 2016