Distanciamiento social: todo lo que debes tener en cuenta

6 abril, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
El distanciamiento social no solo se basa en mantener una distancia de seguridad entre personas; también comprende medidas como el cierre de lugares de ocio. ¿Qué debes saber al respecto?

Actualmente, estamos viviendo una situación mundial complicada debido a la pandemia por coronavirus. A causa de esto, la mayoría de países han puesto en marcha medidas de contención y prevención, como es el distanciamiento social.

El periodo de confinamiento que se ha establecido en muchos lugares busca frenar la propagación del virus. Los coronavirus son, en realidad, una familia de virus. El nuevo coronavirus, que surgió en diciembre de 2019, se caracteriza por ser potencialmente contagioso.

Sin embargo, el distanciamiento social no es una medida exclusiva para este virus, si no que se puede utilizar para frenar cualquier otra enfermedad infecciosa que se contagie de persona a persona. En este artículo te explicamos en qué consiste.

¿En qué consiste el distanciamiento social?

¿En qué consiste el distanciamiento social?
Lo que se busca con el distanciamiento social es reducir el número de contagios para que las entidades sanitarias puedan responder de manera eficiente.

A medida que ha ido avanzando la propagación del coronavirus, casi todos los países han pedido a sus habitantes que reduzcan o suspendan cualquier contacto cercano con otras personas. En esto se basa el distanciamiento social.

Es decir, el distanciamiento social consiste en crear espacio entre las personas. Así, al mantener una distancia de seguridad y limitar el contacto, se reduce el número de personas que se contagian de una misma patología.

En el caso del coronavirus, se sabe que este virus se propaga mediante gotitas respiratorias. Estas gotitas se expulsan cuando una persona infectada tose, estornuda o incluso habla. Por ello, si hay alguien cerca, puede contagiarse con ellas.

Al principio de la pandemia, se recomendó mantener una distancia de seguridad de entre 1 y 2 metros con otra persona. En teoría, es la distancia recomendable para que las gotitas respiratorias no puedan alcanzar a nadie.

Podría gustarte: Claves para dormir bien a pesar del confinamiento

¿Cómo podemos poner en marcha el distanciamiento social?

Ya hemos hablado de la distancia de seguridad que se recomienda mantener entre las personas. No obstante, el distanciamiento social comprende muchas otras medidas además de esta. En primer lugar, es esencial evitar reuniones grandes de personas.

Para ello, lo primero que se suele hacer es cerrar los lugares de ocio, como los restaurantes o los teatros. Pero no solo eso, si no que tanto las escuelas como las universidades y demás centros educativos también se cierran.

Además, para que el distanciamiento social funcione, cualquier contacto entre personas debe limitarse a necesidades esenciales. Por ello, la mayoría de trabajos y empresas suspenden su actividad o se pone en marcha el teletrabajo.

Otra medida básica es evitar usar el transporte público o compartir el coche con alguien. Del mismo modo, se recomienda que solo se acuda a tiendas y a supermercados cuando sea realmente necesario. 

El objetivo del distanciamiento social es que una persona contagiada no contacte con otras. Es una medida de vital importancia sobre todo en infecciones como la del coronavirus, donde hay muchas personas que pasan la infección de manera asintomática.

Quizá te interese: ¿El coronavirus se transmite sexualmente?

¿Qué otras medidas sirven para evitar el contagio?

¿Qué otras medidas sirven para evitar el contagio?
Además de aplicar de manera estricta el aislamiento social, es fundamental tener en cuenta otras medidas preventivas como el lavado correcto de manos.

Además del distanciamiento social, hay otras medidas de prevención que ayudan a reducir el contagio por coronavirus. En primer lugar, lo más importante es realizar de manera frecuente un correcto lavado de manos.

Para hacerlo, es suficiente con agua y jabón, aunque también puede utilizarse un desinfectante. De todas maneras, también se recomienda evitar tocarse la cara con las manos. Al estornudar o toser, lo mejor es cubrirse la boca y nariz con un pañuelo desechable.

Por supuesto, ante cualquier síntoma de alarma (como son la tos o la fiebre), hay que avisar a un médico. Además, muchos recomiendan utilizar mascarillas a la hora de salir a la calle a realizar cualquier actividad, aunque aún no se conoce del todo su eficacia.

No podemos olvidar que medidas como el distanciamiento social son realmente necesarias para mejorar la situación. Por ello, hay que intentar seguir todas las recomendaciones. De esta manera, se reducirá de manera notable el número de infectados.

  • Distanciamiento social: por qué guardar las distancias ayuda a mantener a otros sanos - HealthyChildren.org. (n.d.). Retrieved April 1, 2020, from https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/chest-lungs/Paginas/Social-Distancing-Why-Keeping-Your-Distance-Helps-Keep-Others-Safe.aspx
  • Coronavirus (COVID-19): Distanciamiento social con los niños (para Padres) - Nemours KidsHealth. (n.d.). Retrieved April 1, 2020, from https://kidshealth.org/es/parents/coronavirus-social-distancing-esp.html
  • Orientaciones para el público. (n.d.). Retrieved April 1, 2020, from https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public What is social distancing and how can it slow the spread of COVID-19? | Hub. (n.d.). Retrieved April 1, 2020, from https://hub.jhu.edu/2020/03/13/what-is-social-distancing/