¿Cómo disminuir las arrugas en la piel?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 24 marzo, 2019
Yamila Papa Pintor · 24 marzo, 2019
Para atenuar las arrugas ya existentes es necesario combinar unos hábitos saludables con la aplicación de productos adecuados, siempre previa consulta con el dermatólogo.

Los buenos hábitos no solo ayudan a mantener una buena salud sino que además previenen los signos prematuros de la edad. Ahora, ¿son capaces también de disminuir las arrugas una vez se manifiestan? La respuesta a esta pregunta es: sí.

Un estilo de vida saludable, que incluya una buena rutina de cuidado de la piel, efectivamente puede ayudar a minimizar, en gran medida, el aspecto de las arrugas. Ojo, no las elimina por completo, pero sí ayuda a que no sean tan marcadas.

Hay que recordar que, conforme se envejece, la piel pierde su elasticidad e hidratación como consecuencia de múltiples factores. Por ello, es importante nutrirla y darle la protección que necesita contra los factores externos, como el clima y la radiación solar.

El poder de los cuidados básicos

Aunque los siguientes cuidados resulten muy simples, en realidad, tienen un impacto enorme en la salud. En consecuencia, lo más recomendable es mantenerlos en el tiempo. Sobre todo, si se desea lucir una piel sana, bien hidratada y tersa.

1. Evitar la exposición al sol

Evitar las horas de mayor radiación solar es una buena forma de impedir lesiones varias, manchas y también, que las arrugas sean aún más pronunciadas.

Hay que aclarar que, el hecho de que se deba proteger la piel del sol no quiere decir que no se pueda lucir un bronceado o que se deba evitar el sol por completo. Lo que se recomienda es utilizar protector solar a diario, de acuerdo al tipo de piel.

Aunque el día esté nublado y parezca que no hay sol, hay que aplicarse protector solar.

2. Eliminar el tabaco

Es bien sabido que el tabaquismo es una de las principales causas de envejecimiento prematuro. También hace que la piel luzca más avejentado de lo que quizás corresponda, por ende, que las arrugas sean muy pronunciadas.

Aunque sea un proceso difícil, es fundamental dejar el tabaco para poder lucir una piel sana y lo menos lesionada posible; esto, en combinación con una buena rutina de cuidados, ayudará en gran medida a conseguir un buen aspecto.

Descubre: 9 razones para dejar de fumar que seguro no has escuchado

3. Descansar

Dormir antifaz

Dormir bien todos los días contribuye a mantener una buena salud de la piel y, por ende, disminuir las arrugas. Al descansar adecuadamente, se favorece la oxigenación de la piel y la producción de colágeno. Asimismo, se previene la deshidratación de la piel.

4. Comer sano

Para disminuir las arrugas, también es necesario mantener una alimentación balanceada. Esto significa dejar de lado los alimentos que no aporten nada a nivel nutricional, como es el caso de las frituras, las bebidas gaseosas, los azúcares y la harinas refinadas.

Una dieta balanceada debe incluir verduras, frutas, pescados azules y cereales de grano entero.

Remedios caseros para disminuir las arrugas en la piel

Como complemento a los buenos hábitos de vida, se puede recurrir a los siguientes ingredientes naturales para disminuir las arrugas. No solo son nutritivos sino que hidratan a profundidad la piel.

1. Aceite de oliva

Beneficios del aceite de oliva

El aceite de oliva es considerado como »oro líquido» en vista de su gran valor nutricional. En lo que respecta a su uso tópico, se ha comprobado que contiene múltiples vitaminas y antioxidantes que ayudan a combatir el efecto dañino de los radicales libres y la radiación solar. 

Hay personas que se aplican un poco de aceite de oliva en el rostro, después de haber desmaquillado y limpiado la piel, para rehidratarla. Sin embargo, esta medida no es apta para las personas con el cutis graso.

2. Aloe vera

La planta de las mil y un bondades no podía faltar dentro de los productos naturales para cuidar la piel y disminuir las arrugas. Es rica en antioxidantes, vitaminas y minerales varios que, en conjunto, tienen excelentes propiedades hidratantes, antiinflamatorias y regeneradoras. 

Te puede interesar: Mascarillas de aloe vera para cada tipo de piel

3. Aceite de almendras

aceite de almendras

El aceite de almendras contiene antioxidantes muy poderosos que ayudan a mantener la salud de la piel. Es antiinflamatorio y altamente hidratante y nutritivo, dado que contiene vitaminas E, A, zinc, potasio, proteínas y ácidos grasos monoinsaturados.

Disminuir las arrugas es una labor diaria

Es importante tener en cuenta que disminuir las arrugas es una labor que debe llevarse a cabo día a día para poder obtener los resultados que se desean. De lo contrario, si solo se cuida la piel de forma ocasional, será imposible mejorar el aspecto.

  • Ah Kim, Min & Kim, Eun Joo & Young Kang, Byung & Kwang Lee, Hae. (2017). ”The Effects of Sleep Deprivation on the Biophysical Properties of Facial Skin”. Journal of Cosmetics, Dermatological Sciences and Applications. 07. 34-47. 10.4236/jcdsa.2017.71004.
  • Mendoza, C., Ocampo, J., Vásquez-Martínez, O. ”Las células madre en el proceso de antienvejecimiento cutáneo: el entendimiento de una nueva era”. Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica. Vol 10 (1), 37-45. [Online] Avaiable at: http://www.medigraphic.com/pdfs/cosmetica/dcm-2012/dcm121h.pdf
  • Pulok K. Mukherjeea, Niladri Maitya, Neelesh K. Nemaa, Birendra K. Sarkar. ”Bioactive compounds from natural resources against skin aging”. Phytomedicine 19 (2011) 64–73. [Online] Avaiable at: http://www.pnei-it.com/1/upload/bioactive_compounds_from_natural_resources_against_skin_aging.pdf