Diován: usos y efectos secundarios

9 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
Diován actúa bloqueando el efecto de la angiotensina II haciendo que los vasos sanguíneos se relajen y la presión arterial disminuya. Te contamos sus usos y efectos secundarios.

Diován es un medicamento cuyo principio activo es el valsartan. Pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como antagonistas de la angiotensina II, que ayudan a controlar la presión arterial alta.

La presión arterial alta aumenta la carga de trabajo del corazón y de las arterias. Si no se trata, puede dañar los vasos sanguíneos del cerebro, corazón y riñones, llegando a provocar un infarto cerebral, insuficiencia cardíaca o insuficiencia renal.

¿Cómo actúa y para qué se utiliza diován?

La angiotensina II es una sustancia del cuerpo que hace que los vasos sanguíneos se estrechen, dando lugar a un aumento de la presión arterial.

Diován actúa bloqueando el efecto de la angiotensina II, haciendo que los vasos sanguíneos se relajen y la presión arterial disminuya.

Este medicamento se presenta en forma de comprimidos recubiertos y se puede utilizar para el tratamiento de tres afecciones diferentes.

  • Hipertensión en adultos, en niños mayores de seis años y adolescentes entre 6 y 18 años.
  • Tratamiento de pacientes adultos después de un ataque cardíaco reciente, es decir entre 12 horas y 10 días. De esta forma se disminuye el riesgo de muerte tras un ataque al corazón.
  • Pacientes adultos con insuficiencia cardiaca: en estos pacientes,  el tratamiento se inicia generalmente con 40 mg dos veces al día.
Para qué se utiliza diován
El diován pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como antagonistas de la angiotensina II.

Tu médico aumentará la dosis gradualmente a lo largo de varias semanas hasta un máximo de 160 mg dos veces al día. La dosis final dependerá de su tolerancia particular.

Este fármaco se puede administrar junto con otros tratamientos para la insuficiencia cardiaca como los IECAS. Se trata de un grupo de medicamentos que pertenecen al grupo de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina ( IECAS).

Entre los síntomas de la insuficiencia cardiaca figuran la dificultad para respirar y la hinchazón de pies y piernas por retención de líquidos.

Uso de valsartan con otros medicamentos

El efecto del tratamiento con valsartan puede verse alterado cuando se toma junto con ciertos medicamentos. Puede ser que el especialista deba modificar la dosis y tomar otras precauciones. Incluso, en algunos casos, el profesional tiene que interrumpir el tratamiento de alguno de los medicamentos.

Entre estos medicamentos están los que se emplean para disminuir la presión arterial como los diuréticos, IECAS o aliskiren. También hay que tener en cuenta los fármacos que aumentan los niveles de potasio en sangre como los suplementos de potasio o los medicamentos ahorradores de potasio.

También te puede interesar: Potasio: regulación y funciones

 ¿Cuáles son los posibles efectos adversos?

Al igual que todos los medicamentos, este fármaco puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas llegan a sufrirlos. Algunos efectos adversos pueden ser graves y pueden necesitar atención médica inmediata. La frecuencia de algunos de ellos puede variar en función del estado del paciente.

Puedes experimentar síntomas de una reacción alérgica específica como:

  • Hinchazón en la cara, labios, lengua o garganta.
  • Dificultad para respirar o tragar.
  • Picor intenso en la piel con erupción.
Mujer con picor
El consumo de este medicamento puede causar reacciones alérgicas que se manifiestan con picor en la piel.

Si sufres alguno de estos síntomas deja de tomar este medicamento y ponte en contacto con tu médico. Entre otros efectos adversos frecuentes se incluyen mareo, presión arterial baja con o sin síntomas y signos de deterioro de la función renal.

No obstante, pueden aparecer con poca frecuencia otros efectos adversos como angioedema, pérdida súbita del conocimiento, vértigo, espasmos musculares, ritmo cardíaco anormal, tos, debilidad y dolor abdominal

Efectos adversos como el mareo y la reducción de la función renal se observaron con menos frecuencia en pacientes adultos tratados con presión arterial alta. Sin embargo, son más frecuentes en pacientes adultos tratados por insuficiencia cardíaca o después de un ataque cardíaco reciente.

Comunicación de efectos adversos

Si experimentas cualquier tipo de efecto adverso, consulta a tu médico o farmacéutico. También puedes comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano.

Mediante la comunicación de efectos adversos puedes contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento. Para obtener los mejores resultados y reducir el riesgo de efectos adversos, toma siempre este medicamento exactamente como te ponga la pauta del especialista.

Descubre: ¿Cuál es el proceso que pasa un medicamento antes de salir al mercado?

Conclusión

Los estudios demuestran que valsartan en dosis de 160 mg a 360 mg, logra mejor efectividad en el control de la presión arterial comparada con otras moléculas de su mismo grupo.

  • Ripley, T. L. (2005). Valsartan in chronic heart failure. Annals of Pharmacotherapy. https://doi.org/10.1345/aph.1E327
  • Zakirova, A. N., & Zakirova, N. E. (1999). Diovan efficacy and tolerance in mild and moderate hypertension. Terapevticheskii Arkhiv.
  • Mahony, C. (2013). Second study on valsartan is threatened with retraction over alleged data manipulation. BMJ (Clinical Research Ed.). https://doi.org/10.1136/bmj.f4920
  • Huang QF, Li Y, Wang JG. Overview of clinical use and side effect profile of valsartan in Chinese hypertensive patients. Drug Des Devel Ther. 2013;8:79–86. Published 2013 Dec 30. doi:10.2147/DDDT.S38617