¿Qué es la discalculia y cómo tratarla?

19 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la médica Elisa Martin Cano
La discalculia puede hacer que un niño sea menospreciado e incluso marginado por no poder realizar ciertas tareas. Te explicamos todo lo que debes saber sobre el tema.
 

La discalculia, al igual que la dislexia, forma parte de los trastornos específicos del aprendizaje. A pesar de que sea menos conocida que esta última patología, afecta casi al mismo número de personas. Se estima que su prevalencia es entre el 5 y el 10 % de la población.

Esta condición crónica suele mostrarse durante la infancia. Tiene un gran impacto en la vida de quien lo padece, ya que hace que cualquier tarea que requiera usar las matemáticas, aunque se trate de algo simple, resulte imposible.

¿Qué es la discalculia?

La discalculia, como ya hemos señalado, es un trastorno del aprendizaje. En este caso, lo que ocurre es que se afecta la adquisición de las habilidades matemáticas. No se trata de un retraso mental; de hecho, la inteligencia suele ser normal según los coeficientes.

Es decir, la dificultad se hace notable en cualquier ámbito de las matemáticas, desde sumar y restar hasta cálculos más complejos o ecuaciones. Esto no se reduce a las asignaturas del colegio, sino que se aplica en muchos otros ámbitos de la vida.

Las personas con discalculia pueden tener dificultades a la hora de realizar tareas como ir a la compra o cocinar. Les resulta complejo estimar el tiempo, la distancia de algo o recordar datos con números.

Además, muchas de ellas no entienden los conceptos de mayor y menor. De hecho, en algunos casos no saben identificar los números con la palabra: por ejemplo, el 2 con dos.

Niño hace cuentas con números.
La discalculia es un problema que excede a la asignatura del colegio, ya que las matemáticas se aplican a toda la vida.
 

Quizá te interese: El efecto de la dislexia en los niños

Causas de discalculia

Por desgracia, la discalculia ha sido un trastorno poco investigado a lo largo de la historia. No obstante, en los últimos años se han conseguido grandes avances y se han descubierto muchos aspectos sobre ella.

Gracias a las técnicas de neuroimagen y al conocimiento sobre la genética, se ha comenzado a observar cuál es el posible origen de este trastorno. Los investigadores no conocen con exactitud la causa. Creen que en parte se debe a diferencias en la estructura y el funcionamiento del cerebro.

En primer lugar, se piensa que existen ciertos genes que pueden ser determinantes en su desarrollo. Un artículo de revisión publicado por la Universidad de Psicología de Colombia apunta a que uno de los relacionados es el gen MYO18B. Este dato se apoya, además, en que muchas veces el trastorno se presenta en diferentes miembros de una misma familia y en hermanos gemelos.

Por otra parte, ciertos cambios en la anatomía cerebral pueden ser causales. Se ha visto que en gran parte de los niños con discalculia hay zonas del cerebro afectadas, como el lóbulo parietal y algunas regiones del hemisferio izquierdo.

Podría gustarte: ¿Cómo diagnosticar la dislexia?

¿Qué tipos de discalculia existen?

No todas las personas con discalculia tienen dificultad en las mismas tareas. Esto varía en función de qué zonas cerebrales estén implicadas. De esta manera, encontramos los siguientes tipos:

 
  • Léxica: consiste en la dificultad para leer los símbolos matemáticos.
  • Verbal: impide nombrar cantidades, términos y símbolos matemáticos.
  • Gráfica: lo que no se puede es escribir ni las cifras ni los signos.
  • Operacional: consiste en la imposibilidad de realizar operaciones, como sumar o restar.
  • Practognóstica: se refiere a la incapacidad de manipular o comparar objetos de manera matemática.

¿Cómo se trata?

El problema es que, a día de hoy, no se conoce ninguna solución exacta para esta patología. Además, en muchas personas coexiste con otros trastornos, como el déficit de atención o la ansiedad.

Como se trata de una condición que suele detectarse durante la infancia, el primer reto es intentar que estas personas tengan una enseñanza adaptada. No deben ser marginados, sino que deben recibir apoyo y opciones para gestionar ciertas situaciones.

En la actualidad, se utiliza sobre todo la tecnología para ayudar a los pacientes. Existen diferentes aplicaciones y herramientas gráficas que son de gran utilidad. En el caso de los niños, se emplea la instrucción multisensorial.

Es un método de enseñanza que combina todos los sentidos para que puedan entender ciertos símbolos y números matemáticos. Del mismo modo, se les debe enseñar a relacionar los conceptos. Por ejemplo, ayudarles a que entiendan el número 2 con dar dos pasos o dos palmadas.

Niño con discalculia realiza ejercicios.
El tratamiento de la discalculia es complicado. Se debe abordar desde el colegio.
 

Para recordar sobre el trastorno

Lo que debemos tener presente es que este trastorno es bastante frecuente. Puede afectar a todo lo que tenga relación con las matemáticas, desde dificultades para nombrar cantidades hasta no ser capaz de escribir las cifras o los signos.

El tratamiento de la discalculia es complejo. Debe enfocarse de manera multidisciplinar y estar gestionado por especialistas, incluyendo profesores que, desde la infancia, traten de ayudar a los niños a comprender ciertos conceptos útiles y necesarios en el día a día.

 
  • Enrique Pérez Pérez, M., Ivis Bermúdez López, M., & Dorta Álvarez, N. (2016). La discalculia, como uno de los trastornos específico del aprendizaje. Revista Conrado, 12(52). Retrieved from https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/292
  • Fonseca-Tamayo, F., Seminternado, A., Luís, ", Rodríguez, Á., Pedro, C., López-Tamayo, Á., … Profesor, M.-M. (2018). 64 Original RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE UNA ESTRATEGIA PARA EL TRATAMIENTO A LA DISCALCULIA EN ESCOLARES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA Results of the application of a strategy for the treatment to the discalculia in escolars of the Primary. Roca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma, ISSN-e 2074-0735, Vol. 14, No. 2 (abril-junio), 2018, págs. 64-76 (Vol. 14). Universidad de Granma. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6759652&info=resumen&idioma=ENG
  • Dificultades de aprendizaje y TIC: dislexia, disgrafía y discalculia. (n.d.). Retrieved August 9, 2020, from https://reunir.unir.net/handle/123456789/528
  • López, B., Patricia, Rodríguez-Cuadrado, ) &, & Sara. (n.d.). Discalculia: manifestaciones clínicas, evaluación y diagnóstico. Perspectivas actuales de intervención educativa Dyscalculia: Clinical manifestations, evaluation and diagnosis. Current Perspectives of educational intervention. https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.10125
  • Cañizares, D. C., Estevez, N., & Reigosa-Crespo, V. (2009). Contemporary cognitive theories about developmental dyscalculia Typical and atypical development in numerical cognition View project Neurodevelopment at schoolar age View project. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/26684938
  • Gómez Vera, Antonia Betty, and María Elena Moya Martínez. "La discalculia y el aprendizaje de las matemáticas." Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo agosto (2019).
  • Málaga Diéguez, I., & Álvarez, J. A. (2010). 1. Los trastornos del aprendizaje. Definición de los distintos tipos y sus bases neurobiológicas.
  • García-Orza, Javier. "Dislexia y discalculia.¿ Extraños compañeros de viaje." Actas del XXVIII Congreso de AELFA. Madrid. 2012.
  • De la Peña Álvarez, Cristina, and Elena Bernabéu Brotóns. "Dislexia y discalculia: una revisión sistemática actual desde la neurogenética." (2018).