¡Dile NO a la alergia! Consejos sencillos para evitarla

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Nelton Ramos el 20 diciembre, 2018
Para evitar las alergias conviene que eliminemos de nuestra dieta los posibles desencadenantes. Entre los más comunes encontramos el chocolate o el huevo. También prescindiremos de aquellos que tengan colorantes artificiales

Con los constantes cambios de clima, muchísimas personas comienzan a tener molestos síntomas, tales como estornudos frecuentes, picazón en la garganta y en los ojos, goteo en la nariz (rinitis) y erupciones en la piel. Estos son síntomas de alergia, que pueden deberse al contacto con el polen, distintos insectos, hierbas y ácaros.

Si quieres controlar los síntomas de la alergia sin tener que tomar medicación o deseas potenciar el efecto del antialérgico recetado por tu médico, fíjate en estos trucos. ¡Sigue leyendo!

Consejos para evitar la alergia

Elimina los alérgenos de tu alimentación

¿Tu cuerpo ya está siendo bombardeado por alérgenos (sustancias que provocan alergia) presentes en los alimentos? Es probable que el organismo esté más sensible y reaccione con más violencia ante la presencia de polen, moho, ácaros o polvo en el ambiente.

Por eso, es buena idea evitar algunos de los alimentos que con frecuencia causan alergias. Por ejemplo, el chocolate, la naranja, la frutilla, el huevo o el maní. Además, es muy importante evitar los alimentos, bebidas o golosinas que contienen colorantes artificiales.

Evita olores fuertes e irritantes

La alergia también está muy relacionada con determinados sintéticos. Muchos productos de limpieza tienen compuestos químicos que generan olores fuertes e irritantes, capaces de producir reacciones alérgicas.

Trata de evitar la exposición a estos productos. Por el contrario, elige limpiadores y desinfectantes orgánicos, elaborados con ingredientes naturales.

Mantén la higiene en tu ropa de cama

Alergia

Los ácaros presentes en la ropa de cama también son causa frecuente de alergias. Puedes conseguir una cubierta hipoalergénica para el colchón y las almohadas.

Además, es aconsejable lavar la ropa de cama con agua bien caliente una vez por semana para eliminar los ácaros. Por último, no te olvides de una buena ventilación.

Evita la acumulación de polvo y moho

Si tu hogar es muy húmedo, puedes considerar la compra de un deshumidificador de ambientes. Este reducirá la humedad ambiental y la proliferación de hongos y moho en el techo y las paredes de tu hogar. Las esporas de estos hongos pueden provocar alergias.

Por otro lado, es importante guardar papeles y libros en cajones o estanterías cerradas para evitar que acumulen polvo. Las alfombras también suelen acumular polen, polvo y pelos de mascotas.

¿Qué debes hacer? Elimínalas o asegúrate de limpiarlas muy bien todas las semanas, a poder ser con aspiradora o con vapor.

Por último, debes limpiar y ventilar el hogar con frecuencia. Puedes pasar un paño húmedo sobre muebles y otras superficies polvorientas. Esto también ayudará a reducir la cantidad de alérgenos presentes en el ambiente.

Aumenta tu ingesta de vitamina C

Vitamina C de los cítricos para la alergia

La vitamina C, que se encuentra de manera natural en muchos alimentos. Por ejemplo, las frutas cítricas, el tomate, las fresas (frutillas) y la espinaca.

Esta vitamina actúa como regulador de la función de los mastocitos. Los mastocitos son los glóbulos blancos encargados de producir las reacciones alérgicas en el organismo.

Por eso, procura incluir en tu dieta más alimentos ricos en vitamina C antes de que llegue la primavera. Así podrás ayudar a evitar los síntomas de la alergia.

Las reacciones alérgicas leves no representan un peligro importante para la salud. No obstante, las moderadas o severas pueden tener consecuencias muy negativas e incluso pueden provocar la muerte.

¿Tienes hinchazón importante en cualquier lugar del cuerpo, notas ronchas o manchas rojas en la piel que aumentan con rapidez o tienes dificultad para respirar? Trasládate  lo antes posible al servicio de emergencias del hospital más cercano.

  • Kishikawa, R., & Sugiyama, A. (2017). Food allergy. In Evolution of Atopic Dermatitis in the 21st Century. https://doi.org/10.1007/978-981-10-5541-6_28
  • Rana, N. S. (2017). Pollen allergy? Pakistan Journal of Medical and Health Sciences. https://doi.org/10.1080/00173139309428968
  • Martín-Belloso, O., Odriozola-Serrano, I., & Soliva-Fortuny, R. (2012). Vitamin c. In Handbook of Analysis of Active Compounds in Functional Foods. https://doi.org/10.1201/b11653