5 diseños de uñas esculturales o esculpidas que son tendencia

De lejos parecen muy reales y naturales, pero esconden un secreto. Las uñas esculpidas o esculturales son artificiales y diseñadas a medida. ¿Cuál es tu preferida?
5 diseños de uñas esculturales o esculpidas que son tendencia

Última actualización: 11 septiembre, 2023

Entre los muchos tipos de manicura, se encuentran las uñas esculpidas o esculturales. Se trata de una forma de embellecer las manos que promete un resultado duradero, al mismo tiempo que se adapta a las necesidades de cada persona.

Aquí no solo te contaremos qué son las uñas esculpidas o cómo se hacen, sino que te revelaremos los diseños que están en tendencia. ¿Quieres saber más?

¿Qué son las uñas esculpidas?

Es difícil lucir uñas perfectas todo el tiempo. Al cabo de unos días, la manicura se deteriora, debido a la manipulación de la comida o al trabajo mismo. Terminas con una manicura dañada que solo empeora.

Por eso, las uñas esculpidas se han puesto de moda en los últimos años. Se trata de una técnica que se basa en elaborar la uña de manera artificial, desde cero, llegando al motivo o a la forma que uno quiere. Con gel, con porcelana o con acrílico, se esculpe el diseño sobre la uña natural. Así, la escultura en miniatura puede tener la extensión que queramos y hasta curvas.

Las uñas esculturales o esculpidas se moldean para trabajar la forma y la longitud. Lo recomendable es utilizar productos profesionales, el objetivo de tener un resultado de calidad, pero a la vez simular que se trata de la uña natural.



¿Cómo se hacen las uñas esculturales?

Para poder crear este tipo de uñas es indispensable el trabajo manual. Por eso, la persona especializada debe tener destrezas y habilidades que permitan un resultado de calidad.

Los productos para crear las uñas pueden ser con base en gel, porcelana o acrílico. También es posible que se requiera de una lámpara ultravioleta para fijar el producto.

Los pasos que se llevan a cabo son los siguientes:

  1. Las uñas se liman para retirar cualquier residuo o producto que pueda estar sobre su superficie.
  2. Se aplica un esmalte de imprimación que prepara la uña.
  3. Luego se mezcla en un recipiente el monómero acrílico y el polímero acrílico, por ejemplo, u otros materiales para «fabricar uñas».
  4. Se aplica el producto creado sobre cada uña para moldearlo con un pincel hasta alcanzar la forma deseada.
  5. La uña debe limarse de nuevo para alcanzar el diseño que se pretendía y para eliminar restos del material que no sirven al propósito.
  6. Volvemos a aplicar el esmalte que deseemos.
No es una técnica especialmente difícil. Sin embargo, es importante tener destreza para garantizar un acabado perfecto.

5 diseños de uñas esculturales que puedes probar

Los diseños para uñas esculpidas te resultarán familiares a otros de las manicuras más tradicionales o más en tendencia. ¿Por qué? Pues porque al esculpir puedes hacer la uña que desees. ¡Mira!

1. Con apliques

Al poder crear la uña de base para tener espacio, luego te puedes expandir con apliques y hasta pegatinas que hagan juego con tu atuendo del día. La uña escultural te permite extender el lienzo para que el arte cobre vida.

2. En tornasol u holográficas

Uñas tornasoladas esculpidas o esculturales

Sobre los materiales que emplees para la escultura, es viable crear diseños que tengan distintos aspectos según la luz y la orientación. El efecto 3D es más fácil con las uñas esculpidas, ya que puedes fabricar una curvatura que no existe en la uña natural.



3. Puntiagudas

Al esculpir, la forma que elijas no será imposible casi nunca. Prueba con afilar las puntas en «efecto lápiz». ¿Te atreverías?

Si te decantas por este diseño, ten cuidado luego de realizada la manicura. Es posible que pierdas noción de esas puntas y corras el riesgo de engancharlas por allí, ya sea en un mueble, o al meter la mano en tus bolsillos o cartera.

4. Muy largas

Uñas largas esculpidas

¿Cuál es el largo máximo para las uñas esculpidas o esculturales? Prácticamente, no existe. Puedes trabajar el material hasta tener centímetros y centímetros de uña.

Luego, con el diseño acertado sobre la misma, esa punta alargada puede ser motivo de combinación con un atuendo de noche o tener un color uniforme. También la extensión te permite combinar tonos o hasta probar degradados.

5. Con el dibujo que prefieras

Uñas con dibujo gris

A veces, el diseño más simple es el más adecuado. Un tono gris con un dibujo minimalista puede funcionar en el esculpido. Sobre todo, si quieres que la manicura te sea versátil en el día a día.

Las uñas esculpidas podrían evitar que te las muerdas

Hay personas con una tendencia a morderse las uñas que es difícil de controlar. Si este es tu caso, seguro sabes el fastidio que es tener uñas poco estéticas, que sufren infecciones y que nos duelen.

Una ventaja de las uñas esculpidas es que nos permiten lucir la manicura, previniendo que nos mordamos el diseño y lo arruinemos. Podrás intentarlo una vez, pero no pasará de allí, porque el gusto no es agradable.

Otra de las ventajas de este tipo de uñas es que protegen a la uña natural de los esmaltes. No es lo mismo aplicar la sustancia directamente sobre nuestra cutícula, que sobre la mezcla de gel o acrílico que tenemos por la escultura.

Con todo, no podemos olvidarnos de que son una excelente ayuda para quienes poseen uñas quebradizas o débiles. Las esculpidas protegen a las naturales, al formar una barrera protectora.

¿Nunca las probaste? Te aconsejamos que siempre lo hagas en un centro de manicura profesional, para que los resultados sean los esperados. Recuerda que su mantenimiento es de, aproximadamente, 20 días.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.