Disminuye el dolor menstrual con infusiones

Ekhiñe Graell · 22 octubre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 19 noviembre, 2018
Entre las propiedades del jengibre está la de aliviar la inflamación y el dolor, además de reducir las náuseas y los malestares estomacales típicos de los períodos menstruales

Uno de los síntomas más comunes del síndrome premenstrual son los calambres o cólicos menstruales. Se cree que son causados por el exceso de los niveles de prostaglandinas. Estas sustancias son parecidas a las hormonas relacionadas con el dolor y la inflamación. Por ello en este artículo aprenderás cómo se disminuye el dolor menstrual con infusiones. ¡A qué esperas para comenzar a leer!

En primer lugar, las infusiones a base de hierbas naturales nos podrían ayudar a calmar esos dolores tan molestos, aunque no eximen de visitar al médico.

Los cólicos menstruales suelen afectar a la parte inferior del abdomen. Sin embargo, también puede irradiar a la parte baja de la espalda y los muslos. Para muchas mujeres, los calambres son una consecuencia normal del síndrome premenstrual.

Si estás experimentando calambres severos, consulta a tu médico. El motivo podría ser que estás sufriendo un problema de salud subyacente (como la endometriosis, enfermedad pélvica inflamatoria o fibromas uterinos). Si tus dolores menstruales son tolerables pero molestos, disminuye el dolor menstrual con infusiones como las que te presentamos a continuación.

Disminuye el dolor menstrual con infusiones de hierbas chinas

Hierbas chinas ayudan con los colicos menstruales

En un informe de 2007, los científicos realizaron hasta 39 estudios con un total de 3.475 mujeres. Llegaron a la conclusión de que las hierbas chinas podrían aliviar los calambres menstruales con más eficacia que la mayoría de los medicamentos de venta libre para el dolor menstrual. A casi todas las participantes en el estudio se les dio las fórmulas que contienen cinco o seis hierbas, entre ellas:

  • La raíz de angélica china.
  • Fruto del hinojo.
  • Raíz de regaliz.
  • Corteza de canela.
  • Raíz de peonía roja.

La frambuesa

Disminuye-el-dolor-menstrual-con-infusiones-de-frambuesa

Beber un té de hojas de frambuesa podría ayudar a aliviar los dolores menstruales debido a sus supuestas propiedades calmantes. Aunque no hemos encontrado evidencia científica al respecto, en la medicina natural, se utilizan estas hojas para aliviar los cólicos, así como la sensación de nerviosismo que puede acompañar a tu período.

Por otra parte, se cree que los minerales en las hojas reemplazarían los nutrientes que puedes estar perdiendo durante la menstruación y también ayudarían a relajar los músculos.

Las hojas de frambuesa a granel se pueden comprar de forma barata en la mayoría de tiendas de alimentos saludables. Para preparar este té, añade una cucharada de las hojas en una taza de agua caliente y deja que la mezcla repose durante 15 minutos.

La corteza de calambre

Disminuye el dolor menstrual con infusiones de Viburbum

A esta hierba se le atribuye desde tiempos pasados la capacidad para aliviar los calambres, a pesar de que, según WebMD, no hay evidencias que respalden esta creencia.

La corteza del calambre proveniente de viburnum actuaría directamente sobre los músculos del útero y los incitaría a relajarse. Por último, esta hierba se mezcla a menudo con jengibre para crear tés agradables y eficaces.

El jengibre, disminuye el dolor menstrual con infusiones

Jengibre

Disminuye el dolor menstrual con infusiones de jengibre. Esta hierba podría ayudar a reducir tus niveles de prostaglandinas que causan dolor. Además también ayudaría a combatir la fatiga comúnmente asociada con el síndrome premenstrual.

En un estudio realizado en 2009, las mujeres que tomaron cápsulas de 250 mg de jengibre cuatro veces al día durante tres días desde el inicio de su período menstrual, experimentaron un nivel de alivio del dolor igual a la de los miembros del estudio que trataron sus calambres menstruales con ibuprofeno.

La capacidad del jengibre para aliviar la inflamación y el dolor se debería a sus comprobadas propiedades antiinflamatorias, según señalan diferentes investigaciones. Dichos estudios afirman que contaría también con un efecto antináuseas y antimareos, dos de los síntomas que pueden acompañar los cólicos menstruales.

De acuerdo con la Universidad de Maryland, beber té de jengibre dos veces al día te puede proporcionar un alivio adecuado. Usa 2 cucharadas de raíz de jengibre para hacer cada taza de té.

La manzanilla

Probablemente hayas escuchado hablar del uso del té de manzanilla para relajar la mente antes de dormir. No obstante, puede que no seas consciente de que puede relajar también los músculos uterinos.

Según un estudio publicado en 2011, los flavonoides y compuestos de presteroides de la manzanilla ayudarían a aliviar los espasmos en el músculo liso y también reducirían la inflamación. Esta infusión de hierbas tan popular es fácil de encontrar en la mayoría de los supermercados.

La hierbabuena

Consumir hierbabuena alivia los dolores menstruales

Finalmente, beber té de hierbabuena podría aliviar el dolor asociado con los calambres menstruales. Además de ello, también podría prevenir el dolor de espalda debido a su contenido de menthol.

Recuerda: si padeces dolores agudos que se sostienen en el tiempo, deberías consultar con tu médico para recibir el tratamiento más adecuado para tu condición. Los remedios caseros y las infusiones pueden ayudar a aliviar síntomas pero no reemplazan la opinión médica.

  • Mirabi, P., Alamolhoda, S. H., Esmaeilzadeh, S., & Mojab, F. (2014). Effect of medicinal herbs on primary dysmenorrhoea- a systematic review. Iranian journal of pharmaceutical research : IJPR, 13(3), 757-67. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4177637/
  • Efficacy of Ginger for Alleviating the Symptoms of Primary Dysmenorrhea: A Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Clinical Trials. Daily JW, Zhang X, Kim DS, Park S. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26177393
  • Najafi, Nastaran & Khalkhali, Hamidreza & Moghaddam Tabrizi, Fatemeh & Zarrin, Rasoul. (2018). Major dietary patterns in relation to menstrual pain: A nested case control study. BMC Women’s Health. 18. 10.1186/s12905-018-0558-4. https://www.researchgate.net/publication/325277242_Major_dietary_patterns_in_relation_to_menstrual_pain_A_nested_case_control_study
  • WebMD. CRAMP BARK.  https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-746/cramp-bark
  • Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. 2nd edition. Chapter 7The Amazing and Mighty Ginger. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92775/
  • Mol Med Report. Author manuscript; available in PMC 2011 Feb 1. Published in final edited form as: Mol Med Report. 2010 Nov 1; 3(6): 895–901. Chamomile: A herbal medicine of the past with bright future. doi: 10.3892/mmr.2010.377 Eur J Med Res. 1998 Dec 16;3(12):539-45.
  • The anti-inflammatory activity of L-menthol compared to mint oil in human monocytes in vitro: a novel perspective for its therapeutic use in inflammatory diseases. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9889172