Diprogenta: ¿qué es y para qué sirve?

31 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
Diprogenta está indicada para el alivio de las manifestaciones inflamatorias de las dermatosis que responden a corticosteroides, especialmente cuando estas se complican con infección secundaria, causada por microorganismos sensibles a la gentamicina.

Diprogenta es el nombre de un medicamento que está compuesto por la combinación del dipropionato de betametasona y el sulfato de gentamicina. Se emplea para tratar las inflamaciones por dermatosis que además están acompañadas de infecciones. Se presenta en forma de crema, por lo que su uso es exclusivamente por vía tópica, es decir, externo.

¿Qué es la Diprogenta?

Dermatitis

Este medicamento combina dos principios activos diferentes: el corticosteroide potente betametasona, como dipropionato, con el antibiótico bactericida gentamicina en forma de sulfato.

El dipropionato de betametasona tiene actividad antiinflamatoria y propiedades inmunosupresoras y antiproliferativas. Los corticosteroides, cuando se emplean de forma tópica, inhiben las reacciones inflamatorias y alérgicas de la piel. Producen acción vasoconstrictora y sus propiedades inmunosupresoras hacen que se reduzca la respuesta de las reacciones de hipersensibilidad.

De esta forma, dan lugar a la remisión de los síntomas como eritema, edema y exudación. También alivian las molestias del prurito, sensación de quemazón y dolor. Los efectos antiinflamatorios son resultado de la inhibición de la formación, liberación y actividad de mediadores de la inflamación.

Por otro lado, el sulfato de gentamicina es un antibiótico aminoglucósido con efecto bactericida, que actúa por inhibición de la síntesis proteica de la bacteria. La gentamicina es activa, en general, frente a muchas bacterias aeróbicas gram-negativas y algunas gram-positivas.

Diprogenta actúa de forma relativamente rápida y sus efectos se prolongan en el tiempo. Por este motivo, se puede aplicar una o dos veces al día, en capa fina sobre la zona que haya que tratar.

Indicaciones de Diprogenta

Está indicada para el alivio de las manifestaciones inflamatorias de las dermatosis que responden a corticosteroides, especialmente cuando estas se complican con infección secundaria, causada por microorganismos sensibles a la gentamicina.

Estas dermatosis incluyen:

  • Psoriasis.
  • Dermatitis por contacto.
  • Dermatitis atópica.
  • Neurodermatitis.
  • Liquen plano.
  • Eccema.
  • Dishidrosis.
  • Dermatitis seborreica.
  • Exfoliativa.
  • Solar.

Como hemos dicho, este medicamento actúa disminuyendo la inflamación y calmando los picores y molestias. Además, trata las posibles infecciones sensibles a la acción de la gentamicina. No obstante, su uso no debe superar las dos semanas, ya que, si se prolonga mucho el tratamiento con este principio activo, se pueden generar importantes efectos secundarios.

Descubre: ¿Qué es la dermatitis atópica?

Posibles efectos secundarios de Diprogenta

Piel reseca

Los efectos secundarios que pueden aparecer como consecuencia del uso prolongado de este medicamento y de tratar zonas muy amplias del cuerpo son:

Otros efectos secundarios de mayor gravedad incluirían alteraciones no solo en la piel sino también en otros sistemas e, incluso, en el proceso de desarrollo en menores. Además, también puede producirse tolerancia a la gentamicina, lo que facilitaría infecciones posteriores resistentes a dicho antibiótico.

En los niños, este medicamento tiene reacciones más agresivas que pueden retrasar su normal crecimiento. Esta es la razón por la cual este fármaco no debe utilizarse en la población infantil menor de los 12 años de edad.

Precauciones y contraindicaciones

Entre las contraindicaciones nos encontramos que este medicamento, como hemos dicho, no puede ser utilizado en menores de doce años de edad. Tampoco debe emplearse en mujeres embarazadas, especialmente en el primer trimestre, ni en mujeres lactantes.

Las personas alérgicas a los componentes de este fármaco no deben utilizarlo. Al igual que no se debe emplear ante infecciones víricas o fúngicas, ni en casos de sífilis, tuberculosis, inflamaciones bucales, oculares o genitales.

No es conveniente utilizar este medicamento en zonas amplias, en zonas tapadas con vendas o en áreas de la piel con muchos pliegues. Las zonas con pliegues se prestan para la proliferación de bacterias y hongos, que podrían desarrollar resistencia.

En los casos de psoriasis acompañada de infecciones, la indicación de este fármaco debe hacerse bajo supervisión médica y estar muy controlada. Es importante destacar que nunca debe usarse Diprogenta sobre heridas abiertas.

Cualquier uso de este medicamento en otras afecciones de la piel, solamente servirá para camuflar sus síntomas impidiendo o retrasando el diagnóstico por parte del dermatólogo.

También te puede interesar: 5 consejos para evitar los brotes de psoriasis

Conclusión

Diprogenta tiene una potente actividad antibacteriana y unos marcados efectos antiinflamatorios locales. En la dosis y forma de administración recomendada para su uso clínico, este medicamento no es tóxico y tiene una tolerancia sistémica muy buena.

  • Gip, L. (1974). A new topical steroid antibiotic combination, diprogenta. Current Therapeutic Research - Clinical and Experimental.

  • Ceballos-González, S., Torres-Cantero, C., Trujillo-Hernández, B., Muñiz, J., Huerta, M., Trujillo, X., & Vásquez, C. (2006). Comparación de la efectividad entre la aplicación de aceponato de metilprednisolona 0.1% y dipropionato de betametasona 0.05% en niños con prepucio no retráctil. Gaceta Medica de Mexico.

  • Cabrera, M. E. (1985). TRATAMIENTO DE DERMATOSIS CORTICOSUSCEPTIBLES GRAVES O RESISTENTES CON CREMA DE DIPROPIONATO DE BETAMETASONA CON GLICOL DE PROPILENO. Investigacion Medica Internacional.