¿Qué son las dioptrías? ¿Cómo se miden?

Algunas personas se niegan a utilizar gafas al pensar que de ser así pueden aumentar sus dioptrías, sin embargo, las gafas no interfieren en el desarrollo ocular.

Quizás hayas acudido al médico a una revisión ocular o te hayas acercado a hacerte una revisión en una óptica y hayas oído hablar de dioptrías. Pero, ¿qué son las dioptrías y para qué sirven?

Las dioptrías son una medida de graduación. Es decir, en términos técnicos se denominaría como la medida con la que se estima el poder de refracción de una lente.

Qué son las dioptrías y cuál es su función

Las dioptrías hacen referencia a la graduación de las lentes. Es decir, nos permiten saber si tenemos miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia, por ejemplo.

Por lo tanto, las dioptrías que puede tener una persona corresponderán a la medida de las lentes para que puedan ver bien. ¿Qué ocurre si no tiene dioptrías, es decir, si su valor es cero? Pues que la persona no necesitará lente alguna para ver bien.

Medir las dioptrías

¿Cómo se miden?

Ahora bien, ya tenemos claro qué son las dioptrías pero necesitamos saber cómo se miden. Para conseguir que esto sea fácil y sencillo de entender lo vamos a explicar con breves ejemplos:

  • La escala va de 0,25 en 0,25. Nunca nos encontraremos con alguien que diga tengo un 1,28 grados de miopía. Siempre dirá o 1,25 o 1,50 o 1,75.
  • Las dioptrías son inversamente proporcionales a la distancia a la que ya no se ve bien. Por ejemplo, si yo veo mal a partir de dos metros tendré 0,50 dioptrías. ¿Cómo lo sé? Porque realizaría una división de 1 (la potencia de la lente que necesitaría) entre 2 (los metros a partir de los cuales veo mal).
  • En el caso de que vea mal a una distancia de 4 metros, realizaría una división de ¼. El resultado es que tengo 0,25 dioptrías en cada ojo.

También te interesa: 6 remedios caseros para calmar la sensación de ojos cansados.

Este es un supuesto y las medidas no son del todo exactas, ya que lo que buscamos es que se entienda bien qué son las dioptrías y en qué consisten. En ocasiones, no se utiliza una lente de 1, sino de 5 o de 10 dependiendo de las necesidades de la persona.

Una potencia de lente 1, por ejemplo, permite enfocar muy lejos. Una lente de 5 tendrá un enfoque intermedio y una de 10 permitirá enfocar en distancias cortas.

Problemas más frecuentes en la vista

Ahora que ya sabemos qué son las dioptrías, comprenderemos de una manera más clara los problemas más frecuentes que afectan a la vista. A continuación, vamos a tratar cada problema aplicando los conocimientos que ahora mismo ya sabemos.

Miopía

Una persona con miopía se caracteriza porque suele ver mal de lejos. Es decir, de cerca no tiene ningún problema para enfocar y ver con claridad. En estos casos, los valores de medición suelen tener un valor negativo.

El motivo está en que la potencia se considera negativa porque su principal característica es diverger la luz. Con la lente correcta, la luz llega a la lente, se diverge y esta llega bien a la retina.

Colocación de gafas para diagnosticas dioptrías.

Ver también: 4 ejercicios para la salud de tus ojos

Hipermetropía

Una persona que sufre hipermetropía ve mal de cerca. De hecho, a estas personas se les suele decir que tienen “la vista cansada”. En este caso, al contrario que el anterior, los valores de medición tienen un valor positivo.

Por este motivo, cuando la luz llega a la lente converge para que llegue de manera correcta a la retina. Esto también se aplica para aquellos casos en los que se sufra de presbicia.

Diagnóstico y tratamiento

Ahora que ya sabes qué son las dioptrías, ¿presentas algún problema de visión? En la actualidad, hay diferentes procedimientos para ayudar a corregir la miopía. Por ejemplo, utilizando lentillas, gafas o sometiéndote a una cirugía que suele tener mucho éxito.

Medir las dioptrías

Es importante que sea cual sea el problema que tengas busques ayuda. Muchas personas creen que sus dioptrías aumentarán si se ponen gafas y “acostumbran” al ojo a ver bien.

Esto es un error. Las dioptrías van a subir uses gafas o no. Porque, en el caso de la miopía, a menos que se realice una cirugía, el problema no tiene solución.

Si no cuidamos nuestros ojos, podemos agravar el problema e incluso provocar que las dioptrías se disparen con el tiempo. Hay muchas opciones a nuestra disposición. Escojamos la que sea la mejor para nosotros.

  • Barroso, Maul, Muñoz, Sperduto y Ellwein: Refractive Error Study in Children: Estudio Multicéntrico de error refractivo. Am J Ophthalmol. 2000 Apr, 129 (4): 545-524.
  • World Health Organization. Assessment of low visión in developing countries. WHO/PBL/ 95.48
  • Hug, T. E. (2016). Myopia. In Practical Management of Pediatric Ocular Disorders and Strabismus: A Case-based Approach. https://doi.org/10.1007/978-1-4939-2745-6_4
  • Hipermetropía. MedLine Plus. 2014