¡Dile NO a la acidez! Conoce los mejores remedios para combatirla

Para evitar el consumo excesivo de antiácidos y medicamentos parecidos, podemos incluir en nuestra dieta alimentos alcalinizantes, que facilitan la digestión y neutralizan los ácidos del estómago.

La acidez gástrica no tiene por qué ser una enfermedad, pero es un desequilibrio digestivo muy molesto que se puede agravar.

Con el tiempo podría favorecer algunas enfermedades, debido al pH alterado.

Aquí te explicamos las posibles causas y por qué no conviene abusar de los antiácidos. Te compartiremos los mejores remedios antiguos y naturales para combatir la acidez naturalmente.

Posibles causas de la acidez

Las causas más habituales de la acidez gástrica son las siguientes:

  • Mala alimentación o exceso de alimentos acidificantes.
  • Consumo habitual de medicamentos como aspirina, ibuprofeno o anticonceptivos orales.
  • Malos hábitos.
  • Estrés.
  • Digestión débil.

Sobre los antiácidos

En las farmacias encontramos antiácidos o bien muchas personas recurren también al bicarbonato sódico para aliviar la acidez, pero deben saber que estos remedios solamente mejoran temporalmente el problema y que nunca lo curarán.

Al contrario, a la larga, si abusamos de los antiácidos podemos alterar demasiado los ácidos del estómago, lo cual puede causar múltiples enfermedades.

Los alimentos perjudiciales

Evitaremos, en la medida de lo posible, y sobre todo en cualquier crisis de hiperacidez, los siguientes alimentos:

  • Lácteos.
  • Azúcares.
  • Fritos.

Puede interesarte: 5 alimentos perjudiciales que incluyes en tu dieta regular

  • Refinados.
  • Bollería industrial.
  • Alcohol.
  • Café.
  • Especias como la canela, el clavo, el jengibre o la pimienta.
  • Tabaco.

Alimentos beneficiosos

En cambio, hay algunos alimentos que son alcalinizantes, facilitan la digestión o actúan como antiácidos naturales, como son los siguientes:

Limón

El limón, a pesar de ser un cítrico y ser ácido, tiene un efecto neutralizador de ácidos una vez llega al estómago, por lo que lo recomendamos tomar habitualmente, combinado con las comidas y en zumo, mezclado con agua.

Patata

Es el gran antiácido natural. Su jugo funciona perfectamente para contrarrestar el ardor estomacal.

Mijo

El mijo es el único cereal alcalinizante, por lo que lo consumiremos más habitualmente que otros cereales como el arroz, el trigo, etc.

Piña

La piña facilita la digestión gracias a sus enzimas proteolíticas, pero no deberemos mezclarla con hidratos de carbono (pan, pasta, bollería, arroz, etc.). Es el postre ideal antes o después de comer verdura o ensalada y carne o pescado.

Col

Ayuda a cicatrizar las úlceras, pero hay muchas personas que no la digieren bien si está cruda. La tomaremos cocida con una pizca de comino, en crudo pero macerada con una vinagreta o bien en forma de chucrut.

Pimiento

El pimiento es una solanácea que actúa como un gran tonificante gástrico.

Ver también: Controla la ansiedad con zumo de ajo, cebolla, pimientos y perejil

Uvauvas tribp

Es una de las frutas más alcalinizantes, pero deberemos consumirla preferiblemente orgánica, ya que contiene muchos pesticidas.

Apio

El apio es un gran depurativo y alcalinizante. Lo añadiremos a caldos y guisos, pero también en crudo a las ensaladas.

Aunque se recomiendan estos alimentos especialmente, hay personas que no los toleran bien, por lo que si uno siente que le da acidez, deberá eliminarlos de su dieta.

Cura de patata, col y zanahoria

Otro remedio basado en la alimentación para aliviarnos en momentos de crisis consiste en consumir, durante tres días, únicamente tres hortalizas, patata, col y zanahoria.

Si lo deseamos y la estación lo permite también podemos añadir alguna otra hortaliza que nos siente bien. También podemos consumir manzanas de distintas formas: hervidas, al horno, crudas o licuadas.

hortalizas Wally Hartshorn

Jugo de patata y aceite de oliva

Antiguamente se recomendaba realizar una novena (nueve días) tomando el preparado del jugo de un cuarto de patata cruda bien lavada (aproximadamente un cuarto o un tercio de vaso) y pelada mezclado con dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

Este preparado antiinflamatorio y alcalinizante es muy efectivo y podemos notar mejoría en sólo nueve días.

El jugo de patata cruda lo podemos hacer nosotros mismos o bien comprarlo en dietéticas o herbolarios.

jugo patata Breville USA

Agua de arcilla

Otro antiácido natural que podemos consumir sin causarnos daño es la arcilla blanca de uso oral, de venta en herbolarios y dietéticas.

Mezclaremos una cucharadita de arcilla con agua, y mezclaremos usando una cuchara de madera. Al cabo de diez minutos volveremos a mezclar y nos tomaremos el preparado.

Agua bicarbonatada

Una manera muy placentera de quitar acidez a nuestro organismo consiste en beber agua bicarbonatada y realizar baños en aguas termales bicarbonatadas.

Cada balneario tiene un tipo de agua con unas características concretas, por lo que deberemos averiguar en cuáles son bicarbonatadas. El agua de mar también es alcalinizante.

  • Romero, X., Navarro, P., & Noguera, J. (2005). Acidez y pH. Escuela Venezolana para la Enseñanza Química.
  • Bosch, A. (2004). Acidez y antiácidos. Offarm.