Disfonía y afonía: diferencias, similitudes y tratamientos

Muchas personas confunden ambos términos creyendo que son sinónimos. Sin embargo, se trata de dos trastornos vocales, relacionados pero diferentes. La disfonía es la popular “ronquera” y la afonía es cuando nos quedamos sin voz. Conoce más sobre ambas en este artículo.

Una manera de recordar la diferencia entre ambas es analizando su nombre. El prefijo “a-” antes de cualquier palabra significa ausencia. Por lo cual, la a-fonía es la falta de voz. Lo que se indica con un “dis-” está relacionado a una alteración. De esta manera, la dis-fonía quiere decir un desequilibrio en la voz.

Afonía: qué es, por que aparece

Empecemos por la afección más grave de las dos, la que ocurre cuando directamente nos quedamos sin voz, o bien, cuando esta suena como un susurro muy bajo. Puede ser algo gradual o no y entre las causas principales encontramos problemas en la laringe.

El uso excesivo de las cuerdas vocales, gritar muy fuerte, algunas alteraciones de laringe o problemas psicológicos pueden estar causando esta condición. A su vez, la garganta molesta como si se estuviera resfriado o con gripe.

Causas de la afonía más frecuentes

  • Enfermedades del aparato respiratorio como faringitis, laringitis, amigdalitis, alergias, tos persistente, tumores o nódulos.
  • Mal uso de la voz: forzarla demasiado, por trabajo o entretenimiento.
garganta

  • Productos irritantes o tóxicos: El tabaco, el alcohol, la pimienta, el vinagre, los productos químicos o abrasivos.
  • Nervios: Después de un cuadro de enfado, muchos gritos de rabia, nervios por un evento en particular, etc.
  • Manipulaciones: Luego de una cirugía de laringe u otros procedimientos médicos. También por traumatismos ocasionados por accidentes.
  • Frío excesivo: Si nieva o la temperatura está bajo cero y estamos desabrigados, así como también por la ingesta de bebidas demasiado frías cuando estamos transpirados.
  • Otras causas: bocio, difteria, parálisis en las cuerdas vocales, enfermedades crónicas que debilitan el tono muscular.

Disfonía: qué es, por que aparece

En el caso de la disfonía tenemos que decir que se trata de una alteración en la voz, sin que esta llegue a desaparecer por completo como ocurre en la afonía. Se conoce como “ronquera” y, si bien puede afectar a toda la población, quienes son más propensos son los docentes, los locutores, los cantantes, los teleoperadores, los curas u oradores, los recepcionistas y los profesionales de la voz.

Dolor de garganta

La disfonía se produce cuando se carga demasiado a las cuerdas vocales, se grita muy fuerte, no se abriga bien el cuello cuando hace frío o se ingieren bebidas heladas. Si bien las causas son similares a la afonía, esta condición no dura por mucho tiempo y no suele relacionarse a una enfermedad más grave como las indicadas antes.

Sí hay que prestar atención si el cuadro de disfonía ocurre varias veces al mes o al año, no solo en invierno y aun cuando tomamos precauciones. De lo contrario, puede deberse a un nódulo o pólipo en las cuerdas vocales, un quiste cordal, un tumor, una laringitis aguda, crónica o por reflujo, un hematoma intracordal o una leucoplasia. En todo caso, una consulta con el otorrinolaringólogo es muy importante para descartar patologías crónicas.

Remedios naturales para la afonía y la disfonía

Como primera medida es necesario realizar reposo vocal (es decir, no hablar) y no forzar la voz u “obligarla” a elevar el sonido. En algunos casos se puede indicar una rehabilitación foniátrica o un tratamiento quirúrgico endoscópico. Para determinar si hay lesiones o malformaciones, se usa una técnica llamada laringoscopia, con un tubo pequeño que se introduce en la garganta y en el extremo tiene una cámara.

Algunos remedios para la afonía o disfonía por causas leves como pueden ser mal uso de la voz o toma de frío son:

Receta N°1 contra los desequilibrios en la voz

Ingredientes

  • 1 cebolla.
  • 2 cucharaditas de miel (50 g).

Cómo lo preparo

Pela la cebolla y pícala en grandes trozos. Luego añade a la licuadora junto con la miel. Tritura bien y consume tres cucharadas de esta mezcla al día.

Receta N°2 contra los desequilibrios en la voz

Ingredientes

  • 1 vaso de agua (200 ml).
  • el zumo de un limón.

Cómo lo preparo

Hierve el agua y deja entibiar. Luego vierte el zumo de limón y haz gárgaras dos veces por día.

Receta N°3 contra los desequilibrios en la voz

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml).
  • 1 cucharada de sal (10 g).

Cómo lo preparo

Calienta el agua y disuelve la sal. Haz gárgaras antes de que se enfríe por completo. Repite varias veces al día con agua nueva.

Receta N°4 contra los desequilibrios en la voz

Ingredientes

  • 2 puerros grandes.
  • 1 litro de agua.

Cómo lo preparo

Cocinar durante 20 minutos los puerros en el agua. Cuela el caldo y bebe durante el día.

Receta N°5 contra los desequilibrios en la voz

Ingredientes

Cómo lo preparo

Parte por la mitad el limón y exprime el zumo. Mezcla con el agua y el bicarbonato. Bebe una vez al día.

Receta N°6 contra los desequilibrios en la voz

Ingredientes

  • 200 g de zanahorias.
  • 1 litro de agua.
  • 1 cucharada de miel (25 g).

Cómo lo preparo

Pela las zanahorias y cuécelas enteras durante 10 minutos. Corta en rodajas y exprime. Mezcla con una cucharada de miel y consume todos los días.

Receta N°7 contra los desequilibrios en la voz

Ingredientes

  • 1 cucharadita de tomillo (3 g).
  • 1 taza de agua (250 ml).
  • el zumo de un limón.
  • 1 cucharada de miel (25 g).

Cómo lo preparo

Hierve el agua y, cuando llegue al punto de ebullición, añade el tomillo. Sigue cocinando por 10 minutos. Deja infusionar 5 minutos, cuela y añade el limón y la miel. Bebe como si fuera un té.

Te puede gustar