Dile adiós al sarro, gingivitis y mal aliento con este aceite comestible

Carolina Betancourth· 16 diciembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 25 noviembre, 2018
Aunque se pueden hacer con cualquier aceite vegetal, recomendamos realizar los enjuagues con aceite de coco, que también ayuda a prevenir la gingivitis y el mal aliento. Descubre más al respecto.

En los últimos años se ha popularizado un tratamiento complementario con aceite comestible con el fin de mejorar la salud oral. Se trata de una práctica conocida como «oil pulling» que en nuestro idioma quiere decir «enjuague con aceite vegetal». ¿Te interesa saber más al respecto? 

¿Cómo funciona el enjuague bucal con aceite comestible?

El aceite de coco es un remedio milenario para el cuidado bucal.

Este método para la salud bucal puede realizarse con aceites vegetales como el de ajonjolí, girasol y de oliva. Sin embargo, está comprobado que el más efectivo es el aceite de coco. Su alto contenido en ácido láurico le confiere propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

De hecho, está demostrado científicamente que este producto orgánico puede ayudar a destruir la bacteria Streptococcus mutans. Esta es la principal responsable de la erosión dental y otras molestias bucales.

Todo indica que su acción antibacteriana y antiinflamatoria es la encargada de conferirle estos beneficios. Sin embargo, aún se sugieren más investigaciones al respecto. Por lo tanto, aunque puede ayudar a cuidar la salud dental, no supone un tratamiento de primera línea contra las enfermedades.

Así pues, si te aquejan enfermedades como el sarro o la gingivitis, asegúrate de consultar al dentista para conocer otras opciones de tratamiento. Además,coméntale sobre tu intención de usar este tipo de remedios complementarios.

Sigue leyendo: 4 tipos de blanqueamiento dental

¿Cuáles son los beneficios del enjuague bucal con aceite de coco?

El aceite de coco es comestible y tiene un sabor muy agradable al paladar; además, es muy fácil de utilizar a modo de enjuague. También puede usarse como base para una pasta dental casera.Dada su capacidad para combatir los patógenos de la boca, su uso regular le proporciona interesantes beneficios que vale la pena mencionar.

Ayuda a evitar las enfermedades en las encías y la boca

El aceite de coco puede ayudarte a prevenir la gingivitis y las caries.

El aceite de coco contiene sustancias antiinflamatorias que resultan útiles para la prevención y el tratamiento de la gingivitis,como lo demuestra un estudio publicado en Nigerian Medical Journal.Esta afección se produce cuando el sistema inmunitario intenta atacar las bacterias de la placa. Esto desencadena una reacción inflamatoria.

La aplicación de este ingrediente disminuye los residuos de las bacterias y altera el ambiente que necesitan para proliferar con facilidad.Además, también podría ser útil contra las caries y las encías sangrantes.

Reduce el mal aliento

La actividad antibacteriana del aceite de coco previene la halitosis.

El mal aliento es un problema vergonzoso que puede afectar la vida social y autoestima de quien lo padece. Este se produce por los residuos y gases que emiten las bacterias en la boca, las cuales pueden crecer con facilidad en las cavidades menos accesibles.

Los enjuagues y el uso de seda dental son las formas más eficaces para arrancarlo de raíz. Sin embargo, el uso de aceite comestible también puede ayudar.

De, hecho, en un estudio publicado enJournal of Indian Society of Pedodontics and Preventive Dentistry, los individuos que usaron un aceite de sésamotuvieron una reducción significativa de los marcadores del mal aliento. Además, fue tan eficaz como un enjuague bucal con clorhexidina.

No te olvides de leer: Aprende a hacer un enjuague con clavo de olor contra las caries dentales

¿Cómo enjuagar la boca con aceite de coco?

Realiza los enjuagues con aceite coco preferiblemente en ayunas.

  • Basta con poner una cucharada del producto en la boca para iniciar el tratamiento.
  • Realiza un enjuague durante unos 15-20 minutos.Puede llevar tiempo acostumbrarse, por lo que puedes ir practicando e incrementando el tiempo. Puedes realizar otras tareas mientras te enjuagas.
  • Procura mover el aceite dentro de la boca en todos los rincones.
  • Cuando hayas terminado, no lo tragues y escúpelo en la basura. Se debe tener en cuenta que el aceite se solidifica en el frío, por lo que no es conveniente arrojarlo en el lavamanos.
  • La boca se puede enjuagar con agua tibia para evitar la sensación grasosa.

Además, de forma alternativa se puede combinar con un poco de bicarbonato de sodio para aplicarlo a modo de crema dental. En este caso, deberemos tener cuidado defrotar los dientes despacio para evitar dañar el esmalte dental. No debemos usar bicarbonato de forma regular. ¿Te animas a probarlo?

No olvides que por encima de este tipo de remedios, debes atender las recomendaciones de tu dentista. Si tienes señales de enfermedad, consulta pronto.

  • Peedikayil, F. C., Remy, V., John, S., Chandru, T. P., Sreenivasan, P., & Bijapur, G. A. (2016). Comparison of antibacterial efficacy of coconut oil and chlorhexidine on Streptococcus mutans: An in vivo study. Journal of International Society of Preventive and Community Dentistry, 6(5), 447–452. https://doi.org/10.4103/2231-0762.192934
  • Asokan, S., Emmadi, P., & Chamundeswari, R. (2009). Effect of oil pulling on plaque induced gingivitis: A randomized, controlled, triple-blind study. Indian Journal of Dental Research. https://doi.org/10.4103/0970-9290.49067
  • Asokan, S., Emmadi, P., Sivakumar, N., Kumar, Rs., & Raghuraman, R. (2011). Effect of oil pulling on halitosis and microorganisms causing halitosis: A randomized controlled pilot trial. Journal of Indian Society of Pedodontics and Preventive Dentistry. https://doi.org/10.4103/0970-4388.84678
  • Kaushik, M., Reddy, P., Roshni, Udameshi, P., Mehra, N., & Marwaha, A. (2016). The effect of coconut oil pulling on Streptococcus mutans count in saliva in comparison with chlorhexidine mouthwash. Journal of Contemporary Dental Practice17(1), 38–41. https://doi.org/10.5005/jp-journals-10024-1800
  • Asokan, S., Saravana Kumar, R., Emmadi, P., Raghuraman, R., & Sivakumar, N. (2011). Effect of oil pulling on halitosis and microorganisms causing halitosis: A randomized controlled pilot trial. Journal of Indian Society of Pedodontics and Preventive Dentistry, 29(2), 90–94. https://doi.org/10.4103/0970-4388.84678